Conéctese con nosotros

Internacional

Duque responde que Colombia no reconocerá «dictadura oprobiosa» en Venezuela

Publicado

el

Duque no reconocerá dictadura oprobiosa - noticiacn
Iván Duque. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente de Colombia, Iván Duque no reconocerá «dictadura oprobiosa» como la de Venezuela; en respuesta a la iniciativa del Senado colombiano de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con ese país.

«Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante»; manifestó Duque en una declaración junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que llegó hoy de visita oficial a Bogotá.

Según Duque, reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde febrero de 2019; «sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país».

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela; presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada hoy al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.

Dicho acercamiento se haría mediante la creación de una comisión bilateral para trabajar por la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambas naciones.

El presidente del Senado colombiano, Juan David Gómez, afirmó hoy que dicha propuesta, que fue celebrada por Rodríguez y por Maduro; es un mensaje para el Ejecutivo de Duque sobre la necesidad de avanzar en el restablecimiento de relaciones «porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera».

Duque no reconocerá «dictadura oprobiosa»…

Sin embargo, Duque quitó hierro a dicha propuesta al señalar que las relaciones internacionales las maneja el Ejecutivo y no el Legislativo; en lo que a él respecta no habrá acercamientos con el Gobierno de Maduro.

«Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática (interamericana) y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo»; expresó.

El presidente colombiano recordó que Maduro rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019; pero los vínculos ya habían caído a mínimos desde mucho antes; durante el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, que no reconoció su triunfo en las elecciones de mayo de 2018.

«Es importante tener en cuenta que cuando empezó nuestro Gobierno (7 de agosto de 2018) llevábamos dos años o casi dos años sin embajador en Caracas y también el Gobierno que me antecedió había declarado públicamente que no reconocería los resultados de las elecciones fraudulentas con las cuales el dictador pensaba perpetuarse en el poder»; afirmó.

La ruptura definitiva se dio el 23 de febrero de 2019 luego de que el jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, intentara entrar en su país desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria; lo que terminó en violencia en la frontera.

«Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho el Gobierno de Estados Unidos y más de 50 países, un gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen»; añadió en referencia a Guaidó.

Solidario con pueblo venezolano

El presidente subrayó que a pesar de las diferencias con el gobierno de Maduro; Colombia es solidaria con el pueblo venezolano.

«La posición de Colombia con Venezuela es la posición de la fraternidad; el gesto más importante de política migratoria a nivel mundial que hemos visto tal vez en la historia reciente del continente es el que hemos tenido con el pueblo venezolano recibiendo cerca de 1,8 millones de migrantes que están saliendo de la más brutal de las dictaduras»; afirmó el dignatario neogranadino.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Senado de Colombia propuso normalizar relaciones y Venezuela aceptó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)

Publicado

el

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Reuters
Compartir

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.

El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.

«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares

De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».

El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.

«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.

De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído