Opinión
El Calentamiento Global
El calentamiento global: Por Cora Páez de Topel.- Las lluvias en Venezuela en el año 2020 comenzaron algo tarde; tomando en cuenta que la estación pluvial en nuestro territorio tropical va de Mayo a Octubre; meses en los que normalmente las precipitaciones de agua dulce son abundantes; en beneficio del clima benigno que favorece a las personas, las cosechas, los animales, los lagos, ríos y bosques; entidades que en esos veranos tan prolongados se ven afectados, como nos ha venido sucediendo en estos últimos meses; en los que el calor nos ha agobiado y los productores del campo han estado preocupados por la prolongada sequía; en un país en el que la deficiente administración pública ha dejado secar los embalses y contaminar las aguas en las plantas de tratamiento.
Felizmente las nubes se abrieron, dejando caer con fuerza el tan preciado líquido y bajar en pocos grados la temperatura para el disfrute colectivo en nuestra exuberante naturaleza tropical.
El cambio climático
No sólo en Venezuela el clima ha variado, sino lo que denominamos cambio climático es una realidad en el mundo globalizado de hoy. El calentamiento global se siente en gran parte del planeta Tierra; corroborado por el aumento de la temperatura, el descongelamiento de los glaciares, los incendios forestales; la muerte de miles de hectáreas de bosques por las prolongadas sequías. Los lagos se convierten en estanques y los ríos en arroyos.
El agua se evapora pero muchos agentes contaminantes permanecen; lo que no permite que el aire puro suba a la atmósfera. El incremento de los gases de efecto invernadero ha sido un factor determinante en el aumento de la temperatura; estimándose en casi un grado centígrado durante los últimos quince años.
Un pequeño libro titulado Cambio Climático, escrito por una ambientalista canadiense, Shelley Tanaka; que adquirí para documentarme mejor sobre un tema de tan vital importancia; explica con datos bien fundamentados las causas y efectos de un hecho que a todos nos debe preocupar; puesto que el agua y el clima son factores determinantes para la vida de los seres vivos.
Concentraciones de dioxido de carbono
En el prólogo de esta edición, los científicos proponen la base para generar un debate sobre un tema de tan vital importancia, tratado por los estudiosos de la materia, recalcando que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son los agentes causantes del cambio climático, a la vez de alertar que cuanto más tiempo tardemos en actuar, más difícil será resolver el problema.
El desarrollo industrial basado en la quema de los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y el gas, utilizados ampliamente desde el s. XVIII al dar inicio a la revolución industrial con la primera máquina de vapor, los automóviles, los aviones, los motores de gasolina y la maquinaria activada con esos combustibles no renovables, le trajo al mundo mucho progreso, a la vez de haber sido factor determinante de la contaminación ambiental.
Cambiar el esquema del desarrollo por energías renovables tomadas directamente del sol, del aire, del agua, limitar el uso del vehículo individual en las ciudades muy congestionadas, mejorar el transporte público, abrir vías alternas para las bicicletas y las caminerías son acciones que han comenzado a aplicar los países europeos y norteamericanos en aras de mayor calidad de vida, mayor disfrute de la naturaleza y de los recursos naturales.
El Protocolo de Kioto, acordado en Febrero del 2005, fue la primera convención marco internacional sobre el cambio climático, seguido por el Acuerdo de Paris en el año 2016, ratificado por la Organización de las Naciones Unidas, en busca de reducir las emisiones de gases invernadero.
Valencia, 09 de Julio del 2020.
ACN/cpt
No deje de leer: Batacazo en Presidencia del Eurogrupo
Opinión
Lo que pasó en Carabobo
La jornada de este fin de semana en Carabobo no fue un evento más en la agenda política regional; fue una muestra contundente de movilización ciudadana y organización popular. Bajo la consigna de la libertad y el derecho a decidir el futuro del país, ante el llamado de movilización desde la Dirección Nacional del Partido Vente Venezuela, miles de Carabobeños atendieron la convocatoria de la organización para protagonizar la «Gran Rodada Nacional», una manifestación que recorrió la ciudad de norte a sur de manera pacífica y masiva.
Desde las primeras horas de la mañana, personas de todos los sectores de la entidad se concentraron para formar una caravana histórica. La marea de vehículos y manifestantes avanzó con fuerza por los principales ejes viales, conectando sectores del norte valenciano con el sur de la ciudad, visibilizando el respaldo popular a la causa democrática y desafiando el clima de intimidación institucional.
El destino final de la movilización fue la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí, la multitud se plantó firmemente para exigir respuestas claras al órgano electoral. Tomando la palabra en representación de la dirigencia regional, Ronald González, Coordinador Regional de Organización de Vente Venezuela en Carabobo, dirigió un mensaje contundente a las autoridades.
González exigió formalmente que se garantice e inste al cese de las restricciones de movilidad para que se permita el libre ingreso al país de la líder nacional María Corina Machado. Asimismo, hizo un llamado categórico a la publicación e instrumentación de un cronograma electoral transparente y justo que abra paso a la realización de elecciones presidenciales verdaderamente competitivas.
Ante la magnitud de la movilización, la respuesta de los organismos de seguridad del Estado no se hizo esperar. Efectivos de la Policía del Estado Carabobo y de la Policía Municipal de Valencia desplegaron un cerco de contención bloqueando los accesos a la autopista principal. El operativo policial intentó frenar el avance de la manifestación ante el temor evidente de las autoridades de que los manifestantes tomaran la arteria vial y la marcha cobrara una dimensión aún mayor.
Lo que pasó en Carabobo deja unmensaje claro: la presión ciudadana está viva en las calles y la exigencia de un cambio electoral transparente no se detendrá ante las barreras policiales.
Viva Venezuela Libre
Abg. Luis Junior Vivas
Coordinador Regional de Activismo
Vente Carabobo
-
Deportes24 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Deportes15 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía18 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional14 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


