Conéctese con nosotros

Política

Enrique Márquez pide al TSJ investigar al CNE (+ video)

Publicado

el

investigar por conspiración al CNE - Agencia Carabobeña de Noticias
Enrique Márquez. (Fotos: EFE).
Compartir

Este viernes 9 de agosto, el excandidato opositor Enrique Márquez pidió al Tribunal investigar por conspiración al CNE. Que ratificó como ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio al mandatario Nicolás Maduro, un resultado cuestionado dentro y fuera del país.

«Nosotros acusamos (…) a los rectores de un delito grave, que es una conspiración por destruir las bases de la república, amparándose en un supuesto jaqueo (que afectó -según el CNE- la trasmisión de resultados de los comicios)». Dijo Márquez, quien hizo esta petición a través de un documento que consignó ante el TSJ.

El excandidato manifestó su «convencimiento» de que los «cinco rectores principales del CNE están incurriendo en un delito penal (…) al violar la soberanía popular contenida en el sufragio».

También puede leer: Maduro ve “escandalosa” la ausencia de González Urrutia en revisión judicial de elecciones

Márquez pidió al Tribunal investigar por conspiración al CNE

Asimismo, pidió «contar los votos», ya que «no es suficiente» con publicar los resultados. Algo que todavía no ha hecho el CNE.

«Ante esa inmensa duda (…), exijo al tribunal que genere un conteo voto por voto, que le orden al CNE, o que lo haga el tribunal. Que ordene traer todas las cajitas, todas las urnas electorales, porque ahí sí está (…) el voto de los venezolanos para comprobar qué es lo que ha ocurrido». Expresó Márquez.

Recordó que, en 2013, el opositor Henrique Capriles solicitó al CNE la «apertura de todas las cajas» tras perder la Presidencia frente a Maduro, y la institución electoral lo permitió.

Márquez adelantó que la próxima semana irá a la Fiscalía para solicitar «una investigación» para «determinar si hay delito penal» en la «forma como el CNE se ha comportado».

«El CNE está jaqueado, pero no jaqueado el sistema cibernético, está jaqueado políticamente». Afirmó el opositor, quien criticó que, tras casi dos semanas de los comicios, el ente electoral no haya publicado los resultados desagregados, pero «sí puede llevarlos, supuestamente, a la Sala Electoral».

investigar por conspiración al CNE - Agencia Carabobeña de Noticias

Audicioncita «vacía»

Márquez acudió a una comparecencia ante el TSJ. Luego de que esta institución aceptara un recurso contencioso introducido por Maduro para «certificar» los resultados electorales.

Sin embargo, el opositor dijo que fue «sorprendido» por una audiencia que fue «vacía», ya que no se le hizo ninguna pregunta ni se le permitió «establecer ningún tipo de comunicación verbal».

«No se me pidieron (las) actas, no se me pidió nada. Fue muy extraño todo, lo confieso. Y cuando salí me di cuenta que los medios habían sido arrumados a un sitio, al cual no tuve acceso. Por eso la rueda de prensa», informó.

Dijo que el recurso contencioso «no existe» y el «procedimiento que están utilizando tampoco».

«Pedimos a la Sala (Electoral) restituya la justicia en este caso. El presidente no puede ejercer este tipo de recursos y lo dejamos claro en el documento. También dejamos claro (…) que el TSJ nunca le debió aceptar ese documento al presidente. Es inadmisible por todos los vicios que tiene (…). La Sala electoral no está actuando de acuerdo a nuestra Constitución y las leyes», manifestó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro dice que “la única negociación” con Machado es que se “entregue a la Justicia”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído