Política
Edmundo González Urrutia advierte que la citación de la Fiscalía carece de «garantías» (+ video)
El abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González no acudirá a la Fiscalía este lunes 26 de agosto. Como parte de una investigación por supuesta «conspiración» y otros delitos, según porque carece de «garantías de independencia y del debido proceso».
En un video publicado en redes sociales, el líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- expresó que el MP lo que «pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos». Aunque no confirmó su asistencia.
Según la citación, deberá comparecer este lunes a las 10:00 hora local. Como parte de una investigación por la «presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración».
También puede leer: Kamala Harris envió carta a Edmundo González y María Corina
Edmundo González no acudirá a la Fiscalía
González Urrutia, que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro, dijo en el video que el fiscal general, Tarek William Saab, «se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político». Ya que -aseveró- «condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso».
El exembajador instó a Maduro a que «entienda, por una buena vez, que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución». En referencia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalida la reelección del chavista.
«En ese escenario, presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos. La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática», afirmó.
Exigió públicación de actas
El opositor exigió a las autoridades, por «la paz y el bienestar del país», la publicación de las actas. El respeto a «la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio que favorecieron, ampliamente, el cambio político que representó» su candidatura.
Además, reiteró que la oposición que lidera propicia «la búsqueda de fórmulas que, con estricto sometimiento a la soberanía popular, permitan canalizar una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos».
«Venezuela vive horas de incertidumbre y desasosiego, producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio», agregó en el vídeo.
La Fiscalía investiga la página web donde la coalición opositora asegura tener publicado «el 83,5 % de las actas» de las presidenciales, que evidencian, según este sector antichavista, el triunfo de González Urrutia.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Rector Delpino reconoció falta de transparencia en elecciones del 28J
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
La mesa de garantías políticas y civiles quedó pendiente en el segundo ciclo de diálogo entre la delegación de la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno interino de Venezuela. Su instalación está prevista para el próximo encuentro, pautado para mediados de octubre, cuando las partes retomarán la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para avanzar en el proceso de negociación.
El diputado de la AN 2015 y miembro de la delegación opositora, Jorge Millán, confirmó que esta instancia no formó parte de las reuniones desarrolladas durante esta segunda etapa. En entrevista con Shirley Varnagy, en Circuito Onda, explicó que será en el siguiente ciclo cuando esperan abordar con mayor profundidad los asuntos vinculados con las garantías políticas.
“En esta oportunidad no se instaló la mesa de garantías políticas y civiles, que es la que le compete el tema y aspiramos que el próximo ciclo, que será a mediados de octubre, ya iniciar con fuerza la revisión de todos estos procesos de garantías políticas”, afirmó Millán.
Mmesa de garantías políticas y civiles para octubre
La instancia pendiente concentra varios de los temas que la delegación opositora considera necesarios para restablecer la participación política. Entre ellos se encuentra la situación de los dirigentes que permanecen fuera de Venezuela, incluida María Corina Machado, así como las condiciones para que puedan regresar al país sin temor a ser detenidos o perseguidos por ejercer sus derechos políticos.
También está sobre la mesa el levantamiento de las inhabilitaciones y la devolución de los partidos políticos que quedaron bajo control de autoridades vinculadas al chavismo, luego de decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Millán descartó referirse a algún eventual acuerdo no hecho público y sostuvo que la delegación mantiene como propósito recuperar los derechos políticos de los venezolanos. Al ser consultado sobre este punto, recordó que desde el inicio de las conversaciones defienden que “todos los venezolanos recuperen sus plenos derechos, todos y cada uno de ellos”.
El diputado remarcó que la discusión sobre estas garantías está directamente relacionada con la posibilidad de avanzar hacia un proceso electoral.
“Ha quedado pendiente para nosotros un tema que es fundamental para Venezuela, que son las garantías políticas” para “tener las columnas necesarias para ir a unas elecciones libres y democráticas”, señaló.
Tema electoral también sigue pendiente
La fecha de las elecciones presidenciales tampoco la discuten durante las reuniones, aunque forma parte de la agenda de negociación. Millán se refirió al anuncio realizado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, quien aseguró que los comicios se realizarán “en el lapso que establece la Constitución”.
Sobre esa declaración, el diputado señaló que no existe todavía una definición dentro de la mesa. “Es una declaración unilateral, no sabemos qué quería decir con esto de la Constitución, pero yo creo que todos los venezolanos estamos claros de que hay una mora constitucional para que el pueblo se exprese y decida quién lo representa”, sostuvo.
La delegación opositora, explicó Millán, trabaja para que puedan establecerse las condiciones que permitan avanzar hacia unas elecciones. Para ello mencionó la necesidad de contar con partidos políticos, dirigentes que puedan ejercer su actividad con garantías y ciudadanos con plenos derechos para participar en el proceso electoral.
El diputado indicó que estas gestiones se desarrollan junto con Estados Unidos, país que impulsa el proceso de diálogo, mientras espera que la mesa de garantías políticas y civiles se incorpore formalmente en el tercer ciclo de conversaciones, previsto para mediados de octubre.
ACN/MAS/El NacionaL
No deje de leer: Se cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)
-
Deportes14 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional21 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía8 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Deportes5 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave


