Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo

Publicado

el

enfermedades cardiovasculares
Compartir

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo; se cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el 2030.

Por ese motivo, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designaron al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.

Esto con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

La hipertensión representa uno de los principales riesgos de muerte prematura en el mundo de las enfermedades cardiovasculares.

Una de cada cuatro personas presenta hipertensión y de ellas, solo una de cada cinco la tiene controlada.

De allí la importancia de monitorear la presión arterial periódicamente y mantener un estilo de vida saludable.

El Grupo Médico Santa Paula tiene a disposición la Unidad de Cardiología, la cual cuenta con médicos especialistas en cardiología clínica para niños y adultos, y en el área de medicina interna
para embarazadas con patologías médicas.

Las enfermedades cardiovasculares  cobran más de 17 millones de vidas al año

En ese sentido, médicos especialistas en el área de cardiología recomiendan evitar el consumo de grasas saturadas y aumentar la ingesta de Omega 3.

El Omega 3 se encuentra en la carne de pescado, ya que reducen los niveles de triglicéridos en la sangre.

Además, es importante regular el consumo de sal, tabaco y alcohol, sustancias perjudiciales para la salud del corazón, y practicar ejercicio físico, ya que se ha comprobado que el sedentarismo es perjudicial para la salud cardiovascular.

El GMSP trabaja para brindar acceso a las personas para solucionar sus problemas de salud, con precios asequibles, en modernas y cómodas instalaciones.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

De lo sistémico a la cavidad bucal: bruxismo, problema de salud pública

Publicado

el

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

De lo sistémico a la cavidad bucal. Cuando existe un desequilibrio en tu cuerpo y aún no lo sabes, este comienza a hablar primero antes de que aparezcan los síntomas de avance de tu enfermedad. Es como el enemigo silencioso, que habla sigilosamente.

Una de estas enfermedades desencadenantes es el bruxismo: el desequilibrio neuromusculodental que se ha convertido en un problema de salud pública y debe ser tratado de manera integral, de acuerdo a lo explicado por el cirujano bucal, Giovanny Girón, también profesor de la Universidad de Carabobo.

De lo sistémico a la cavidad bucal

El primer factor desencadenante del bruxismo, como epidemiología de salud pública, es el estrés; el síndrome de “burnout”, referido al cansancio laboral, de los trabajadores, estudiantes; luego vienen las enfermedades sistémicas por ejemplo pacientes pediátricos o adultos que cursan afecciones parasitarias; problemas en cavidad bucal, mal posición dentaria, ausencia de dientes, pacientes con trastornos del ciclo de hierro como anemia, mal captación de hierro, también propician  descargas en la mordida o lo que se llama la “neurooclusión” muscular.

Todo esto conlleva a complicaciones en la articulación mandibular como desgaste o perforación del disco, contractura muscular, hipertrofia de los músculos de la cara, lo cual deriva en una asimetría facial producto del recrecimiento del músculo, dolor exagerado, síndrome miofacial doloroso, cervicalgia (dolor en la cervical) y si el bruxismo continúa se sigue modificando la posición y ligamentos de la mandíbula puede conllevar a que esos ligamentos se estiren y se rectifiquen.

Bruxismo, problema de salud pública

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de NoticiasEl bruxismo no siempre se puede prevenir por completo, ya que a menudo está relacionado con factores psicológicos y fisiológicos subyacentes. Sin embargo, se puede prevenir su daño dental y reducir su frecuencia mediante el control de hábitos y del estrés.

Se puede mitigar y prevenir sus efectos a través de las siguientes medidas:

  • Protección dental: el uso de una férula de descarga o férula oclusal hecha a medida por tu dentista es la medida más eficaz. Evita el desgaste y la fractura del esmalte, además de relajar la musculatura.
  • Manejo del estrés: debido a que la ansiedad es su principal desencadenante, practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración antes de dormir ayuda a destensar la mandíbula.
  • Evitar estimulantes: reduce o elimina el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas) y alcohol, especialmente durante la tarde y noche, ya que excitan el sistema nervioso y empeoran el rechinamiento.
  • Cuidar los hábitos diurnos: evita masticar chicle o morder objetos como uñas, bolígrafos o lápices.
  • Higiene postural: mantenga una postura correcta y aplica masajes o calor húmedo en la zona de la mandíbula si nota tensión muscular acumulada.

Para saber si se necesita protección a medida o si existen problemas de alineación dental que corregir, consulte siempre a un especialista. También es recomendable ejercicios específicos de estiramiento mandibular.

Más recomendaciones sobre salud bucal, siguiendo al doctor Girón por su cuenta en Instagram: drggiron

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: Dernier Cosmetics fortalece la profesionalización del sector belleza en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído