Connect with us

Nacional

Deterioro de la justicia venezolana denuncia Episcopado

Publicado

el

Compartir

Comunicado del Episcopado. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señala en un comunicado que “El país está pasando por una situación muy delicada” frente al deterioro de la justicia,  enmarcada  en “la arbitrariedad que lleva a la persecución física, el amedrentamiento, y al atropello del Estado de Derecho”, citó el documento.

Rechazan la violencia venga de donde venga

La Conferencia Episcopal Venezolana, emitió un comunicado;  en la mañana de este lunes pronunciándose sobre el atentado;  contra el presidente Nicolás Maduro y las recientes detenciones de diputados opositores;  como Juan Requesens, señalado de estar implicado;  y la orden de detención del diputado Julio Borges.

Señala en Episcopado que “El país está pasando por una situación muy delicada;  se quiere instaurar una espiral de violencia y se promueve el resquebrajamiento de la Justicia;  particularmente cuando todo lo que tiene que ver con ella;  se está saliendo del control de las leyes y de los procedimientos legales;  para enmarcarse en la arbitrariedad que lleva a la persecución física, el amedrentamiento;  y al atropello del Estado de Derecho”, citó el documento.

“La violencia venga de donde venga;  implementada a personas, instituciones o al pueblo mismo;  debe ser rechazada en todas sus vertientes. Con la paz logramos todo, con la violencia la destrucción”, señalaron.

Los derechos fundamentales “no pueden negarse nunca”

Expresaron que la dignidad y los derechos fundamentales “no pueden negarse nunca”;  y “lamentablemente en el país quienes se sienten con poder;  están usando la única arma de los que no tienen razón: la violencia represiva. Para ejercerla están violando leyes, los articulados de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos”.

“Exhortamos a los organismos de seguridad del Estado, clama el Episcopado;  a cambiar su actitud, entiendan que estamos en momentos de grandes sacrificios y sufrimientos de nuestro pueblo;  de sus propias familias, de sus hijos. No repriman, sino antes bien, acompañen a este pueblo que no tiene otra alternativa;  sino la de buscar ser escuchado en sus necesidades”.

COMUNICADO:

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante el deterioro de la justicia venezolana.

  1. El País está pasando por una situación muy delicada: se quiere instaurar una espiral de violencia y se promueve el resquebrajamiento de la Justicia, particularmente cuando todo lo que tiene que ver con ella se está saliendo del control de las leyes y de los procedimientos legales, para enmarcarse en la arbitrariedad que lleva a la persecución física, el amedrentamiento, y al atropello del Estado de Derecho. Debemos afirmar como pueblo que la violencia venga de donde venga, implementada a personas, instituciones o al pueblo mismo, debe ser rechazada en todas sus vertientes. Con la paz logramos todo, con la violencia la destrucción.
  2. La semana pasada la Comisión de Justicia y Paz de la CEV afirmaba: “las aprehensiones a parlamentarios, funcionarios o ciudadanos con base en indicios o presunciones de la responsabilidad penal, no conllevan a detenciones arbitrarias, tratos crueles o inhumanos, torturas o desapariciones forzadas, supuestos que atentan a todo evento contra la integridad física y psíquica de los venezolanos”.
  3. Debemos recordar que en un Estado de derecho, quien es privado de su libertad, es titular de derechos referibles a las diferentes esferas (derechos relativos a la integridad física y psicológica, a las relaciones familiares y sociales, a la integridad moral, etc.). Esto excluye desde luego, no sólo todo tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, sino también las condiciones mismas de reclusión en situación de aislamiento, la completa imposibilidad de comunicación y la falta de contactos con otros seres humanos, que las más de las veces provocan graves sufrimientos psíquicos y físicos al privado de libertad. La dignidad de la persona y los derechos fundamentales a ella inherentes no pueden negarse nunca. Ésta es la esencia última de la justicia, que implica fundamentalmente reconocer que toda persona –independientemente de su origen y condición, raza, pensamiento y comportamiento–, por el hecho de ser persona, tiene la misma y fundamental dignidad.
  4. Lamentablemente en el país quienes se sienten con poder están usando la única arma de los que no tienen razón: la violencia represiva. Para ejercerla están violando leyes, los articulados de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos. Perseguir, someter y enjuiciar arbitrariamente, es el componente que se observa, mientras hay una multitud de pueblo que pide alimentos, medicamentos, luz eléctrica, transporte público, gas, sueldos dignos, detener la inflación. Pero nada de esto está ocurriendo; por el contrario, se quiere ejercer un control social y se promueve el quiebre de la disidencia.
  5. A pesar de toda esta realidad dolorosa, no podemos sucumbir ni como ciudadanos con derechos ni como sociedad en búsqueda de bienestar. La protesta cívica, la organización comunitaria, la unidad como pueblo, el reclamo legítimo del buen funcionamiento de los servicios públicos que les pertenecen al pueblo, son acciones que están avanzando. Para ello debemos seguir fomentando la reconciliación y la paz, la búsqueda de la verdad y un discernimiento espiritual que nos permita saber valorar toda información o hechos que puedan ocurrir en el país; buscar la verdad es tarea de todos.
  6. Exhortamos a los organismos de seguridad del Estado a cambiar su actitud, entiendan que estamos en momentos de grandes sacrificios y sufrimientos de nuestro pueblo, de sus propias familias, de sus hijos. No repriman, sino antes bien, acompañen a este pueblo que no tiene otra alternativa sino la de buscar ser escuchado en sus necesidades.

Que María Santísima, la Virgen reconciliadora y de la paz, cuide de nuestro pueblo.

Caracas, 13 de agosto de 2018

Con nuestra bendición.

+José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV

+Mario Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal y 1° Vicepresidente de la CEV

+Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira y 2° Vicepresidente de la CEV

+José Trinidad Fernández Angulo, Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV

CEV – @CEVmedios – Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante el deterioro de la justicia venezolana http://www.cev.org.ve/index.php/noticias/313-comunicado-de-la-presidencia-de-la-conferencia-episcopal-venezolana-ante-el-deterioro-de-la-justicia-venezolana … – 9:26 – 13 ago. 2018

ACN/redes/CEV

No deje de leer: Ayuno en Semana Santa no se le puede pedir al venezolano, hace tiempo está en ayuno

 

Nacional

Maduro asegura que trabajadores tienen “razones de sobra para celebrar”

Publicado

el

trabajadores tienen razones de sobra para celebrar - Agencia Carabobeña de Noticias
Nicolás Maduro. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente Nicolás Maduro, expresó trabajadores tienen razones de sobra para celebrar, dijo este miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Y aseguró tener un plan para el impulso económico y el “rescate de los derechos sociales y laborales”.

“¡Feliz día, pueblo trabajador! Tenemos razones de sobra para celebrar, somos un río crecido de fe, conciencia, constancia y amor patrio. Hoy, el país se sostiene sobre los valores humanistas y socialistas que construimos y defendemos, estamos venciendo y dando una contundente demostración de dignidad al mundo, somos la expresión viva del verdadero sentido y significado de este día”. Escribió en X.

El mandatario aseguró estar “comprometido por siempre con el destino de la patria buena”. Señaló que el denominado ‘Plan de la Patria 7T (transformaciones) 2030’ apunta al “crecimiento y la construcción del nuevo modelo económico” y al “rescate de los derechos sociales y laborales”.

También puede leer: Motorizados arremetieron contra marcha del Día del Trabajador en Plaza Venezuela (video)

Trabajadores tienen razones de sobra para celebrar, dice Maduro

En este sentido, prometió seguir “recuperando la economía” y los derechos de los trabajadores, a pesar de los “ataques perversos de los apellidos”. En referencia a miembros de la oposición mayoritaria- y “del imperialismo”.

Este miércoles, varios opositores acusaron al Gobierno de Maduro de “destruir” derechos laborales, cuya recuperación -señalaron- pasa por un “cambio político” en el país, que se prepara para celebrar las presidenciales el próximo 28 de julio.

No creen lo mismo…

Uno de ellos fue el exgobernador Henrique Capriles, quien aseguró, a través de X, que los trabajadores venezolanos viven “tiempos muy duros” debido a la “destrucción sistemática de sueldos, salarios, jubilaciones, pensiones, beneficios laborales”.

Varias organizaciones sindicales convocaron para hoy a una protesta nacional contra la “política hambreadora del Gobierno”. Para exigir un aumento del salario mínimo, base del resto de remuneraciones en el sector público.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta los 200 dólares al mes, un monto “inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cientos de trabajadores protestan contra las paupérrimas condiciones laborales (+ galería y videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído