Conéctese con nosotros

Nacional

EEUU acusa a Vielma Mora y socios de Alex Saab por supuesta corrupción con los CLAP

Publicado

el

EEUU acusa a Vielma Mora - noticiacn
José Gregorio Vielma Mora.
Compartir

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a Vielma Mora, más otros socios del empresario colombiano Alex Saab, por supuesta corrupción vinculada a las cajas CLAP.

José Gregorio Vielma Mora, de 56 años de edad, quien fue gobernador del estado Táchira, actual diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo; hace semanas precandidato en las elecciones internas del PSUV al ejecutivo regional vinotinto de los comicios del 21-N, pero perdió con el actual mandatario Rafael Lacava; fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida, reseñan varios medios digitales.

Según lo expuesto, la acusación fue formalizada el pasado 7 de octubre; pero revelada este jueves 21 del mismo mes, donde salen a relucir varios nombres de nacionalidad colombiana y venezolana.

Los colombianos son Álvaro Pulido Vargas, alias ‘el alemán’, Enrique Rubio Salas, alias ‘Cuchi’; Emmanuel Enrique Rubio González; Carlos Rolando Lizcano Manrique; José Gregorio Vielma Mora y Ana Guillermo Luis, de Venezuela; señalados por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los implicados que fueron acusados por cinco cargos de conspiración y lavado de dinero; podría enfrentar una condena de 100 años de prisión si son declarados culpables.

EEUU acusa a Vielma Mora por corrupción…

Reseñan varios portales, apegados al comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; que en la acusación formal alega que desde julio de 2015 y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo; conspiraron con otros «para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos. Emirates y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos»; indica.

Según la acusación, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo, entre otros obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través del CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano; refiere el Departamento de Justicia.

Vielma Mora, exgobernador del Táchira (2103-2017); también ejerció cargos como minstro de Comercio Exterior (2017-2018); Superintendente del Seniat (2000-2008).

Saab, aliado de Pulido, fue extraditado el fin de semana a EE.UU., donde está siendo juzgado en una corte federal en Florida también por lavado de activos; en este caso relacionados con la importación de bienes para construcción de viviendas para personas a bajos recursos.

Pulido es mencionado y también acusado en el caso contra Saab como su socio.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: España rechazó posponer extradición de Carvajal a EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Chacao avanza en rehabilitación de edificios afectados por el sismo de junio

Publicado

el

Chacao rehabilitación de edificios
Compartir

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, realizó un recorrido de supervisión a propósito del plan “Trabajamos para que vuelvas a casa”, con el objetivo de constatar los avances en las edificaciones afectadas por el doblete sísmico registrado el pasado 24 de junio.

Durante la inspección técnica, Duque destacó el esfuerzo sostenido de la Alcaldía para devolver la tranquilidad a los vecinos, destacando que el plan se ejecuta con financiamiento 100 % municipal, garantizando una respuesta directa y oportuna.

«Hemos asumido desde el primer día el compromiso de no dejar solos a nuestros vecinos. Con recursos propios del municipio y un esfuerzo logístico titánico, estamos recuperando las estructuras dañadas para devolverles a las familias la dignidad y la estabilidad que merecen», afirmó el alcalde.

Avances y nuevas etapas del plan

Duque precisó que los trabajos incluyen la rehabilitación integral de apartamentos, con reparaciones que van más allá de paredes y fachadas, abarcando tuberías de aguas blancas y negras, cableado, piezas sanitarias y mampostería en cocinas.

El alcalde señaló que el costo aproximado de recuperar un apartamento ronda los 15.000 dólares, cifra imposible de asumir por los vecinos y condominios, razón por la cual el municipio ha asumido la responsabilidad de cubrir los gastos.

Asimismo, informó que diariamente se retiran cientos de toneladas de escombros y agradeció el apoyo de la Comisión Presidencial, destacando que la incorporación de más camiones permitirá acelerar el ritmo de trabajo.

Compromiso con los vecinos

La Alcaldía de Chacao reafirmó su compromiso de mantener despliegues permanentes y monitoreo técnico en las zonas impactadas, asegurando espacios seguros y habitables para los afectados.

«En unas dos semanas podrán ver los apartamentos totalmente listos», adelantó Duque, invitando a los medios de comunicación a constatar los avances.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

LOS MENOR3S debutan en Argentina y Chile junto a Rawayana

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído