Política
Elecciones primarias del PSUV se realizan este domingo
Luego del proceso de postulaciones que se realizó el 27 de junio del presente año, en el que participaron más de 100.000 precandidatos (57.003 mujeres/ 43.972 hombres), este domingo 8 de agosto el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV irá a elecciones primarias para la contienda electoral de gobernadores y alcaldes previstas para el 21 de noviembre.
En este sentido, un total de 5 mil 108 centros electorales nucleados y centralizados estarán desplegados en todo el país; para que los venezolanos acudan a elegir al candidato de su preferencia de cara a las megaelecciones de noviembre.
En el estado Zulia, habrá 478 centros electorales, en Miranda 378, en Lara 359, en Falcón 293, en Caracas 278, en Trujillo 272, en Táchira 249; en Bolívar 243, en Carabobo 241, en Sucre 239.
Asimismo, en Anzoátegui 230, en Mérida 223, en Portuguesa 222, en Aragua 206, en Barinas 201, en Monagas 195, en Guárico 155; en Yaracuy 151, en Apure 124, en Nueva Esparta 91, en Cojedes 89, en Delta Amacuro 71, en La Guaira 64 y en Amazonas 56.
Elecciones primarias del PSUV
Para cada gobernación hay 10 precandidatas mujeres y 10 precandidatos hombres; siendo esta la primera experiencia mundial de equidad de género.
Asimismo, en casi el 100% de las alcaldías; los votantes van a conseguir 10 nombres de mujeres y 10 nombres de hombres.
El PSUV cuenta con 8 millones de militantes carnetizados, por lo que el presidente del partido Nicolás Maduro; ha sido enfático en impulsar la movilización de los votantes para garantizar la organización y la participación en las primarias.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Fuenmayor invita a participar en elecciones del PSUV
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo10 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes10 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos9 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


