Conéctese con nosotros

Sucesos

Ejecutivo pide a Fiscalía investigar motín en Policarabobo

Publicado

el

retardo
Compartir

El Ejecutivo nacional pide a la Fiscalía investigar el motín sangriento que ocurrió el miércoles 28 en los calabozos de la Policía de Carabobo donde presuntamente  murieron 68 personas, entre estas 66 presos y dos mujeres que pernoctaban en el lugar.

Asimismo, a través de un comunicado el gobierno venezolano rechazó las “precipitadas y desproporcionales” declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sin requerir información oficial al Estado venezolano.

Ejecutivo, Fiscalía, investigar-acn

Para la familia es incomprensible e inaceptable lo que ocurrió en Policarabobo. (Foto: Redes)

También en el texto señala que, la posición de la ONU constituye “una agresión multiforme que se desarrolla contra nuestro país, haciendo uso grosero e infame del tema de los derechos humanos”.

En cuanto al motín, el Poder Ejecutivo pidió el viernes al Ministerio Público, iniciar una investigación que permita determinar las causas del incidente registrado el miércoles, en la sede de la Comandancia de la Policía de Carabobo, que dejó 68 víctimas fatales.

Ejecutivo, Fiscalía, investigar-acn

Dolor fue lo que dejó el causante del motín. (Foto: Reuters)

 Ejecutivo pide a fiscalía investigar el motín

En el comunicado, el gobierno solicitó a la fiscalía investigar y precisar “las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia”.

Agrega que conformó un equipo multidisciplinario, conjuntamente con la Gobernación del estado Carabobo, para la protección integral de las familias afectadas “así como la atención a las personas que resultaron lesionadas en el mencionado comando policial”.

Presos motín policarabobo - acn

Ejecutivo pide investigar motín en Policarabobo. (Foto: Rubén Bolívar)

Mediante el comunicado, el Ejecutivo ratifica su compromiso “con la actuación justa y en estricto apego a la verdad y a la protección integral de las víctimas (…) y de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

En su oportunidad, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que fueron designados cuatro fiscales del ministerio, tres regionales y uno nacional, para esclarecer los hechos en los que murieron 68 personas en los calabozos de Policarabobo.

Ejecutivo, Fiscalía, investigar-acn

Por su parte el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, informó que fue creado un Consejo Superior de Seguridad Estadal en el estado Carabobo, para investigar el hecho que enlutó a decenas de familias venezolanas.

En un extracto del comunicado dice: «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, frente a los trágicos sucesos acaecidos en un centro de detención de la Policía del estado Carabobo, el pasado miércoles 28 de marzo de 2018, hace llegar sus sentidas palabras de condolencia a los familiares y allegados de cada una de las personas fallecidas en este lamentable hecho, a la vez de solicitar al Ministerio Público, el inicio de una investigación para la búsqueda de la verdad, a los fines de determinar las causas que provocaron este doloroso evento, así como las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia.

Ejecutivo, Fiscalía, investigar-acn

No deje de leer: AN investigará muerte de los presos del motín en Policarabobo

ACN/El Nacional/redes

 

Sucesos

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Publicado

el

Otro sismo en La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.

El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.

El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas

Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.

La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.

“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.

Reporte semanal

Otro sismo en La Guaira - Agencia Carabobeña de NoticiasLa actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.

En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.

Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.

Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.

Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.

ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional

No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído