Carabobo
Enfermeras y enfermeros del sector privado esperan vacuna contra el covid-19
Al menos 1.000 enfermeras y enfermeros que laboran en el sector privado en Carabobo esperan recibir la vacuna contra el covid-19.
La información la otorgó el presidente del gremio, Julio García, quien agregó que este grupo representa 30% de los trabajadores.
«Insistimos en nuestras peticiones en Insalud, los reclamos han sido reiterativos y no tenemos respuesta a la fecha», dijo.
El gremio de enfermería del estado Carabobo continúa pidiendo a las autoridades del régimen de Maduro que el plan de vacunación sea público y organizado.
El vocero de los enfermeros, Julio García, detalló que luego de tres meses del inicio del plan de vacunación se hainmunizado cerca de 70% del sector salud público.
Rechazó lo sucedido en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera con la petición del carnet de la patria para vacunar a la tercera edad.
«Poner al escarnio y a una situación de desventaja al personal de la salud en grupos para poder vacunarnos consideramos que es un desorden».
A su juicio, la vacunación debe ser ordenada, pública, con un cronograma «y que todos podamos ver cuándo nos va a tocar».
Enfermeras y enfermeros del sector privado esperan vacuna contra el covid-19
Julio García, presidente del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo, dijo que hay ambulatorios a los que no ha llegado la vacunación para el personal-
«Queremos que se amplíe la vacunación a personas que tengan situaciones especiales como que estén de vacaciones o permiso porque ellos forman parte de la nómina».
Mensualmente acuden a la sede de Insalud a consignar documentos por lo tanto este año han entregado cinco petitorios.
Asimismo, rechazó que el gobierno local inaugure centros de salud y no haya personal ni insumos.
Adamari López se separa de Toni Costa tras 10 años de matrimoni
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional20 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Deportes9 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional20 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía20 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


