Conéctese con nosotros

Política

Edmundo González instó a las fuerzas de seguridad detener represión de manifestaciones

Publicado

el

Edmundo González pidió detener represiones - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El excandidato opositor, Edmundo González, instó este martes a las fuerzas de seguridad del Estado a detener las represiones de manifestaciones pacificas

En un video colgado en su cuenta oficial en X González indicó que los funcionarios deben espetar la voluntad de los venezolanos, expresada el 28 de julio en las elecciones presidenciales. «Ustedes saben lo que pasó el domingo, cumplan con su juramento «, expresó.

Edmundo González aseguró que la Constitución está por encima de todo y que los venezolanos quieren paz y respeto a su voluntad de cambio. «La verdad es el camino a la paz «, reiteró.

Lamentó muertes en protestas

El opositor lamentó las muertes registradas en las protestas en gran parte de Venezuela de este lunes y las decenas de personas heridas y detenidas.

Al menos cuatro personas murieron en las protestas que estallaron el lunes y que fueron reprimidas por las autoridades, tras los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral que dan como ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro.

La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy, y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego. El ministerio de Defensa informó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.

Las autoridades detuvieron igualmente a medio centenar de personas, incluido el dirigente opositor Freddy Superlano, en lo que la oposición ha llamado una «escalada represiva».

Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años (51% de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar.

La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escucharon disparos.

«Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas», escribió temprano en X el candidato opositor Edmundo González, que denunció fraude y reivindica su victoria.

Con información de:  El Nacional

No dejes de leer: AN respalda el resultado oficial de las elecciones presidenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído