Internacional
EEUU sanciona a Cuba por apoyar a Maduro y sus violaciones de DDHH
El gobierno de Trump impuso este jueves sanciones de viaje de Estados Unidos al jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por su apoyo al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, y su participación en lo que llamó «graves violaciones de los derechos humanos».
Dando un golpe directo, pero en gran medida simbólico, al liderazgo de Cuba como parte de la continua campaña de presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra La Habana, el Departamento de Estado prohibió los viajes a los Estados Unidos por parte de Castro, el ex presidente de Cuba y el hermano menor del difunto Fidel Castro, así como miembros de la familia.
«Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al antiguo régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.
Sanciones por apoyar a Maduro
Además de Castro, el Departamento de Estado también sancionó a sus hijos, Alejandro Castro Espin, Deborah Castro Espin, Mariela Castro Espin y Nilsa Castro Espin.
Es probable que las medidas que, según Pompeo, bloquearían su entrada a los Estados Unidos, tengan un impacto limitado. Castro visitó por última vez en 2015 para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas. También se cree que sus hijos rara vez viajaron a los Estados Unidos. Mariela Castro Espin, una activista por los derechos de los homosexuales, hizo paradas en Nueva York y San Francisco en 2012.
Pompeo también acusó a Castro, la figura más poderosa de Cuba, de supervisar «un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente tiene más de 100 presos políticos».
Gobierno cubano rechaza las acusaciones
El gobierno cubano, que rechaza enérgicamente tales acusaciones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Fue la última de una serie de medidas punitivas que Trump ha tomado contra el viejo enemigo de la Guerra Fría de Washington desde que asumió el cargo en 2017, revocando constantemente la apertura histórica a La Habana bajo su predecesor demócrata, Barack Obama.
Trump se ha centrado especialmente en el apoyo de Cuba a Maduro, un antiguo aliado de La Habana.
«En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura»; dijo Pompeo. Cuba ha negado rotundamente las acusaciones de Estados Unidos.
U.S. sanctions Cuba’s Castro for supporting Venezuela’s Maduro, human rights violations https://t.co/zej1pZPNjB pic.twitter.com/ZWIqyizNAq
— Reuters Top News (@Reuters) September 26, 2019
Con información de: ACN|Reuters|Redes
No dejes de leer: PSUV se reincorporó al parlamento entre abucheos
Internacional
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz y contradice a Trump
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz. El ejército iraní tachó este jueves de «mentiras» las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que sostiene que Washington controla el estrecho de Ormuz, y aseguró que esa vía marítima estratégica está totalmente en manos de Irán.
«Las afirmaciones falsas de Estados Unidos de que los barcos están atravesando el estrecho de Ormuz con normalidad (…) no son más que mentiras», declaró Ebrahim Zolfaghari, portavoz del mando militar central de Irán, Khatam al Anbiya.
«El estrecho de Ormuz está, como en el pasado, bajo la gestión y el control completos de la República Islámica de Irán, y ningún buque comercial ni petrolero sin el permiso y la supervisión de las poderosas fuerzas armadas iraníes ha tenido ni tendrá la posibilidad de un paso seguro por este estrecho», afirmó en un video difundido por la televisión estatal.
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz
Asimismo, Irán ha mantenido el control de Ormuz, una vía marítima crucial para el suministro de hidrocarburos, desde el estallido de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, exigiendo a los buques obtener permiso y pagar tasas de tránsito para poder utilizarla.
La víspera, Trump había asegurado que las fuerzas estadounidenses controlan el estrecho.
«Estados Unidos tiene control total sobre el estrecho de Ormuz. ¡CREO QUE LO VAMOS A MANTENER!», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. «Nuestro bloqueo naval está siendo llamado por todos ‘UN MURO DE ACERO’, y no hay nada que Irán pueda hacer al respecto», agregó.
Además, el jueves, el jefe de las fuerzas paramilitares Basij, dependientes de los Guardianes de la Revolución, también afirmó que el estrecho estaba bajo control iraní.
«En el día de hoy, el estrecho de Ormuz está bajo gestión y control de la República Islámica, y nuestro país prosigue su camino con total seguridad», afirmó Hosein Taeb, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
Irán impuso un bloqueo en la práctica sobre el estrecho tras la guerra iniciada el 28 de febrero con los bombardeos estadounidenses e israelíes contra la república islámica.
Igualmente, el bloqueo golpeó la economía mundial y provocó fuertes oscilaciones en los precios del petróleo.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Eclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)
-
Deportes22 horas agoFundadeporte celebra primer aniversario de reinauguración del Complejo de Piscinas de La Isabelica
-
Deportes20 horas agoPSG campeón de la Supercopa de Europa por segundo año consecutivo (+ video)
-
Internacional18 horas agoCifra de muertos por terremoto en Colombia ascendió a 265, heridos cerca de 3.500 y 496 desaparecidos
-
Internacional16 horas agoEclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)


