Sucesos
¡Noche de terror! Registrado otro enfrentamiento armado en la Cota 905
A los habitantes de los alrededores de la Cota 905, se les ha vuelto costumbre vivir en zozobra debido al enfrentamiento armado que es constante entre miembros de bandas delictivas y funcionarios policiales.
Pero, no solo la Cota 905 ha sido protagonista de balaceras, pues esas acciones delictivas que involucran a miembros de la banda del Coqui; ha llegado hasta el occidente del país.
Respecto a ello, de acuerdo a El Pitazo son varios los enfrentamientos protagonizados por miembros de la banda lidera por Carlos Luis Revete, alias el Coqui.
El más reciente, fue de cinco horas de terror en El Paraíso este jueves, 28 de enero, cuando residentes de la zona reportaron un fuerte enfrentamiento; entre grupos delictivos de la Cota 905, El Coqui, El Galvis, El Vampi y funcionarios policiales.
“Desde las 7 de la noche y hasta pasada la medianoche, además de los disparos, lanzaron granadas y nuestro edificio retumbó fuertemente. A pesar de que siempre escuchamos los disparos, en esta oportunidad fue muy fuerte debido a que sucedió en plena avenida”, contó un habitante del sector sobre el enfrentamiento armado en la Cota 905.
Enfrentamiento armado constante en la Cota 905
Fue así, como este viernes la zona amaneció en un ambiente de tensión y zozobra por lo que los vecinos decidieron efectuar un toque de queda.
Aunque, ya no se observaron funcionarios de ningún cuerpo de seguridad, los residentes se encontraban alertas por cualquier nuevo hecho; y de hecho el equipo del portal Cactus24 se trasladó al lugar el viernes en la mañana donde escucharon detonaciones.
Se puede recordar, que entre lo sucedido ese jueves está el lanzamiento de dos granadas por parte de los delincuentes; también un funcionario resultó herido y trasladado a un recinto médico. Se conoció que se encuentra estable.
Además, un conductor que se encontraba en una bomba de El Paraíso, cerca del Torreón, resultó herido a causa de un proyectil; igualmente algunas paredes y vidrios de apartamentos de El Paraíso recibieron impactos.
En cuanto al túnel de El Paraíso, los vehículos que circulaban por allí tuvieron que regresarse debido al gran enfrentamiento armado en la Cota 905.
Cronología de las balaceras
También, el mismo 28 de enero, vecinos de la Cota 905 registraron en sus redes sociales que escucharon ráfagas de disparos. Sobre ello, se conoció que el enfrentamiento se desató porque al parecer delincuentes de la Cota 905 emboscaron a funcionarios de la PNB.
De acuerdo a lo reseñado por El Pitazo, los efectivos circulaban en motocicletas cerca de la zona de San José de Tarbes, en Los Laureles. Fue luego de ese enfrentamiento que se extendió hasta El Paraíso.
En este orden de ideas, en el barrio La Vega, iniciando el año 2021, hubo otro enfrentamiento entre esta banda delictiva y cuerpos de seguridad. Es decir, desde el 6 de enero los vecinos reportaron lo que sucedía pero fue el 8 de enero cuando se informó de 15 fallecidos (13 presuntos delincuentes y 2 vecinos de la comunidad).
En orden cronológico, el martes 17 de noviembre, hacia el occidente del país, específicamente en Barquisimeto, estado Lara; se conoció de una balacera entre comisiones del Cicpc (Caracas); y miembros de la banda de “el Coqui”. En ese suceso, resultaron abatidos dos antisociales.
Antes de éste, en la autopista Francisco Fajardo se registró el enfrentamiento armado más relevante de éste grupo delictivo cuando el 26 de febrero de 2020; ocho se enfrentaron con funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes).
Este hecho, se produjo en dos escenarios más, a la salida del Centro Comercial Ciudad Tamanaco en Chuao; y luego la altura del Centro Comercial El Recreo ubicado en el municipio Libertador.
«En el tiroteo, 10 civiles que se trasladaban por la vía resultaron heridos, la mayoría por las esquirlas de las tres granadas que lanzó el grupo criminal para escapar», agregó El Pitazo.
Con información: ACN/El Pitazo/Cactus 24/Foto: Cortesía
Lee también: Nuevo enfrentamiento en La Cota 905 dejó dos muertos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
En Venezuela murió un preso cada dos días durante el 2025, dice informe de OVP
En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025. El sistema penitenciario en el país se consolida como una fosa común de impunidad y tortura, situación que fue expuesta por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)este martes 2 de junio en la presentación de su Informe Anual 2025 titulado “En Venezuela es preferible estar muerto que vivir el horror tras las rejas”.
“El problema de las cárceles en el país tiene décadas, no es algo nuevo, pero lo que sí es nuevo es la magnitud de la indiferencia. En 27 años bajo la Constitución de 1999, el Estado venezolano ha tenido todas las oportunidades para construir un sistema penitenciario serio, humano y respetuoso, donde quien ingresa por haber cometido un delito salga al menos con las herramientas para reinsertarse en la sociedad. Eso no ha ocurrido por una razón que puede resumirse en una sola frase: falta de voluntad política”, manifestó Humberto Prado, director del OVP.
En ese sentido, recalcó que la crisis penitenciaria es un problema multifactorial y el resultado de la inacción de cinco instituciones. “La Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial en la realidad venezolana funcionan de la siguiente manera: Uno no ve, el otro no oye y el otro no habla. Mientras tanto las personas privadas de libertad continúan muriendo en las cárceles de Venezuela”.
En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025
Durante el último año, desde el OVP hemos documentado el fallecimiento de 181 privados de libertad en cárceles y calabozos policiales; es decir, que un preso murió cada dos días. 158 reclusos fallecidos en centros penitenciarios y 151 por falta de asistencia médica, lo que representa el 95.57 % de las muertes que se registraron durante el 2025, cifras que se traducen en muertes por negligencia del Estado; mientras que en los calabozos policiales murieron 23 internos.
Desde el año 2015 hasta el 2025, han fallecido 26 presos políticos de los cuales 4 fueron en 2025; entre ellos está la muerte de Víctor Quero Navas, cuyo caso consternó al país por la crueldad con la que trataron a su madre. Al respecto, el Ministerio solo anunció que iniciaría una investigación, pero hasta la fecha desde el día de la exhumación no hay datos concretos ni responsables.
De la misma forma y tras años de investigación del OVP, tenemos que desde el año 1999 hasta el año 2025 hemos documentado la muerte de 8.111 privados de libertad fallecidos en cárceles y un total de 17.965 presos heridos.

Períodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro
Para el período presidencial de Hugo Chávez (1999-2012) fueron 5.657 las muertes que se registraron, mientras en el gobierno de Nicolás Maduro (2013 – 2025) fueron 2.454 las víctimas. En nuestros registros también tenemos como desde el año 2017 hasta 2025 murieron 1.356 personas, de los cuales 711 fueron por condiciones de salud, convirtiéndose en la principal causa de muerte en los centros penitenciarios de Venezuela.
Ahora bien, en Venezuela existen 52 penales, pero tan solo 39 están operativos desglosados en 35 centros exclusivos para hombres, una cárcel para mujeres, un internado judicial masculino destinado para mujeres y 11 cárceles con anexos femeninos.
Tenemos registrada una población penitenciaria de 26.694, que sobreviven en espacios diseñados para apenas 15.096, alcanzando un hacinamiento crítico que alcanza el 176,83%. En 2025, tal como ha sucedido durante años, hubo opacidad de información y no existió un registro sobre las cárceles que realmente estaban operativas.
75% de privados de libertad sin sentencia firme
De la totalidad de privados de libertad, solo 6.427 reclusos tienen una sentencia firme, más de 75 % se encuentra en condición de procesados. Asimismo, tenemos que, de la cantidad de privados de libertad, 24.149 son hombres y 2.545 mujeres, lo que equivale al 9.53 % de la población.
En nuestro informe también desglosamos las incidencias que se registraron durante el año 2025. En las cárceles hubo 12 personas heridas, 9 fueron en un motín y 3 presos que en distintas situaciones se intentaron suicidar. Asimismo, hubo una huelga de hambre colectiva, mientras en los calabozos policiales hubo 4 motines y una huelga de hambre.
Por otra parte, en los centros penitenciarios registramos un total de 21 fugas, pero solo 14 personas las recapturaron. En centros de detención preventiva, hubo 39 presos fugados y la mayoría ocurrieron en el recinto.
La cárcel como sentencia de sufrimiento
El informe de OVP desnuda la realidad de los privados de libertad que se encuentran recluidos en cárceles y centros de detención preventiva, donde la vida cotidiana es una lucha contra la desnutrición. La dieta se limita a granos y harinas; no existe un menú balanceado, lo poco que comen los internos lo proveen sus familiares al momento de la visita o cuando llevan paquetes.
Los presos tampoco tienen acceso a agua potable, viven en condiciones insalubres, no tienen acceso a atención médica y especializada, y vemos con preocupación como el derecho a la salud en los centros de reclusión no es garantizado en ninguna de sus etapas: prevención, diagnóstico, atención oportuna, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.
En el 2025, observamos como el aislamiento y la incomunicación fueron usados para agravar deliberadamente la salud mental de las personas privadas de libertad. “El Estado les niega incluso saber si su familiar está vivo. La fe de vida no es un privilegio, es un derecho y convertirla en incertidumbre es una forma de tortura psicológica, tanto para quien está adentro como para sus familiares”, destacó el director de OVP.

Humberto Prado
Sobre presos políticos
De igual manera, es particularmente grave la situación de los presos políticos, víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Algunos de los hechos documentados fueron cortes eléctricos focalizados, colgamientos y la aplicación del sistema Sippenhaft (represión extendida a sus familias), una práctica de herencia nazi, castigos en celdas de encierro, restricciones de las visitas.
De la misma forma, desde el OVP documentamos que las visitas en el Internado Judicial Rodeo I se realizaban bajo condiciones intimidatorias, sin privacidad y sin contacto directo entre la persona privada de libertad y su familiar, así como tratos humillantes, donde encapucharon a los familiares para guiarlos a la visita y la realización de operativos violentos en presencia de sus seres queridos.
Durante la presentación del informe, Humberto Prado reflexionó en cuanto al trato de los presos políticos y se preguntó: ¿por qué esta gente es tan cruel con los presos políticos?. Al mismo tiempo, recordó que los militares detenidos tras el intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez afirmaron que, durante su reclusión, no fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos dentro de los recintos penitenciarios.
“Esto solo tiene una respuesta: esta gente disfruta con el dolor que infringen”, expresó Prado, quien además indica que todos los presos políticos tienen que estar en libertad, se tiene que aplicar verdad, justicia, reparación y no repetición.
Grupos vulnerables
Dentro de lo que se califica como población más vulnerable se encuentran las mujeres privadas de libertad, personas LGBTIQ+ y adolescentes.
En cuanto a las mujeres, el informe del 2025 de OVP señala la deficiencia en la atención médica especializada, alimentación, acceso a agua potable y servicios sanitarios, espacios para maternidad y cuidado de hijos, así como acceso a programas educativos y recreativos, contribuyendo al deterioro de sus condiciones de detención, y al deterioro físico, emocional y mental de cada una de ellas.
En este punto es importante mencionar que de la totalidad de las 158 muertes que se registraron en cárceles, 5 de las víctimas eran mujeres que fallecieron por condiciones de salud por falta de atención médica oportuna.
Población LGBTIQ+ tampoco no existen garantías mínimas…
En ese orden de ideas, para la población LGBTIQ+ tampoco no existen garantías mínimas de respeto a su dignidad, identidad, seguridad personal ni personal capacitado para brindar un trato adecuado. Es por ello que desde OVP nos atrevemos a asegurar que dentro de los centros de reclusión persisten prácticas de discriminación, subordinación y explotación contra quienes son identificados como homosexuales o forman parte de la población sexodiversa.
Por otra parte, persiste una opacidad en la información oficial sobre adolescentes privados de libertad que impidió a OVP dimensionar con claridad su situación. Sin embargo, se pudo evidenciar que sus condiciones de reclusión continuaron siendo igualmente deficientes, marcadas por el abandono estatal e institucional.
Para concluir, el Observatorio Venezolano de Prisiones recomienda que el Estado venezolano debe rescatar el mandato constitucional y edificar una política penitenciaria de enfoque humanista, centrada en la descentralización y la reinserción social efectiva.
Este cambio requiere, de forma obligatoria, devolver la autonomía a las instituciones de justicia para que actúen sin sesgos políticos en defensa de los derechos humanos. Solo así se podrá garantizar a los internos una vida digna basada en el acceso real a alimentación, salud y agua potable, además de un trato respetuoso hacia sus familias que permita visitas con contacto directo y libre de procedimientos degradantes.

ACN/MAS/Prensa OVP
No deje de leer: Familiares denuncian opacidad tras motín en Yare III y traslados masivos
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes9 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional9 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo8 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


