Política
González Urrutia agradece a Rosales por retirar candidatura en pro de la unidad (+ video)
Edmundo González Urrutia se reunió con Manuel Rosales por primera vez. Y agradeció este jueves 9 de mayo por retirar su candidatura en pro de la unidad, de cara a las elecciones del próximo 28 de julio.
En una nota de prensa, el partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), informó del encuentro entre ambos opositores, durante el que -indicó- González Urrutia expresó su agradecimiento al gobernador del estado Zulia. Por «poner su candidatura a disposición de la unidad» el pasado 19 de abril, cuando la PUD llegó a un acuerdo de postulación única.
Asimismo, agradeció el respaldo de UNT, uno de los partidos «más sólidos del país», a su candidatura. Según la nota de prensa, en la que la formación señaló que, además, «abordaron un novedoso esquema para la campaña electoral», aunque no ofreció mayores detalles sobre este asunto.
También puede leer: Así será el tarjetón electoral para elecciones presidenciales del 28-J
Edmundo González Urrutia se reunió con Manuel Rosales
González Urrutia y Rosales también conversaron sobre un acuerdo que establece recorridos por el país de dirigentes de la PUD. Algunos de los cuales ya han visitado zonas de Venezuela. Principalmente la exdiputada María Corina Machado, líder del bloque opositor, quien ha encabezado actos en varias regiones del oeste de la nación en los últimos días.
El candidato de la plataforma fue escogido como tal por la alianza antichavista debido a la imposibilidad que, según la coalición, hubo para postular a la historiadora Corina Yoris. La primera opción para representar en los comicios a la PUD ante la inhabilitación que pesa sobre Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre.
El plazo para la modificación de las candidaturas finalizó el 23 de abril. Luego de la prórroga dada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitió a los partidos políticos hacer algunos movimientos, entre ellos a UNT y a Movimiento Por Venezuela (MPV) oficializar su respaldo a González Urrutia.
Tras alianzas, renuncias y adhesiones, la lista de contendientes se redujo de 13 a 10, todos hombres. Entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.
En grata y productiva reunión de trabajo con el candidato de la unidad, @Edmundogu. Nos unen los deseos de hacer posible el reencuentro entre los venezolanos y de comenzar una profunda reconstrucción del país.
Con entusiasmo recibimos sus palabras de reconocimiento a nuestros… pic.twitter.com/zoM8gAFXND
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) May 9, 2024
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Benjamin Rausseo, ratificó que continúa como candidato independiente a las presidenciales (+video)
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos20 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional19 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos21 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional20 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


