Nacional
En Venezuela han muerto más de 98 personas con VIH por falta de medicamentos
El Secretario Nacional de Asuntos LGBTI del partido Un Nuevo Tiempo, Mauricio Gutiérrez, denunció que desde septiembre a noviembre de este año han muerto, por falta de medicamentos, 98 personas por VIH, en los Hospitales Domingo Luciani, Universitario de Caracas y el Miguel Pérez Carreño, resultado de la indiferencia por parte del Ministerio de Salud.
No dejes de leer: Olivares: Venezolanos tendrían medicinas en 45 días
Acompañado por el Concejal y Candidato a la Alcaldía de Baruta Omar Villalba, el presidente de la Juventud de UNT Jesús Lara y demás representantes del partido azul, Mauricio Gutiérrez hizo un balance de la situación de la epidemia del VIH en el país, a propósito de conmemorarse el día Mundial del VIH, este 1ro de diciembre, en el que resaltó que el 70 por ciento de las personas que padecen la enfermedad tienen seis meses sin recibir los fármacos, por lo que exigió que debe haber una entrega periódica del medicamento por parte del Ministerio de Salud, para mejorar la calidad de vida de estas personas.
“No hay una entrega regular y periódica por parte del Ministerio de salud de lol medicamentos antirretrovirales. A la fecha de hoy el 70 % de las personas con VIH llevan 6 meses sin recibir ARV incluyendo mujeres embarazadas y niños”.
Afirmó que vio morir a 98 personas por VIH por falta de medicamentos, y responsabilizó de esas muertes al Ministerio de Salud, por no tomar las decisiones correspondientes para evitar la falta de los antirretrovirales en el país.
“Vi morir a los pacientes en el Hospital Universitario de Caracas y el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño. Es urgente tomar medidas para evitar más muertos, se está jugando con la vida de las personas. Hay que sanear el Programa Nacional de VIH y Sida, remover al personal directivo, porque no distribuyen los ARV, ni dotan de reactivos a los laboratorios, mienten a los usuarios, al país y a ONUSIDA. Hay que contar con personal técnico capacitado, con experiencia comprobada, comprometido, que esté en comunicación constante con el personal médico especializado”.
Por otro lado, destacó que deben fortalecerse las áreas de atención integral, medicamentos y programas dedicados a las mujeres sobre salud sexual y reproductividad. Realizar campañas informativas constantemente de prevención y seguimiento epidemiológico.
Gutiérrez también presentó una serie de propuestas para los gobiernos locales y regionales para la prevención y no discriminación de personas con VIH, que fueron entregados al concejal y candidato a la Alcaldía de Baruta Omar Villalba, quien al pronunciar unas palabras dijo que esta es una realidad que debe llamar la atención de todos y que el gobierno lamentablemente e irresponsablemente le ha dado la espalda.
“El gobierno se ocupa de los problemas de otros países, menos de los venezolanos, no atiende las necesidades internas de nuestro país, como la falta de antirretrovirales para las personas con VIH. Este medicamento solo los distribuye el Ministerio de Sanidad, es decir que el único responsable es el gobierno de lo que le pueda ocurrir a las personas que no reciben el medicamento” Subrayó Villalba.
Mencionó que en el Municipio Baruta fueron aprobados unos acuerdos para la no discriminación de personas con VIH, de manera que ya cuentan con una normativa y ahora asume el compromiso de llevar a cabo las propuestas de la Secretaría de Asuntos LGBTI del partido UNT, una vez que asuma el cargo como alcalde del Municipio Baruta.
Entre las propuestas de la Secretaría de Asuntos LGBTI del partido UNT, para los gobierno locales y regionales, se destacan: Desarrollar campañas de prevención adecuadas a los vecinos de cada estado y municipio articulados con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Apoyar y crear las condiciones adecuadas para que las O.S.C. realicen su trabajo. Facilitar los exámenes de diagnósticos con criterio de gratuidad, accesibilidad, asequibilidad y confidencialidad a quienes lo soliciten. Adecuar los espacios para la atención integral y de laboratorio en conjunto con las autoridades sanitarias nacionales. Implementar programas y actividades para promocionar y proteger el derecho a la No Discriminación de las personas con VIH.
Prensa UNT
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Deportes14 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes15 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes9 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


