Internacional
Ensayos nucleares de Corea del Norte atemorizan a China y USA
Corea del Norte publicó imágenes de los misiles lanzados el jueves que parecen acreditar; nuevos avances del programa armamentístico de Pyongyang; causando inquietud en la península coreana y puesto en entredicho el proceso de desnuclearización; con esta nueva escalada de tensión, que involucra no solo a las dos Coreas, sino también a las mayores potencias del planeta.
Esta exhibición de fuerza del régimen norcoreano después de más de un año de “silencio misilístico”; podría explicarse por el el fracaso de la última cumbre (a fines de febrero en Vietnam) entre Donald Trump y Kim Jong-un, este quiere que Estados Unidos vuelva a sentarse a negociar.

¿Por qué Kim Jong-un ha hecho dos ensayos de ataques en 5 días?
“Se trata de un truco conocido, un elemento de presión y protesta de Corea del Norte que, hay que reconocer, es bastante efectivo”, nos responde Carlos Aquino, catedrático de San Marcos y experto en política asiática. “Trump está ahora en un callejón sin salida”, añade
Corea del Norte. Corea del Norte publicó imágenes de los misiles lanzados el jueves que parecen acreditar nuevos avances del programa armamentístico de Pyongyang. (Foto: AFP)
En menos de una semana Corea del Norte ha realizado dos ensayos armamentísticos y se ha ufanado del lanzamiento de misiles de corto alcance que han vuelto a causar inquietud en la península coreana y puesto en entredicho el proceso de desnuclearización en dicha región.
Carlos Aquino, catedrático de la Universidad San Marcos y experto en política y economía asiáticas, evalúa así esta nueva escalada de tensión, que involucra no solo a las dos Coreas sino también a las mayores potencias del planeta.
-Corea del Norte muestra imágenes de su ensayo de ataque «de largo alcance» | FOTOS
-EE.UU. incauta un buque de Corea del Norte por violar las sanciones
-Corea del Norte dispara proyectiles mientras el emisario de EE.UU. visita Seúl
¿Cómo se explica esta exhibición de fuerza del régimen norcoreano después de más de un año de “silencio misilístico”?
Dado el fracaso de la última cumbre (a fines de febrero en Vietnam) entre Donald Trump y Kim Jong-un, este quiere que Estados Unidos vuelva a sentarse a negociar. Creo que se va a repetir el patrón de tantas otras veces: Corea del Norte busca las negociaciones para que se eliminen las sanciones económicas en su contra, pero en simultáneo se siguen armando y haciendo lo que siempre hacen. Es un truco conocido, un elemento de presión y protesta de Pyongyang.
¿Las sanciones económicas sobre Corea del Norte están funcionando?
Hace poco más de un año, cuando Kim manifestó su intención de reunirse con Trump fue porque las sanciones económicas impuestas por EE.UU. estaban teniendo efecto. ¿Y ello por qué? Porque China se había sumado a las sanciones. El 90% del comercio exterior norcoreano es con los chinos, así que cuando Beijing se adhirió, pues Pyongyang sí lo sintió.
Corea del Norte. En pleno estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización con EE.UU., Corea del Norte lanzó el jueves dos proyectiles que se cree que son dos misiles balísticos de corto alcance. (Foto: AFP)
¿Y esa situación ha cambiado ahora?
Lentamente, China ha ido levantando algunas sanciones y prohibiciones. Uno puede leer que en la frontera entre China y Corea del Norte se han reiniciados las relaciones comerciales. Esta semana Estados Unidos incautó un barco norcoreano por violar las sanciones internacionales, lo que quiere decir que Pyongyang sigue contrabandeando productos. Y por parte de Moscú, se ha reanudado el turismo de rusos a Corea del Norte y le ha empezado a dar petróleo.
¿Se puede decir que el relajamiento de China y Rusia en las sanciones ha envalentonado a Kim para hacer estas pruebas?
Exactamente, él lo hace porque sabe que tiene el respaldo, si no explícito, al menos implícito de esos dos países.
Por razones que no necesariamente tienen que ver con Corea del Norte…
Ambos países manejan su propia agenda. China está envuelta en una guerra comercial con Estados Unidos, así que relajar las sanciones a Corea del Norte es también una herramienta para presionar a Washington. En cuanto a Rusia, al sentirse cercada económicamente pues presiona a Estados Unidos interviniendo en Venezuela o apoyando a Corea del Norte. Todo es un juego geopolítico en el que los norcoreanos son muy buenos para aprovechar la situación.
¿La reciente cumbre entre Kim y Vladimir Putin es una muestra de esto?
Es una muestra de que Kim siente que tiene el apoyo ruso. A tal punto está envalentonado el régimen norcoreano que uno de sus ministros viajó a Siria y ofreció ayuda para su reconstrucción. Imagínese, con la mala situación económica y con más del 10% de su población en hambruna, Pyongyang ofrece ayuda.
Corea del Norte. La propaganda norcoreana también mostró al líder Kim Jong-un supervisando personalmente las maniobras, aunque no especificó el tipo de armamento y se limitó a hablar de «medios de largo alcance».
¿Los últimos misiles probados pueden haber sido importados desde Rusia, como dicen algunos expertos?
No sé si son importados, o modificados y adaptados. No creo que Rusia le haya exportado en los últimos años, pero se sabe que los norcoreanos consiguieron antes misiles de Pakistán, que a su vez recibe armamento ruso. Hay cien formas de conseguir tal armamento.
¿Qué significa que estos ensayos se hayan producido en simultáneo a una visita del enviado especial de Estados Unidos a Corea del Sur?
Los norcoreanos manejan mucho los gestos, hacen demostraciones de fuerza en fechas importantes, es parte del teatro al que nos tienen acostumbrados, pero hay que reconocer que son bastante efectivos. Son muy buenos negociantes.
¿Cómo queda Donald Trump en estas circunstancias?
Se supone que él es el más habilidoso en las negociaciones, dice que ese es su fuerte, pero aquí queda como el engañado. Trump dijo que sus antecesores Barack Obama y Bill Clinton habían cedido a las presiones de Corea del Norte, y que con él eso iba a cambiar.
¿Qué hará él ahora?
Trump se ha puesto en un callejón sin salida. Tiene que cumplir su palabra o quedar como las anteriores administraciones. En la última cumbre con Kim dijo que no iba a hacer concesiones mientras Pyongyang no se desnuclearizara por completo. Pero si Trump y Kim se reúnen por tercera vez y Washington otorga concesiones, nada garantiza que los norcoreanos no se sigan armando. Es difícil la situación de Trump.

Corea del Norte. El catedrático de la Universidad San Marcos y experto en política y economía asiáticas, Carlos Aquino. (Foto: Archivo personal)
¿Cuál es la estrategia que podría seguir, entonces?
Ahora mismo Estados Unidos está negociando con China en medio de esta guerra comercial entre ambos. Pues bien, Trump puede pedir a Xi Jinping que vuelva a ponerse firme con Pyongyang a cambio de suavizar su postura comercial. Lo mismo con Rusia: el secretario de Estado, Mike Pompeo, está viajando a Moscú y posiblemente toque el tema de Corea del Norte para que se vuelva a acompañar a Washington en las sanciones. Si China y Rusia no están del lado de Estados Unidos en lo de las sanciones económicas, nada avanzará.
¿Continuará Kim con sus pruebas misilísticas?
Pyongyang se ha defendido diciendo que no ha violado ninguna convención, pero a lo mejor otro ensayo podría obligar a China y Rusia a sancionarlo. No creo que llegue a ese punto. Kim está presionando, sabe que Estados Unidos no le va a dar todas las concesiones que pide, ha lanzado un globo de ensayo y está esperando ver qué responde Trump.
Colaterales:
-Corea del Norte muestra imágenes de su ensayo de ataque «de largo alcance» | FOTOS
-Corea del Norte dispara proyectiles mientras el emisario de EE.UU. visita Seúl
-EE.UU. y Corea del Norte suspenden la búsqueda de caídos en la Guerra de Corea
-EE.UU., «seriamente preocupado» por los derechos humanos en Corea del Norte
-Corea del Norte apoya a Maduro y denuncia «tentativa de golpe de Estado» en Venezuela
-Kim Jong-un supervisó disparos de lanzacohetes de largo alcance y armas teledirigidas
-Trump resta importancia al lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte
-Corea del Norte lanza misiles de corto alcance por primera vez desde el 2017
– Corea del Norte Kim Jong-un Contenido Premium
ACN/ Francisco Sanz/Reuters
No deje de leer: La cumbre del siglo que reúne a Donald Trump y a Kim Jong-un
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes20 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía23 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Deportes12 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes11 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas


