Conéctese con nosotros

Internacional

Elecciones presidenciales en Ecuador se realizan en medio de una tensa calma

Publicado

el

Ecuador realiza segunda vuelta de presidenciales - acn
Compartir

Este 15 de octubre se realizan las elecciones presidenciales en Ecuador, tras un proceso preelectoral marcado por la violencia, luego del asesinato de uno de los  candidato en medio de la arremetida del narcotráfico que impera en el país.

La segunda vuelta por las presidenciales arrancó desde muy tempranas horas de la mañana y avanza con normalidad, la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González ya ejerció su derecho al voto. González, alfil del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), pudiera convertirse en la primera mujer presidente del país.

Vestida con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, desde la provincia costera de Manabí y en medio de un fuerte contingente de seguridad, Luisa González pidió a sus compatriotas que voten «con memoria».

Elecciones presidenciales en Ecuador

Gonzales se disputa la silla presidencial con Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, y quien de ser electo sería el mandatario más joven que ha tenido Ecuador, al contar solo con 35 años de edad. Noboa también portando chaleco antibala, ejerció su derecho al voto : “Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un Nuevo Ecuador”, expresó el candidato .

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamiant, comunicó que ya había ejercido el voto el 11,78 por ciento del padrón electoral, a las 10:00 am, todo ello con un tiempo promedio de dos minutos para ejercer el voto por cada elector.

En la cadena nacional ofrecida por Atamiant, explicó que el organismo que dirige garantiza lo que llamó «una jornada democrática y segura».

Desplegados más de 90 mil funcionarios policiales

Debido al aumento de la inseguridad en el país suramericano, más de 53 mil policías y unos 43 mil efectivos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados en todo el Ecuador para resguardar la tranquilidad de votantes, candidatos presidenciales, legisladores electos y autoridades locales, entre otros.

Se espera que los primeros resultados se den a conocer una hora y media después de iniciado el escrutinio, pues no está previsto un conteo rápido.

En Ecuador el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años, mientras que es optativo para los adultos mayores y jóvenes entre 16 y 18 años.

Para esta jornada comicial, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador habilitó un total de 4.390 centros de votación en todo el país y quienes residen en el extranjero también podrán ejercer el sufragio de forma presencial.

 

 Con Información de ACN/ Globovisión

No deje de leer: Reportan tiroteo en Feria Estatal de Texas, hay heridos y un detenido (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

El Papa sobre explosión en Roma: “rezo por las personas implicadas»

Publicado

el

Papa explosión en Roma
Compartir

 

Una fuerte explosión en una gasolinera de la Via dei Gordiani, en el barrio romano de Labicano Prenestino, sacudió la ciudad este viernes poco después de las 8:15 de la mañana.

El estallido fue tan potente que se sintió desde Saxa Rubra hasta Valle Aurelia, pasando por Montesacro, Portuense y la zona del Vaticano.

La densa nube de humo generada por la deflagración fue visible incluso más allá de los límites del distrito.

Según las primeras informaciones del Cuerpo de Bomberos, el incidente se produjo por el desprendimiento de una bomba conectada a un camión cisterna que suministraba gas al sistema de distribución de la estación de servicio.

El Papa León XIV expresó su preocupación por la explosión en Roma a través de su cuenta oficial @Pontifex en la red social X, en un mensaje publicado en nueve idiomas:

«Rezo por las personas implicadas en la explosión de la gasolinera ocurrida esta mañana en el barrio Prenestino Labicano, en el corazón de mi diócesis. Continúo siguiendo con aprensión la evolución de este trágico accidente».

El pontífice utilizó el canal digital como vía inmediata para hacer llegar su solidaridad a los afectados, especialmente a los habitantes del barrio, muchos de los cuales se vieron impactados por el estruendo y por el humo que se colaba por las ventanas de sus viviendas.

Según los reportes preliminares, la explosión dejó al menos 21 personas heridas, entre ellas nueve agentes de policía, un bombero y un socorrista del servicio de emergencia 118, quienes sufrieron quemaduras.

Los bomberos ya se encontraban en el lugar atendiendo un llamado previo por un incendio cuando se produjo la explosión, que también alcanzó al personal médico presente.

El fuego se extendió a un patio situado detrás de la gasolinera y afectó a varios edificios aledaños. Algunos transeúntes resultaron heridos por la onda expansiva.

Cinco personas fueron trasladadas a los hospitales Umberto I y San Giovanni con quemaduras leves y cortes causados por cristales rotos.

Hasta el momento, ninguna se encuentra en estado grave.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, se trasladó al lugar para realizar una inspección preliminar.

Mientras tanto, los bomberos siguen trabajando en asegurar el área e investigar la causa exacta de la explosión.

Las autoridades sanitarias han instalado dos puestos médicos avanzados para atender a los socorristas y a cualquier otra persona afectada.

Vecinos de la zona permanecen en estado de conmoción, aunque muchos reconocen que la tragedia pudo haber sido aún mayor. La explosión ocurrió en un momento en que la estación de servicio —una de las pocas de la zona que despachan GLP— no tenía la habitual fila de vehículos y el parque cercano se encontraba poco concurrido.

El centro deportivo Villa De Sanctis, situado en las inmediaciones, también resultó afectado.

«Al primer olor a humo, hacia las 7:30 de la mañana, evacuamos a los niños; había ocho presentes. Llegaron los padres, los niños están todos bien», explicó su presidente, Fabio Balzani.

«Si hubiera ocurrido una hora más tarde, habría sido una masacre: habría habido 60 niños del centro de verano, nosotros éramos los responsables, y 120 inscritos en la piscina».

El recinto, según testigos, ahora luce como un campo de batalla.

 

Vía Vatican News

Te invitamos a leer

Futbolista Thomas Partey enfrentará juicio tras ser acusado de delitos sexuales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído