Política

EE UU reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Published

on

Compartir

Estados Unidos reconoció este sábado a Juan Guaidó como el único presidente de Venezuela y aumentó el sábado sus críticas contra el chavista Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que apoyaba al líder del congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó. El parlamentario señaló ayer viernes que está preparado para asumir la presidencia de Venezuela temporalmente en reemplazo de Maduro.

El comunicado fue el más reciente en una descarga de ataques del gobierno estadounidense contra Maduro. “El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad, en una sociedad democrática gobernada por la ley”, dijo Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado. “Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional. Para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro”.

“El gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia estadounidense para presionar para la restauración de una democracia en Venezuela”, dijo en un comunicado. La decisión fue publicada desde Abu Dabi donde actualmente viaja el secretario de Estado, Mike Pompeo, como parte de una gira de nueve países en el Medio Oriente.

Pompeo habló con Guaidó a principios de la semana, poco después de que resultar electo presidente de la AN. El secretario dijo a la prensa que viajaba con él que los eventos que ahora se desarrollan en Venezuela son “increíblemente importantes”.

“El régimen de Maduro es ilegítimo. Estados Unidos continuará… trabajando para diligentemente restaurar una democracia verdadera en ese país”, dijo. “Tenemos muchas esperanzas de que podamos ser la fuerza del bien. Para permitir que la región se una para lograr eso”.

Espaldarazo a Guaidó

Durante un cabildo abierto Guaidó dijo que estaba dispuesto a convertirse en presidente interino. Pero agregó que necesitaba apoyo del público, las fuerzas armadas, otros países y grupos internacionales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió que reconocía a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, elogió a Guaidó.

Bolton reiteró la postura de Estados Unidos de que la elección no “fue libre, justa o creíble”.  “Apoyamos la valiente decisión” de la declaración de Guaidó de que “Maduro no tiene legítimamente la presidencia del país”.

También te puede interesar: Exigen expulsar con todo y maleta a Venezuela de la OEA

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil