Nacional

El dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos

Published

on

Compartir

Tras un período de relativa calma, el dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos que intentan hacer milagros para sobrevivir.

En las últimas cuatro semanas el precio del dólar aumentó 101%. Por ello una amplia gama de productos y alimentos son inalcanzables para los venezolanos cuyo salario mínimo es de apenas tres dólares al mes.

La economía venezolana es dependiente de las importaciones. Por ello el dólar constituye la referencia para establecer tarifas, costos y márgenes de ganancia.

Según la Asamblea Nacional en julio la inflación fue de 33,8%. Diez puntos más sobre el mes anterior. La semana pasada el precio de un kilo de carne, el cartón de huevos y un kilo de jamón se elevó entre 30% y 40% en los mercados populares de Caracas.

El salario mínimo es simbólico, se hundió. En los mercados populares los clientes aseguran que en Venezuela los únicos que disfrutan del régimen son los chavistas.  Denuncian que muchos trabajan con drogas o son enchufados.

El dólar pulverizó el salario

No obstante, los economistas coinciden en que la escalada del dólar obedece a que la oferta de divisas es ínfima y la demanda muy elevada. Todo ello gracias a un caótico manejo de las finanzas públicas.

Algunos ministros ni siquiera son bachilleres. Otros son militares. Analistas explican que el dólar sigue en alza, a pesar de la contracción del crédito. Señalan que Maduro imprime billetes para cubrir sus gastos. Con ese dinero mantiene a los militares y a los colectivos.

Las organizaciones no gubernamentales documentan que cada día los venezolanos desesperados salen a las calles para comer de la basura. Miles escapan a diario y se marchan a otras naciones. Por otra parte, un sector de la oposición aguarda a nuevas elecciones para hacer dinero.

Lee también: Trump confirma su interés de comprar la isla de Groenlandia

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil