Nacional
Espacio Público computa más de 960 violaciones a libertad de expresión en 2020
Al menos 965 violaciones a la libertad de expresión se registraron durante el 2020 en Venezuela; es decir, un 8% menos que en 2019 cuando se contabilizaron 1.049; según un informe presentado este lunes por la ONG Espacio Público.
«Se contabilizaron al menos 965 denuncias de violaciones, lo que representa una disminución del 8% con relación al número de violaciones registradas durante el año anterior», dijo la ONG en el documento.
Estas 965 denuncias de violaciones a la libertad de expresión están contenidas dentro de los 390 casos globales -varios con demandas múltiples- contabilizados el año pasado que, igualmente, disminuyeron un 17% en comparación con el 2019.

Más de 965 violaciones a la libertad de expresión
El 2020, con 390 casos, es el «tercer año con mayor cantidad de casos registrados en 19 años de monitoreo»; sostuvo Espacio Público al explicar que solo fue superado por los datos de 2017 y el 2019, cuando contabilizaron 708 y 468, respectivamente.
Espacio Público detalló que la mayoría de los casos del año pasado, el 60% de ellos, ocurrieron «en el primer semestre del año»; destacando el hecho de que, en enero, la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) «derivó en impedimentos a la cobertura periodística de ese día».
«Miembros de al menos 38 medios nacionales e internacionales no pudieron acceder al Palacio Federal Legislativo», agregó.
El suceso al que se refiere Espacio Público ocurrió el 5 de enero de 2020, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el acceso al líder opositor Juan Guaidó, para ese entonces diputado, al Parlamento para que se juramentara nuevamente como presidente del Legislativo.
Marzo el mes con más restricciones
La ONG detalló que enero cerró con 30 acontecimientos relacionados con restricciones a la libertad de expresión; un número que subió a 62 en marzo -mes con mayor número de incidentes-, al comenzar la pandemia e incrementarse la persecución.
Abril, con 42 casos, y mayo con 26 ocuparon el cuarto y quinto lugar; respectivamente, dando paso a un «comportamiento casi lineal» en cuanto al número sucesos en los que se reprimió la libertad de expresión.
El informe detalló que, durante la pandemia, hubo «detenciones arbitrarias por publicaciones en redes sociales referentes a posibles casos de coronavirus; hasta bloqueos de páginas web que informaban sobre el curso de la enfermedad».
Cerradas 18 emisoras, cuatro impresos y dos digitales
Además, señaló que durante 2020 fueron cerradas 18 emisoras de radio, cuatro medios impresos y dos medios digitales; «en procedimientos llevados a cabo principalmente por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en compañía de cuerpos de seguridad del Estado».
«Los derechos fundamentales están seriamente restringidos; una situación que cada año se agudiza más, a medida de que el conflicto político no concreta solución»; indicó el informe.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Fundaredes denunció aumento de criminalidad en estados fronterizos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes12 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional19 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía7 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Deportes4 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave


