Internacional
Edmundo González Urrutia presentó actas en Parlamento Europeo
Edmundo González Urrutia denunció a las autoridades de Venezuela ante el Parlamento Europeo por no publicar los resultados oficiales de los comicios presidenciales de julio e impugnó la victoria declarada por Maduro.
Ante los eurodiputados, González Urrutia dijo que «más temprano que tarde, nuestro país retomará el rumbo y dirección que ya marcó nuestro pueblo. El abuso y la violencia de hoy son, sencillamente, un torpe instrumento para postergar lo inevitable».
«Ningún gobierno que se sustenta en la violencia es estable», advirtió González Urrutia, quien también subrayó que los venezolanos, incluidos partidarios y antiguos partidarios del régimen «queremos avanzar por caminos de entendimiento, libertad y democracia».
Es la segunda vez que la oposición venezolana consigue el galardón Premio Sájarov luego de obtenerlo en 2017 cuando ganaron la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges.
Dijo que el Premio Sájarov refuerza su compromiso con el diálogo y simboliza la unidad entre los demócratas del mundo, «que hoy más que nunca nos necesitamos mutuamente».
En la apertura de la ceremonia en el pleno del PE, la presidenta Metsola declaró: «En su búsqueda de justicia, democracia y Estado de derecho, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado defienden sin temor los valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo tanto aprecian».
«Este galardón no es solo un reconocimiento, sino también un recordatorio de que la lucha por la libertad nunca es en vano. El futuro de Venezuela pertenece a su pueblo y el Parlamento Europeo está orgullosamente a su lado».
María Corina Machado estuvo representada en Estrasburgo por su hija Ana Corina Sosa.
En una intervención a distancia, María Corina Machado denunció que «durante un cuarto de siglo han intentado separarnos, debilitarnos y someternos. (…) Con la prédica sistemática del odio buscaron enfrentarnos mutuamente, pueblo contra pueblo; dividirnos entre ricos y pobres, izquierdas y derechas, blancos y negros, los que emigran y los que no, y también por nuestras creencias religiosas».
En una resolución aprobada el 19 de septiembre, el Parlamento Europeo reconoció a González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela democráticamente elegido y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas.
Los eurodiputados también señalaron que los informes de las misiones de observación electoral constataron que las elecciones presidenciales no respetaron los estándares internacionales de integridad electoral.
El Premio Sájarov
El Premio, que lleva el nombre del físico y disidente soviético Andrei Sájarov, es el más alto galardón sobre derechos humanos de la UE.
El Parlamento Europeo lo concede desde 1988 a personalidades u organizaciones en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales, en particular la libertad de expresión, la protección de las minorías, el respeto del derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la protección del Estado de derecho.
Héctor Montaner presenta “Si tú me faltas” junto a Jorge Luis Chacín y Nacho
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes18 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes15 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos20 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


