Internacional
Encuentran137 migrantes abandonados en un autobús en Veracruz
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 137 migrantes, 129 de Egipto y ocho de Mauritania, que estaban abandonados en un autobús en Veracruz, estado del oriente del país.
El INM reveló este miércoles en un comunicado que Agentes Federales de Migración recibieron una llamada el martes sobre la localización de un autobús de pasajeros en la carretera antigua Las Choapas-Nanchital, donde estaban los 137 extranjeros que no acreditaron su estancia regular en el país.
«Después de verificar el estado de salud de todas las personas, se pudo contabilizar que en el grupo viajaban dos menores de edad no acompañados, un núcleo familiar conformado por dos personas, así como 125 adultos de nacionalidad egipcia y ocho adultos de Mauritania», precisó el instituto.
Así mismo el organismo señaló que los extranjeros portaban una pulsera con un nombre propio, lo que considera un distintivo característico que utilizan los grupos de tráfico de personas.
Encuentran migrantes abandonados
Los agentes llevaron a los adultos que viajaban sin hijos a la Estación Migratoria Acayucan «para continuar con su proceso administrativo migratorio donde también se les brindó atención médica».
Mientras que trasladaron a las familias y menores de edad no acompañados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
El hecho ocurre en medio de un incremento de migrantes que viajan hacinados en autobuses en México, con una notoria presencia de africanos.
Agentes mexicanos interceptaron el 4 de agosto un autobús de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.
Ese mismo día, el INM reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Egipto, Honduras y Ecuador en el estado de Veracruz.
AMLO reconoció repunte del flujo migratorio
Por su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles un repunte en el flujo migratorio tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42, una norma de Estados Unidos que permitía la expulsión inmediata de migrantes con motivo de la pandemia.
“Hoy tenemos una reunión por la tarde de todo el gabinete para ver el tema migratorio porque sí estamos viendo que luego de una disminución considerable hay un repunte en la migración”, dijo en su rueda de prensa matutina.
El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.
Con información de EFE
No deje de leer: Bogotá| Clan del Golfo le declara la guerra al Tren de Aragua (+Vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness20 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional20 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional20 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos20 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


