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El Marketing Gastronómico: La clave para el éxito en la industria de restaurantes

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En un entorno cada vez más competitivo, los restaurantes y empresas del sector alimentario están recurriendo al marketing gastronómico como una herramienta indispensable para destacar y atraer a los consumidores. Ahora más que nunca, la experiencia culinaria va más allá del plato: los comensales buscan una conexión emocional, una historia detrás de cada bocado y un ambiente que complemente la oferta gastronómica.

De hecho, esta nueva tendencia en la industria restaurantera nació de la necesidad de los restaurantes de conectar con sus clientes de manera más profunda y efectiva. A través de estrategias como el branding, la creación de experiencias memorables, y el uso de plataformas digitales, los negocios gastronómicos pueden atraer a nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

Así lo considera la experta en marketing gastronómico y marketing gastronómico vegano, Andrea Urdaneta. Como asesora de grandes empresas y negocios de este rubro en Venezuela, México, Panamá y Colombia, Urdaneta resalta que el marketing gastronómico es el uso de ingredientes sostenibles y locales, que responde a la demanda de los consumidores preocupados por el impacto ambiental e historias reales.

“Es mucho más que publicidad, es la creación de una experiencia integral. Los restaurantes que entienden esto son los que logran diferenciarse en un mercado saturado”, destaca Urdaneta, fundadora de la exitosa pastelería vegana Kaleö Bakery en la Ciudad de México.

Como líder en este mercado, Urdaneta tiene más de seis años prestando asesorías y diseñando estrategias éxito en en gastronomía vegana a empresas y restaurantes, identificando una creciente demanda en este nicho de mercado. Igualmente, con su propia pastelería ha demostrado la efectividad de una estrategia de branding y marketing gastronómico bien implementada para lograr el éxito en ventas.

Los hábitos de consumo están cambiando, y los clientes valoran cada vez más la sostenibilidad, la transparencia y las prácticas éticas. El marketing gastronómico permite a los restaurantes comunicar sus esfuerzos en estas áreas. Esto no solo mejora la imagen del restaurante, sino que también atrae a consumidores conscientes de su impacto ambiental.

Hoy en día, los consumidores buscan autenticidad, por lo que transmitir la historia detrás de cada plato o el origen de los ingredientes puede ser una táctica poderosa. Es por eso que, como conocedora de todos estos aspectos, Andrea Urdaneta ha publicado dos libros que profundizan mucho más en estos aspectos, “De la Idea al Éxito: Fundamentos de Branding y Marketing” y “De la Idea a la Mesa: Guía práctica para Crear una Marca Gastronómica Vegana”.

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