Conéctese con nosotros

Nacional

«Conversan» con bandas delictivas de la Cota 905 para que depongan armas (+ vídeo)

Publicado

el

Douglas Rico dice que conversan con bandas - noticiacn
Douglas Rico, director del CICPC.
Compartir

Este lunes en horas de la tarde por las redes sociales alertaron sobre otras detonaciones en para baja de La Vega, sobre un posible enfrentamiento entre PoliCaracas y delincuentes de la zona, horas después sale un vídeo donde el director del CICPC, Douglas Rico dice que conversan con con bandas delictivas que operan en la Cota 905 para pedirles que “depongan su actitud y entreguen las armas”.

Así lo dieron a conocer en un vídeo montado en la red social Instagram TV, donde el máximo jefe la policía científica explica lo que en estos momentos están realizando para buscar una solución a la situación que por lo menos en cuatro ocasiones en lo que va del año han dejado heridos y hasta fallecidos.

Douglas Rico dice que conversan con bandas delictivas

“En estos momentos se está haciendo un estudio, no solamente los organismos de seguridad, un estudio de alto nivel, para ir primero a las conversaciones para que este grupo de personas depongan de su actitud hostil que han mantenido en la ciudad de Caracas«; dice el comisario.

«Está en este momento un proceso de conversación con esta organización criminal que está allí instalada para que en principio depongan su actitud y entreguen las armas“, reveló.

Cabe recordar que hace días, efectivos del CICPC fueron emboscados al oeste de Caracas, donde resultaron heridos cuatro funcionarios.

En los vídeos se ven el ataque con armas de guerra a una tanqueta militar que la impactan en varias ocasiones; otros carros rústicos de la policía, que luego fueron desvalijados por los antisociales.

“Fueron vilmente emboscados. Tenemos identificados a la gran mayoría de esas personas que hacen vida en ese sector“, aseguró Rico al referirse a este hecho.

Con las manos atadas

Según Rico, el CICPC no puede contraatacar, porque se pondrían en riesgo a más funcionarios de ese cuerpo.

“Estratégicamente hay operaciones que no se pueden realizar porque no voy a arriesgar la vida de más ciudadanos“; dijo.

Asimismo, dijo que hasta los momentos no tiene autorización de sus superiores. «Yo soy un hombre disciplinado y acato normas», afirmó.

Simonovis: se dialoga cuando están rodeados

Douglas Rico dice que conversan con bandas - noticiacn

Iván Simonovis.

Por su parte, el excosmisario Iván Simonovis, le dijo a Rico que  «con el hampa se dialoga cuando los tienes rodeados no antes. El objetivo es que depongan su actitud, quitarles las armas y se entreguen a la policía»; colgó en su cuenta de Twitter.

«De las “negociaciones” con los criminales se encargan los especialistas, jamás el director de la policía. Así dicen los protocolos de actuación de la CICPC. Está perfectamente claro que cuando el delincuente hace uso del arma la policía debe hacer uso proporcional de la fuerza»; agregó.

«El director de la Policía de Investigación criminal de cualquier país tiene la obligación y la capacidad de tomar la decisión que sea necesaria sin consultar a nadie; solo un incapaz pregunta ante una caso así que debe hacer», cierra Simonovis.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Reportan nuevas detonaciones en la parte baja de La Vega

Nacional

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)

Publicado

el

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.

“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.

La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.

Eliminarán alcabalas policiales urbanas

Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.

Las denuncias también han involucrado a personas que se movilizan hacia o desde los principales puntos de entrada y salida del país. En zonas fronterizas se han documentado testimonios de viajeros que señalan a funcionarios por presuntamente exigirles dinero durante los controles.

El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.

Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.

La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído