Espectáculos
Entrega de los premios Óscar será este 2 de marzo (nominados y datos curiosos del evento)
La temporada de premios está por finalizar con la entrega del Óscar que será este próximo 2 de marzo, por parte de la Academia de Hollywood.
La 97.ª edición de esta prestigiosa gala, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, reunirá a las figuras más destacadas de la industria para celebrar lo mejor del séptimo arte. Entre los títulos más reconocidos este año, Emilia Pérez lidera con 13 nominaciones, mientras que El brutalista y Wicked la siguen de cerca con 10 cada una.
La entrega se realizará este domingo 2 de marzo en el emblemático Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, California. Desde 2002, este teatro ha sido la sede oficial de la ceremonia y, una vez más, recibirá a las estrellas más importantes del cine.
El evento será conducido por el comediante y presentador Conan O’Brien, quien debutará como anfitrión de los Oscar. Además, la gala contará con la presencia de destacadas celebridades, como Halle Berry, Penélope Cruz, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Cillian Murphy y Emma Stone, entre otros.
Todos los nominados a los Premios Oscar 2025, categoría por categoría
Mejor película
Anora
El brutalista
Un completo desconocido
Cónclave
Duna: parte dos
Emilia Pérez
Aún estoy aquí
Nickel Boys
La sustancia
Wicked
Trailer A Complete Unknown
Mejor director
Sean Baker – Anora
Brady Corbet – El brutalista
James Mangold – Un completo desconocido
Jacques Audiard – Emilia Pérez
Coralie Fargeat – La sustancia
Mejor actor principal
Adrien Brody – El brutalista
Timothée Chalamet – Un completo desconocido
Colman Domingo – La vida de Sing Sing
Sebastian Stan – El aprendiz
Ralph Fiennes – Cónclave
Tráiler de «The Brutalist», dirigida por Brady Corbet y protagonizada por Adrien Brody
Mejor actriz principal
Cynthia Erivo – Wicked
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Mikey Madison – Anora
Demi Moore – La sustancia
Fernanda Torres – Aún estoy aquí
Mejor actor de reparto
Yura Borisov – Anora
Kieran Culkin – Un dolor real
Edward Norton – Un completo desconocido
Guy Pearce – El brutalista
Jeremy Strong – El aprendiz
Mejor actriz de reparto
Monica Barbano – Un completo desconocido
Ariana Grande – Wicked
Felicity Jones – El brutalista
Isabella Rossellini – Cónclave
Zoe Saldaña – Emilia Pérez
The wicked. Crédito: Universal Pictures México
Mejor película internacional
Aún estoy aquí (Brasil)
La chica de la aguja (Dinamarca)
Emilia Pérez (Francia)
La semilla de la higuera sagrada (Alemania)
Flow, un mundo que salvar (Letonia)
Mejor película animada
Flow, un mundo que salvar
Intensamente 2
Memorias de un caracol
Wallace y Gromit: la venganza se sirve con plumas
Robot salvaje
Mejor dirección de fotografía
El brutalista
Duna: parte dos
Emilia Pérez
María
Nosferatu
Tráiler de la película «Nosferatu» (2024).
Mejores efectos visuales
Alien: Romulus
Better Man
Duna: parte dos
El planeta de los simios: Nuevo reino
Wicked
Mejor sonido
Un completo desconocido
Duna: parte dos
Emilia Pérez
Wicked
Robot Salvaje
Mejor edición
Anora
El brutalista
Cónclave
Emilia Pérez
Wicked
Mejor diseño de producción
El brutalista
Cónclave
Duna: parte dos
Nosferatu
Wicked
Datos que probablemente desconocías
En una gala que promete generar controversia, además de glamour y brillo, esta premiación es una de las más esperadas cada año, y por ello compartimos algunos datos que probablemente desconocías de los Óscar.
- La primera ceremonia se celebró en 1929 en el Hotel Roosevelt y solo duró 15 minutos. Contó con 270 invitados pero no fue televisada.
- La ceremonia más larga de la historia fue la del 2002, con más de 4 horas y media de duración.
- Patty Duke dio el discurso más corto de la historia en 1963. La actriz que se llevó la estatuilla como mejor actriz de reparto solo dijo: «Thank you» (Gracias en inglés).
- El discurso más largo fue en 1943 por parte de Greer Garson, hablando casi 6 minutos, lo que llevó a la academia establecer un límite de discurso de 45 segundos.
- En 1973, Marlon Brando rechazó su Óscar por «El Padrino» y envió a la activista Sacheen Littlefeather a dar un discurso contra el maltrato a los nativos americanos e Hollywood.
- Walt Disney tiene el récord de más premios ganados con 22 estatuillas competitivos y 4 honoríficos. En 1939, recibió un Óscar especial por «Blanca Nieves y los siete enano», que consistía en una estatuilla de tamaño normal acompañada de siete estatuillas más pequeñas
- «El Señor de los Anillos: El retorno del rey» (2003) ganó todas las categorías en las que fue nominada, logrando 11 de 11 premios.
- Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar el Óscar a mejor dirección en 2010 por «The Hurt Locker»
- «Parásitos» (2019) fue la primera película no hablada en inglés en ganar el premio a mejor película.
- «Titanic» (1997), «La la land» (2016) y «All About Eve» (1950) tienen el récord de más nominaciones, con 14 cada una.
-
Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro han ganado cinco de los últimos diez premios a mejor director, consolidando la presencia de México en los Óscar.
- Hattie McDaniel fue la primera actriz afroamericana en ganar un Óscar en 1940 por «Lo que el viento se llevó», pero tuvo que sentarse separada del elenco debido a la segregación racial
- Durante la segunda Guerra Mundial, las estatuillas fueron de yeso pintado debido a la escasez de metales.
- Los ganadores no pueden vender su estatuilla sin antes ofrecerla a la academia por solo 1 dólar.
- En el año 2000, 55 estatuillas fueron robadas antes de la ceremonia pero pudieron recuperar casi todas en un basurero de Los Ángeles.
- Solo dos personajes han hecho que diferentes actores ganen un Óscar por interpretarlos en distintas películas, Marlon Brando y Robert De Niro ganaron por el papel de «El Padrino». Respectivamente de manera similar, Heat Ledger ganó póstumamente por su interpretación del Joker en «The Dark Knight» (2008) y Joaquin Phoenix ganó por el mismo personajes en «Joker» (2019.
- Anthony Hopkins es el ganador de mayor edad, llevándose el premio a los 83 años de edad por «The Father» (2020) en la categoría de mejor actor.
- Tatum O’Neal es la persona más joven en ganar un Óscar competitivo. Lo obtuvo a los 10 años como mejor actriz de reparto por «Paper Moon» (1973.
- «Shrek» (2001) fue la primera película en ganar en la categoría de mejor película animada cuando se introdujo en 2002.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Tras 15 años de espera, publican primer tráiler de Shrek 5 y su fecha de estreno (+video)
Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Coreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
El bailarín y coreógrafo venezolano William Parry (@wamp1059) alcanzó un hito en su carrera profesional al ser seleccionado como el único integrante venezolano en el cuerpo de baile de la gira mundial “The Last King”, encabezada por el exponente de música urbana Don Omar.
Para el artista, la incorporación al tour internacional representa un logro en su trayectoria dentro de la danza profesional:
“Soy el único venezolano en el crew de bailarines de la gira mundial de Don Omar. Y bueno, eso me pone muy contento, muy feliz. Es una oportunidad que, en verdad, valoro mucho”, expresó.
El proceso de selección para el espectáculo contó con la revisión directa del perfil profesional de Parry. Tras la solicitud de su historial de trabajo, fotografías y material técnico por parte de la producción del programa, el venezolano fue incorporado al elenco oficial de la gira.
Preparación técnica y rendimiento físico
Ante la exigencia del calendario internacional de presentaciones, el bailarín realiza intensas jornadas de acondicionamiento físico y ensayos coreográficos para cumplir con los estándares del montaje.
“Para esta gira, me preparo con full ensayo y muchísimo entrenamiento. Es un tour de alto rendimiento en el que tienes que estar preparado física y mentalmente. Siempre me visualicé formando parte de un proyecto tan ambicioso e importante. Soy fiel creyente de la ley de atracción, entonces siempre me pongo proyectos grandes en mente y trato de que se me den”, detalló Parry.

Al evaluar su evolución profesional, el coreógrafo dirigió un mensaje a las nuevas generaciones de la danza en el país: “Al William de unos años atrás le diría que nunca se rinda. En verdad suena cliché, pero los sueños están para cumplirse; hay que luchar por ellos, no te los van a poner en bandeja de plata. Tienes que ir y crear tu destino”.
Sobre sus planes a futuro, el bailarín concluyó: “A ciencia cierta no sabemos qué viene el día de mañana, pero sí que vamos a seguir luchando y vamos a tratar de quedar en proyectos tan importantes como este… Y nada, a seguir. Eso es lo que espero para mi carrera”.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Luis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos7 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo7 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Deportes4 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares


