Internacional
Ejército de EEUU retiene a supervivientes del buque tras ataque del jueves
El Ejército de EEUU retiene a supervivientes tras ataque en en el Caribe. Según, son dos los rescatados del último ataque ayer jueves 16 de octubre contra una presunta lancha narcotraficante en el Caribe en el que murieron otras dos personas, dijeron este viernes 17 de de octubre a Reuters tres fuentes familiarizadas con el asunto.
La Administración del presidente Donald Trump informó al Congreso de que los ataques fueron parte de una guerra estadounidense contra el narcoterrorismo, lo que plantea la posibilidad de que los supervivientes del ataque sean los primeros prisioneros de guerra de esa campaña.
El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
También puede leer: Petro se distancia de Venezuela ante una “posible invasión” de Estados Unidos (+ video)
Ejército de EEUU retiene a supervivientes tras ataque
Donald Trump ha elevado el tono de sus amenazas contra el Gobierno venezolano al advertir sobre potenciales «operaciones en tierra», asegurando que «el mar ya está bajo control». Esta declaración se produce tras una serie de bombardeos estadounidenses en aguas del Caribe contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes.
El Ejército de Estados Unidos ejecutó el jueves un nuevo ataque contra una embarcación en aguas del Caribe, próxima a las costas de Venezuela. Fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses sitúan la operación bajo mando del Comando Sur y la enmarcan en la campaña contra rutas marítimas de narcotráfico. Se trata del sexto buque neutralizado desde agosto, y por primera vez se han registrado supervivientes, según confirmaron funcionarios de la Administración.
Hasta el momento, más de 20 personas han fallecido en estos ataques. Washington ha destruido seis lanchas y acusa a sus ocupantes de estar vinculados a cárteles venezolanos que intentan transportar droga hacia territorio estadounidense. A diferencia de lo habitual, el presidente Trump no anunció este último ataque en sus redes sociales, aunque fue confirmado por altos cargos estadounidenses.
ACN/MAS/Reuters/Agencias
No deje de leer: Periodistas abandonan el Pentágono al entregar credenciales y no aceptar condiciones (+ video)
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Política5 horas agoProyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Economía5 horas agoAluminio venezolano a EEUU por primera vez en años
-
Salud y Fitness6 horas agoCirugía robótica y sus desafíos en la laparoscopia tradicional
-
Política5 horas agoAbren segundo ciclo de conversaciones de AN 2025 y Parlamento 2015


