Connect with us

Salud y Fitness

La enfermedad hemorroidal amerita atención

Publicado

el

enfermedad hemorroidal
Compartir

Algunos las llaman almorranas y otros hemorroides. Las hay externas e internas. En cualquier caso, se trata de un conjunto de venas que se encuentran en el plexo hemorroidal, bajo la piel que rodea el ano (externas) y también dentro del recto (internas).

Son muy parecidas a las venas varicosas.

El doctor Wartan Keklikian, cirujano general con especialidad en laparoscopia gastrointestinal y ginecológica explica qu, al tratarse de venas es normal tener hemorroides.

Sin embargo, aclara que al hablar de hemorroides también se hace referencia a esas venas cuando están enfermas.

“Por eso hablamos de patología o enfermedad hemorroidal. Pueden presentar trombosis, lo que las convierte en una emergencia y en estos casos, muy probablemente, haya que operarlas”, dice el especialista.

¿Por qué las hemorroides?

Aunque sus causas no están bien definidas, se sabe que el envejecimiento puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad hemorroidal, ya que los tejidos que sostienen esas venas tienden a debilitarse y estirarse debido a la presión, lo que finalmente hace que las hemorroides se inflamen y, en ocasiones, sobresalgan.

También se sabe que el esfuerzo al evacuar, pasar mucho tiempo sentado en el inodoro, la obesidad, mantener relaciones sexuales anales, una dieta baja en fibras, el embarazo, levantar pesos extremos regularmente, el estreñimiento o una diarrea crónica, son factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de hemorroides.

De acuerdo con el doctor Keklikian, la mayoría de los casos de enfermedad hemorroidal se observa en las mujeres por el embarazo, con una incidencia casi igual entre hombres y mujeres.

Los síntomas suelen ser muy molestos

Explica el especialista que, las hemorroides enfermas pueden generar síntomas poco a poco o de pronto, sin mayor aviso.

Causan picazón o irritación en la zona anal, al igual que dolor o molestia, hinchazón alrededor del ano e incluso sangrado.

En su consulta, el doctor Keklikian atiende al menos un paciente con enfermedad hemorroidal a la semana.

La tendencia indica que al menos tres de cuatro personas sufrirá de algún grado de esta patología en algún momento de su vida.

Si las hemorroides no mejoran luego de una semana de tratamiento, o si se presenta sangrado durante las evacuaciones, es muy importante acudir al médico pues pudiera tratarse de hemorroides, pero también de otras enfermedades, como el cáncer colorrectal o anal.

Comenta el cirujano que existen cuatro grados de la enfermedad hemorroidal.

Cuando son hemorroides grado 1 o grado 2, no se realiza mayor procedimiento y el tratamiento de rutina es con medicamentos prescritos para las várices.

Cómo prevenir la enfermedad hemorroidal

“Las hemorroides grado 3 son las que salen cuando se puja y pueden volver a su sitio simplemente empujándolas con el dedo”.

“Estas pueden ser tratadas también con medicamentos para las venas y várices, antiinflamatorios y dieta sana con mucha fibra, evitando los picantes, el licor y el tabaquismo”, dice el doctor Keklikian.

Cuando ya se encuentran afuera y el tratamiento médico no las mejora, como en el caso de las hemorroides grado 4, entonces se operan.

“Es una intervención ambulatoria. También se pueden utilizar engrapadoras especiales o bandas (ligas) que se colocan para que se necrosen”.

“Al resecarse ese tejido, se cura la hemorroide, pero el plexo hemorroidal siempre va a seguir allí y si no lo cuidamos pueden aparecer otras en otro sitio”, advierte.

Para prevenir la enfermedad hemorroidal, el doctor Keklikian recomienda un estilo de vida saludable, con una dieta alta en fibra que incluya una buena hidratación con entre seis y ocho vasos de agua diario y otros líquidos, frutas, verduras y cereales integrales que promuevan una deposición blanda y evite el pujar al momento de ir al baño.

También aconseja mantenerse activo y no estar sentado o parado durante mucho tiempo.

El ejercicio, además de ayudar a mantenernos activos, promueve la pérdida de peso y por ende disminuye la posibilidad de sufrir de las hemorroides.

Para más información, visita @drwartan y @cirujanolaparoscopico en Instagram.

Nota de prensa

No dejes de leer

Premios YMCA 2022: un espacio para reconocer lo bueno de los venezolanos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído