Conéctese con nosotros

Política

EE.UU. y la OEA condenan inhabilitación de María Corina Machado, CNP la desestima

Publicado

el

EE.UU. condenó inhabilitación - noticiacn
Compartir

EE.UU. condenó inhabilitación de María Corina Machado por parte de la Contraloría General de la República, de cara a participar en las primarias del 22 de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, al igual la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) desestimó la medida y la catalogó de «arbitraria»,

«La decisión de hoy (…) priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

EE.UU. condenó inhabilitación de María Corina Machado

A su vez, EE.UU. señaló que está «profundamente preocupado por los esfuerzos para rehacer el Consejo Nacional Electoral (CNE)».

«Los venezolanos merecen el derecho a seleccionar un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024 sin interferencias», resaltó Miller.

OEA dice que vulnera derechos

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la medida contra Machado. «Dicha decisión es arbitraria y contraria al Estado de Derecho. Vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido», dijo la Secretaría General del organismo en un comunicado.

La OEA denunció además que el Gobierno de Maduro utiliza las inhabilitaciones políticas para «aferrarse al poder», mientras continúa una profunda crisis humanitaria y económica en el país.  Pidió la celebración de elecciones «justas, libres y transparentes» el próximo año.

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1674871173253849117

Comisión desestima la medida

Por su parte, la Comisión Nacional de Primarias (CNP), el ente rector de las internas de la oposición del octubre, desestimó este viernes la inhabilitación política contra la exdiputada y aseguró que le permitirá competir en la contienda que definirá al candidato de la coalición opositora para las presidenciales de 2024.

A juicio de la CNP, la medida -emitida por la Contraloría General de Venezuela (CGR) y dada a conocer este viernes por el diputado disidente de la oposición José Brito- es una «sanción de carácter inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre derechos humanos».

«Esta medida arbitraria forma parte de una práctica reiterada cuyo propósito ha sido impedir la libre expresión de la voluntad de los electores (…) Tales sanciones no son un obstáculo para la participación en la primaria, como ha sostenido reiteradamente esta comisión», subraya el escrito.

Asimismo, el ente rector de las internas exhortó a los políticos y ciudadanos «a redoblar los esfuerzos para promover la participación» en la contienda de octubre, en la que Machado se enfrentará a otros 12 políticos, entre ellos el exdiputado Freddy Superlano y el exgobernador Henrique Capriles, también sancionados por la CGR.

«La vía electoral es la adecuada para resolver los actuales desafíos a los que se enfrenta el pueblo de Venezuela», concluyó la comisión.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Oposición venezolana rechaza inhabilitación de María Corina Machado (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído