Conéctese con nosotros

Sucesos

!Drones bomba! : la nueva arma de la narcoguerrilla colombiana

Publicado

el

Drones bomba - ACN
Compartir

En una operación de unidades del Ejército de Colombia incautaron dos drones bomba, la nueva arma que utiliza la narcoguerrilla de las Farc.

A juicio de los analistas tales artificios superan la ficción y revela la crueldad del grupo insurgente. Gracias a información de inteligencia se logró ubicar el sitio en el que estaban ubicadas las cargas.

Una vez localizadas se procedió a detonar las drones bomba de manera controlada. El hallazgo se hizo en el kilómetro 12 de la vía Pasto-Tumaco en el departamento de Nariño.

Las autoridades establecieron que cada uno de los drones bomba contenía al menos 300 gramos de explosivos plásticos. Para realizar la operación se usaron inhibidores de señal, con el objetivo de evitar que las cargas fueran activadas por celular durante el proceso de destrucción.

Drones bomba de moda

El operativo lo coordinaron hombres de la Brigada Especial contra el Narcotráfico (BRACNA) de Nariño. Los funcionarios ya han propinado golpes a las redes criminales del narcotráfico de mantienen las Farc en la zona.

Investigadores señalaron que las cargas estaban adheridas a los drones. Por ello se presume que las cargas las detonarían junto con los drones. Es decir, los explosivos no serían liberados en el aire.

En los mecanismos de los artefactos se encontraron elementos eléctricos y detonadores con similitudes físicas a las usadas en Ecuador y Perú.

Aunque la operación se registró el martes en la tarde, se realizó hace una semana las autoridades mantuvieron el hallazgo en secreto. Esperaban ubicar a los responsables de los drones bomba.

Lee también: OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas

Sucesos

Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras

Publicado

el

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.

El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.

El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.

El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.

En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.

Publican número de fallecidos por terremotos

El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.

De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.

Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.

En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.

El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.

No hay cifras de desaparecidos

Igualmente, el  Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.

La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.

Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».

El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído