Connect with us

Internacional

Tormenta Elsa hace estragos por el sur de República Dominicana

Publicado

el

Elsa deja dos víctimas mortales en Dominicana - noticiacn
Compartir

La tormental tropical Elsa deja dos víctimas mortales a su paso por el sur de República Dominicana, según confirmó a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, provincia de Barahona; quien falleció al caerle encima una pared que colapsó a causa del viento y las lluvias; señaló Méndez.

En similares circunstancias se produjo el deceso de una anciana de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia; indicó el responsable del COE.

Elsa deja dos víctimas mortales en Dominicana - noticiacn

Intenso oleaje que se registra durante el paso de la tormenta tropical Elsa en Santo Domingo. (Foto: EFE)

Elsa deja dos víctimas mortales en Dominicana

Según las informaciones recabadas hasta el momento, los vientos asociados a la tormenta Elsa han “destechado” viviendas en diversos puntos del país, aunque aún es prematuro hacer una valoración de la situación ya que el país “aún está bajo los efectos” del fenómeno; apuntó Méndez.

El COE mantiene este sábado los niveles de alerta por tormenta tropical en toda la franja costera; las 32 provincias del país están en distintos niveles de alarma por posibles inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Los vientos de Elsa, el primer huracán de 2021 en la cuenca atlántica, se debilitaron en las últimas horas pasando de 75 millas por hora (120 km/h) a 70 millas por hora (110 km/h); volvió a ser una tormenta tropical en su aproximación a la isla Española (República Dominicana y Haití), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La tormenta, que discurre próxima a la costa sur dominicana, avanza a una velocidad de 29 millas por hora (46 km/h); se espera que disminuya levemente este sábado en la tarde y el domingo, tras lo cual realizará un giro hacia el noroeste en la noche del domingo o el lunes.

Elsa deja dos víctimas mortales en Dominicana - noticiacn

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS asegura que la pandemia está en un momento «muy peligroso» por variante delta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído