Internacional
Edmundo González Urrutia llega a España

El opositor venezolano Edmundo González llega a España en el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 16.00 horas (14:00 GMT).
Según informó el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío. Fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos». Informó el citado departamento.
También puede leer: El papa visitó Vánimo, en la selva de Papúa Nueva Guinea para animar a los misioneros (+ video)
Edmundo González llega a España
González Urrutia fue el candidato de la mayor agrupación política antichavista en las elecciones presidenciales de julio pasado. Según el resultado oficial avalado por el Tribunal Supremo fueron ganadas por el presidente Nicolás Maduro.
La justicia de Venezuela había ordenado la detención de Edmundo González. Después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de unas actas de votación en internet que le darían el triunfo a él, pues la oposición denuncia un «gran fraude electoral».
El ministro español de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había informado a la prensa horas antes de que España concederá al opositor el asilo que ha pedido.
Resaltó el compromiso del Gobierno español con «los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos».
Albares recalcó que la decisión se ha adoptado a petición del opositor. Y cuando este ha creído oportuno salir de Venezuela tras pasar un tiempo en la residencia de la embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.
No hay ninguna negociación
Al respecto, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano. Ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente.
Albares insistió en que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno. Sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.
La determinación es que haya una salida pacífica y «genuinamente venezolana» fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Borrell califica de “día triste para la democracia” la salida de Edmundo González de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Walmart despide a trabajadores en Florida por pérdida del parole en EEUU

Walmart despide a trabajadores en Florida por perder la residencia legal temporal en Estados Unidos después de que la Corte Suprema dictaminó que la administración Trump podría revocar las protecciones para cientos de miles de migrantes.
El minorista más grande del mundo ha dicho a los empleados de al menos dos tiendas en el estado que perderían sus empleos si no obtienen nuevas autorizaciones de trabajo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El número exacto de despidos no estaba claro. Los despidos están relacionados con los formularios I-9 que los empleadores estadounidenses utilizan para comprobar la identidad y la autorización de empleo del personal, dijeron fuentes consultadas por Bloomberg. Una portavoz de la empresa declinó hacer comentarios.
También puede leer: Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
Walmart despide a trabajadores en Florida
Walmart es una de las empresas estadounidenses que responden a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que se espera afecten a cientos de miles de inmigrantes. El tribunal puso fin a la protección legal de medio millón de personas procedentes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a las que se permitía entrar legalmente en el país durante el gobierno del expresidente Joe Biden.
Esa decisión se produjo después de que el Tribunal Supremo despejara el camino para que la administración Trump pusiera fin a la protección contra la deportación de unos 350.000 venezolanos a los que se ha permitido vivir y trabajar en Estados Unidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal.
La administración Trump aún no ha aclarado cómo piensa tratar a aquellos que van a perder su permiso para estar en Estados Unidos. Pero los funcionarios de inmigración han dicho que cualquiera que esté en el país sin permiso podría enfrentar arresto y deportación.
A saber
- Walmart tiene unas 4.600 tiendas en EE.UU. y cada una de ellas suele emplear a unos cientos de trabajadores. La mayoría de sus 1,6 millones de empleados en EE.UU. trabajan por horas en las tiendas.
ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Protestas en Bolivia a favor de Evo Morales dejaron policías heridos y uno secuestrado (+video)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo21 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes23 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato
-
Espectáculos22 horas ago
Ricardo Montaner lanza nueva versión de «Si Tuviera Que Elegir» junto a Camilo y Evaluna
-
Carabobo9 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia