Economía
Ecoanalítica estima una inflación en dólares entre 15% y 20% para 2024
La consultora económica Ecoanalítica estima una inflación en dólares entre el 15% y 20% para 2024, ante la variación de precios fijados en la moneda estadounidense en la economía venezolana.
Así lo dio a conocer Luis Bárcenas, economista senior de la firma; durante el foro “Perspectivas y Escenarios Económicos para Venezuela en 2024”.
Bárcenas explicó la desaceleración económica, vinculada a la disminución del consumo; se presenta como factor determinante en estas estimaciones.
“Los venezolanos salen a las calles, los centros comerciales están full, pero la gente no compra o no compra lo suficiente”, afirmó.
En cuanto al gasto público previsto por el año electoral, Bárcenas señala la posible continuidad de la intervención cambiaria a través del Banco Central de Venezuela.
Ecoanálitica estima una inflación en dólares en 20% en 2024
Así mismo, advirtió que el comportamiento futuro dependerá de la relación entre el aumento del gasto público y la intervención bancaria en divisas.
Sostuvo que, en el peor escenario, el exceso de venta de divisas podría resultar en un tipo de cambio estancado; pero con un aumento significativo en la inflación en bolívares.
El economista destaca la influencia del escenario político y las licencias petroleras en las decisiones económicas del Gobierno de Nicolás Maduro.
Crecimiento económico de 9,9%
Ecoanalítica proyecta un crecimiento económico de no más del 9,9% en 2024; si las sanciones económicas se relajan y entre un 4% y 5% si son revocadas.
Ante estas perspectivas, hacen un llamado a la cautela y subrayan la posibilidad de una disminución continua de la inflación debido a la caída en el consumo.
Con información: ACN/El Cooperante
No deje de leer:
Producción petrolera venezolana aumentó un 9,3 % en 2023
nfórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Bono Único Familiar de julio pagan por Canal Patria
Bono Único Familiar de julio pagan desde ayer lunes por el El Canal Patria Digital informó, a través de su cuenta en X, que comenzó la asignación de este ayuda correspondiente al séptimo mes del año para los beneficiarios del Sistema Patria.
La publicación confirmó el inicio del proceso de pago, aunque no precisó el monto oficial de la ayuda económica.
Sin embargo, el canal de Telegram Canal IVSS Pensionados de Venezuela difundió una captura de pantalla de la plataforma Patria en la que se observa que el bono estaría siendo depositado por 10.005 bolívares.
Calculado con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicada para el martes en 674,93 bolívares por dólar, el monto equivale a 14,82 dólares.
También puede leer: Asignación de divisas se mantiene en julio en $1.800 millones
Bono Único Familiar de julio y los 12 de junio
De acuerdo con los reportes difundidos por el Canal Patria Digital y recopilados por Finanzas Digital, en junio se otorgaron los siguientes beneficios:
- Bono Único Familiar de 8.250 bolívares el 3 de junio.
- Corresponsabilidad y Formación de 27.500 bolívares el 5 de junio.
- Corresponsabilidad y Formación de 66.000 bolívares el 9 de junio.
- Beca Universitaria de 3.093,80 bolívares el 10 de junio.
- Ingreso Integral (personal activo de la Administración pública) de 88.050 bolívares el 15 de junio.
- Ingreso Integral (jubilados) de 78.071 bolívares el 17 de junio.
- Ingreso Integral (pensionados) de 41.090 bolívares el 22 de junio.
- Bono de Contingencia de 93.000, 186.000 o 465.000 bolívares el 26 de junio.
- Cuadrantes de Paz de 46.500 bolívares el 29 de junio.
- Corresponsabilidad y Formación 86.940 bolívares el 29 de junio.
- Responsabilidad Profesional de 63.860 bolívares o 142.600 bolívares el 30 de junio.
- Bono Único de Corresponsabilidad de 44.000 bolívares el 30 de junio.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Precio del dólar del 7 de julio pasa de largo los 670 bolívares
-
Deportes16 horas agoEspaña despide a Cristiano en su sexto y último Mundial (+ videos)
-
Deportes14 horas agoBélgica eliminó a Estados Unidos y se «cobró la roja» (+ video)
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 7 de julio pasa de largo los 670 bolívares
-
Sucesos23 horas agoMás de 150 víctimas de terremotos enterradas sin identificar (+ video)


