Política
Fiscalía emite orden de captura contra Juan Guaidó (+ video)
Emiten orden de captura contra Juan Guadó. Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves 5 de octubre que el Ministerio Público ha emitido una orden de arresto contra el expresidente del Parlamento Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, a quien acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.
En una declaración ante periodistas, Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán «la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos».
Guaidó, un opositor que presidió el llamado «gobierno interino» de Venezuela, que fue reconocido por Estados Unidos y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, también es acusado por traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.
Emiten orden de captura contra Juan Guad
«Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano», dijo el fiscal, que estima en 19.000 millones de dólares el monto desfalcado por el antichavista.
El funcionario citó una «sentencia» de una corte en el país norteamericano que, según dijo, indica que el exdiputado «ha accedido a los activos de las filiales de (la petrolera estatal) Pdvsa en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse».
Por ello, Saab espera que, «mediante la cooperación penal internacional, este sujeto le sea entregado al país» caribeño.
El Ministerio Público ha abierto 23 investigaciones a Guaidó por supuestos delitos cometidos en el «gobierno interino» y otras cinco causas relacionadas con una empresa venezolana en Colombia, pero nunca habló de una orden de arresto en su contra, hasta hoy.
Aunque el opositor no ha respondido directamente a estas acusaciones, a través de las redes sociales compartió un artículo que habla de la «defensa» de Citgo, filial de Pdvsa en EE.UU., durante su tiempo en el interinato.
https://twitter.com/i/status/1710073865622233141
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezuela y Estados Unidos repatriarán venezolanos a través de “Vuelta a la Patria” (+comunicado)
Política
Acuerdos entre Gobierno y oposición en primer ciclo de diálogo (+ video)
Acuerdos entre Gobierno y oposición tras la culminación del Primer Ciclo de Conversaciones entre representantes del Gobierno nacional y la Asamblea Nacional 2015, las delegaciones acordaron una renovación total del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la designación de magistrados a través de un nuevo proceso de postulación y la conformación de un consejo de revisión de credenciales y requisitos de los postulados.
Este miércoles 12 de agosto, luego de que se desarrollaran cinco sesiones de trabajo con las mesas técnicas y cinco plenarias entre ambas delegaciones, que iniciaron el 6 de agosto día en el que se declararon en sesión permanente, los representantes gubernamentales y de oposición suscribieron acuerdos entre los cuales destacan reformas a la Ley Orgánica del TSJ y a otras leyes del sistema de justicia, así como la renovación y ampliación del comité de postulaciones judiciales. Agregaron que trabajarán en el «fortalecimiento de la democracia, poder judicial y poder electoral».

Acuerdos entre Gobierno y oposición…
Entre los anuncios realizados este miércoles destaca la atención a la emergencia nacional y a los afectados por el doblete sísmico ocurrido el 24 de junio, En ese sentido, las delegaciones acordaron «trabajar en el fortalecimiento de programas de atención en vivienda, electricidad, salud y recolección de escombros».
Asimismo, también se enfocarán en promover la recuperación de los activos de reserva internacional de Venezuela en el Banco de Inglaterra, «estableciendo mecanismos de transparencia, trazabilidad y auditoría en la utilización eficiente de los mismos, para garantizar el bienestar de todos los afectados».
A través de un comunicado, difundido en las plataformas sociales de la Asamblea Nacional 2015, firmado por Jorge Rodríguez como representante de la delegación del Gobierno nacional y Dinorah Figuera como representante de la delegación opositora, se pudo conocer que el cronograma de ejecución de estos acuerdos iniciará este mes de agosto «con los anuncios oficiales y acciones concretas, bajo un mecanismo de trabajo continuo que asegure el cumplimiento estricto de cada compromiso».


ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Israel y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas tras 17 años de ruptura
-
Deportes24 horas agoPSG campeón de la Supercopa de Europa por segundo año consecutivo (+ video)
-
Internacional22 horas agoCifra de muertos por terremoto en Colombia ascendió a 265, heridos cerca de 3.500 y 496 desaparecidos
-
Internacional20 horas agoEclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del jueves 13 de agosto se acerca a 767 Bs


