Conéctese con nosotros

Nacional

Empleados públicos protestan contra «salarios de hambre» y exigen ingresos «dignos» (+ video)

Publicado

el

Empleados públicos protestan contra salarios de hambre - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Empleados públicos protestan contra «salarios de hambre» y exigen ingresos «dignos» este martes 9 de enero en Caracas y en buena parte del país, exigencias para cubrir sus necesidades básicas, así como por el «hostigamiento laboral».

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado, dijo a EFE que exigen «sueldos dignos» y la «eliminación» de un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que, denuncian, ha empeorado sus condiciones y «está ahorcando a todos los trabajadores».

«No tenemos ningún beneficio, tenemos los mismos sueldos (en bolívares), esos sueldos se los comió la inflación», expresó el docente, quien también señaló que sus ingresos no son suficientes para pagar el transporte durante todo un mes.

Aseguró que los trabajadores en «más de 20 estados» del país -que tiene 23, además de Caracas- se han sumado a la protesta, una jornada que repetirán el 15 de enero, cuando se conmemorará el Día del Maestro en la nación, agregó.

Empleados públicos protestan contra salarios de hambre - noticiacn

Empleados públicos protestan contra «salarios de hambre»

Por su parte, la presidenta del sindicato de la Alcaldía de Caracas, Yenis Silva, dijo a periodistas que, hasta este martes, los trabajadores públicos suman «662 días sin aumento de salario ni de pensiones», por lo que hoy han comenzado «nuevamente las protestas», ante la falta de una «respuesta favorable» por parte de las autoridades.

«Ya esto no se aguanta, los trabajadores ya estamos en extrema pobreza y es nuestro derecho humano un salario digno», dijo Silva, quien denunció que empleados de «la Alcaldía de Caracas» están siendo «perseguidos y acosados» y «han recibido amenazas de despido» por el «simple hecho de defender sus derechos laborales».

Empleados públicos protestan contra salarios de hambre - noticiacn

Movilizaciones «sin importar orientación ideológica ni política»

Asimismo, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), Pedro Eusse, destacó la unidad en las movilizaciones, «sin importar orientación ideológica ni política».

«Lo que nos une es la necesidad de conquistar un salario digno, una pensión digna, que se respete el derecho a la negociación colectiva, a los contratos colectivos de trabajo, a la libertad sindical, que cese la persecución y el hostigamiento contra los trabajadores que luchan», agregó.

Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

El salario mínimo, fijo en 130 bolívares al mes desde marzo de 2022, equivale hoy a 3,6 dólares mensuales, según el tipo de cambio oficial.

La protesta fue respaldada por varios opositores, entre ellos la candidata presidencial de la principal coalición antichavista, María Corina Machado, quien en X (antes Twitter) destacó la «valentía y determinación» de los trabajadores que «exigen trabajo digno y reconocimiento de su labor».

Empleados públicos protestan contra salarios de hambre - noticiacn

https://youtu.be/v-CcJ8CnOfE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 15 millones de venezolanos se movilizaron durante asueto navideño

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite

Publicado

el

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda,  advirtió  el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto

«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW

No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.

«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».

En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».

Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.

ACN/MAS/Unión Radio

No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído