Internacional
El Pollo Carvajal evita el proceso de extradición a Estado Unidos
Todo estaba listo para la entrega del exgeneral venezolano conocido como el Pollo Carvajal a EEUU en octubre de 2021, pero la Audiencia Nacional española la frenó y así se evita el proceso de extradición al país norteamericano.
Es así, que en el último momento a falta de un trámite, tres meses después y pese a haberlo solventado; sigue en España, pendiente de una segunda petición de asilo.
Vale recordar, que desde que fue detenido el 9 de septiembre tras casi dos años escondido, el exjefe de ContraInteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; no cejó en su empeño de evitar su entrega a la Justicia norteamericana.
Ésta, lo acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC. Además de la batería de recursos interpuestos ante la Justicia; su ofensiva también pasa por el Ministerio del Interior español, ante quien pidió asilo en dos ocasiones.
En ese momento, que fue la primera fue denegada y la segunda, que se encuentra en trámite; es la que frena ahora su entrega.
En este sentido, la Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición en 2019, tras revocar una decisión inicial de no entregarle; pero en ese momento Carvajal ya estaba en paradero desconocido.
El Pollo Carvajal evita extradición
Realmente, se encontraba en Madrid, donde fue detenido casi dos años después, en septiembre de 2021; tras haberse sometido a varias operaciones estéticas y cambiar de domicilio frecuentemente para despistar a la Policía.
Desde entonces, su defensa trata de que lo pongan en libertad, mientras intenta por todos los medios impedir la extradición a Estados Unidos de El Pollo Carvajal; recurriendo a las decisiones judiciales, mediante la petición de asilo o pidiendo declarar en un caso sobre financiación del partido izquierdista español Podemos; apuntando a presuntos pagos a exdirigentes del mismo a través de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
Tras el rechazo del asilo, el tribunal esperará a que el Ministerio de Interior resuelva su segunda petición de asilo; formulada en torno a la persecución política de Estados Unidos que el exgeneral alega, y que actualmente está en trámite.
Según fuentes jurídicas consultadas por la agencias de noticias EFE, el tribunal no se pronunciará hasta que esa solicitud sea firme, es decir; después de que se resuelvan los recursos que a buen seguro interpondrá Carvajal.
Además, se conoció que puede presentar más solicitudes de protección internacional siempre y cuando los motivos no sean los mismos; indican fuentes del ministerio español de Interior.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
Lee también: Detenidos 1200 venezolanos por entrada ilegal a Estados Unidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional21 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes24 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Economía22 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional21 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela


