Internacional
EE.UU. negó estar detrás de un complot para derrocar al Gobierno de Maduro
Después de que las autoridades venezolanas detuvieron a tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo, el Departamento de Estado de EE.UU. negó estar vinculado con un supuesto complot para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Cualquier afirmación de la participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos continúa apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela». Esto lo ha indicado un portavoz del Departamento, según ha recogido la cadena ABC News.
El portavoz también ha detallado que las autoridades venezolanas han detenido a «un militar estadounidense». Están al tanto de «informaciones no confirmadas de dos ciudadanos estadounidenses adicionales detenidos en Venezuela».
«Estarían preparando un plan para asesinar al presidente»
La declaración se produce después de que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunciara en la víspera la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme. «Con vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia español y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro».
Los dos españoles formarían parte de un grupo de catorce personas que llevaban a cabo una «operación de desestabilización» relacionada con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. «La CIA está al frente de esta operación», aseguró.
El ministro del Interior venezolano afirmó que uno de los detenidos era máximo responsable de la operación. Era miembro en activo de las fuerzas especiales estadounidense SEAL de la Marina estadounidense y experto en explosivos. Cabello identificó al militar como Wilbert Joseph Castañeda.
Con información de ACN/Yaracuy al día
No deje de leer: «Elecciones no fueron libres»: Petro no asistirá a toma de posesión de Maduro
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Deportes16 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo17 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo16 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo15 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


