Connect with us

Nacional

“Ella soy yo”, la primera novela de Ella Fontanals-Cisneros, se presentará en Caracas

Publicado

el

novela Ella Fontanals-Cisneros
Compartir

Ella Fontanals-Cisneros visitará Caracas para presentar su primera novela, una autoficción o biografía ficcionada titulada “Ella soy yo” (Editorial Dahbar, 2024).

Se trata de un libro que juega los límites de la novela testimonial para narrar su vida en contexto con algunos hechos históricos y personajes más representativos de la historia reciente, como Andy Warhol, Donald Trump o Fidel Castro.

El libro contará con dos presentaciones programadas para finales de este mes.

El primer rencuentro será una velada privada en los espacios de la Quinta Villa Planchart, también conocida como “El Cerrito”, y un segundo encuentro, abierto al público, está pautado para el 26 de abril a las 4:30 p.m. en la librería “El Buscón”, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Recientemente, el libro fue presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), celebrada del 6 al 10 de marzo de 2024, donde contó con una asistencia masiva y una cálida acogida del público en general.

Entre la realidad y la imaginación

Aunque recrea en este libro sus experiencias pasadas y revela su testimonio sobre ciertos personajes y hechos históricos de interés común, Ella Fontanals-Cisneros ha confesado que se toma ciertas licencias creativas, coqueteando con la ficción para construirse a sí misma
como protagonista, incluso de realidades ajenas o experiencia propias de la época que fueron vividas por otras personas y que vale pena contar:

“Era la época de los grandes night clubs y discotecas en Nueva York. Iba a las fiestas en casa de Stephen Rubell, uno de los dueños de Estudio 54, e Ian Schrager”.

“Allí nos encontrábamos con Andy Warhol, Bianca Jagger, Halston, el diseñador, y otros famosos
de la moda y el mundo de las artes”.

En esta “novela-espejo”, solo ella tiene la primera y la última palabra; su voz desarrolla un relato íntimo en primera persona —a veces conmovedor, a veces muy audaz— para mostrarnos su percepción del mundo, pero esa misma voz tiene la tarea del testigo al construir el universo que sostiene a los demás personajes, los cuales aparecen ante nosotros filtrados por su discurso:

“Vi la figura de Fidel Castro, imponente y firme, venir hacia mí a recibirnos. Por un momento mi corazón tuvo un sobresalto, no sabía si era por esa impetuosa presencia del hombre y su mito, o el miedo de no saber el desenlace de la noche”.

En este libro, también está presente la influencia que Ella Fontanals-Cisneros recibió de sus afectos más cercanos y que la llevaron a comprender y reaccionar ante un mundo en constante cambio. También se hace evidente su innata voluntad de hierro y el deseo
—propio de toda heroína— de tomar las riendas de su destino.

Al final, este libro recrea a Ella como una protagonista que, más allá de confiar en sí misma, demuestra el potencial que tiene toda mujer de sobreponerse a los desafíos y vicisitudes de cualquier época, sin importar cuán duras sean.

También, la importancia de defender el amor propio por sobre todas las cosas, una necesidad universal que lleva a todos
sus lectores a reconocerse a sí mismos en el relato.

“Ella soy yo”, la primera novela de Ella Fontanals-Cisneros

En 2002, a la par de su labor como coleccionista, creó la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), una organización sin fines de lucro destinada al apoyo y el fomento de la cultura con un firme propósito: establecer una plataforma para que artistas latinoamericanos
emergentes de mediana carrera establezcan un diálogo con audiencias globales.

Esto la llevó a involucrarse con otras instituciones culturales como la Tate Americas Foundation, el Institute of Contemporary Art (ICA) en Miami, el New Museum en Nueva York, en las cuales formó parte de la junta directiva.

Actualmente, la CIFO cuenta con su propia colección de arte y, desde su fundación, mantiene programas de exposiciones itinerantes, programas de becas y todo un universo de proyectos artísticos y culturales tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Así es Ella, la suma de una gran cantidad de logros que celebran y enaltecen el arte latinoamericano e internacional, pero también la protagonista de este libro; una mujer cuya infinita sensibilidad la ha llevado a explorar diversos escenarios, siempre con esa suerte de
omnipresencia que le permite estar en todas partes como el ojo de los antiguos dioses.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

ZX Auto trae a Venezuela cinco modelos pick-up; desde 26 mil dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

CAF abre convocatoria para diseñar la medalla del maratón 2025

Publicado

el

CAF medalla maratón 2025
Compartir

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- abre este 21 de mayo una convocatoria pública para seleccionar el diseño de la nueva medalla que se utilizará para premiar a los ganadores del Maratón CAF 2025.

“Una vez consolidado el Maratón CAF como un evento de excelencia y con altos estándares de calidad, es hora de mejorar nuestra medalla -como se hace en los World Marathon Major- y hemos querido invitar al público en su creación. Deseamos además que esta nueva pieza refleje los valores de nuestra institución: la integración, el desarrollo y la inclusión social”, aseguró Marisol Barrera, presidenta del Comité Organizador del Maratón CAF.

Entre el 21 de mayo y el 10 de junio a las 11:59 p.m., CAF recibirá los diseños en un módulo de su página web (caf.com). Podrán participar profesionales y aficionados mayores de edad, venezolanos y ciudadanos de los países miembros de CAF.

Cada participante podrá presentar un solo diseño en formato PDF, tomando en cuenta que la medalla será de 80 mm.

El bosquejo podrá ser blanco y negro o llevar color y deberá incluir el nombre del evento: Maratón CAF Caracas 2025.

Barrera animó a los ciudadanos a participar en este concurso y comenzar a participar ya en la fiesta deportiva regional que será el Maratón CAF 2025.

Para mayor información puedes consultar: https://www.caf.com/es/especiales/maraton/concursos/.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Noreh es el artista invitado en el concierto de Morat en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído