Internacional
Trump prohibió por decreto entrada a EE.UU. de funcionarios del Gobierno de Maduro
Donald Trump firmó dos proclamas que prohíbe la entrada al país que preside a funcionarios venezolanos que tengan que ver con la administración de Nicolás Maduro.
La medida también va directamente hacia los personeros de Irán, a lo que Trump considera como gobiernos tiranos y dictadores.
Se trata de medida más dura desde el decreto de bloqueo total hacia Venezuela a principios de pasado mes de agosto.
Ahora engloba a funcionarios y familiares directos, no podrán entrar al país norteño, medida que tomó el mandamás de la; Casa Blanca, que se encuentra actualmente en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Trump firmó proclamas contra Gobierno de Maduro
Las proclamas dicen que no podrán entrar a territorio estadounidense «miembros del régimen de Nicolás Maduro a nivel de viceministro, o equivalente, y por encima».
Aunque la misma no abarca por los momentos a la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez, quien intervendrá en la Asamblea General; de la ONU y tampoco al canciller Jorge Arreaza, que ya lo hizo en días anteriores.
«La proclamación no afecta a las obligaciones del Gobierno estadounidense bajo los tratados internacionales aplicables» dijo un alto funcionario del Gobierno de Trump a la agencia EFE.
Cero entrada a diputados de ANC, militares…
Los decretos o proclamas incluye a diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), militares de todos los componentes con rango de coronel o superior, al igual que policia y Guardia Nacional.
La lista se extiende para extranjeros que actúen «en representación o en apoyo de los esfuerzos del régimen de Maduro para minar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela».
Además, a extranjeros que obtengan «beneficios financieros significativos en transacciones con las autoridades venezolanas».
Ningún familiar directo a estos funcionarios tampoco podrán ingresar a territorio estadounidense.
Irán que también se aplicó un veto parecido, porque prohíbe a «altos funcionarios del Gobierno y a sus familiares inmediatos» ingresar a EE.UU.
El Departamento de Estado tendrá la potestad de permitir la entrada al país , si considera que no está perjudicando los intereses o seguridad de la nación, según las proclamaciones firmadas por Trump.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Informe de la ONU sobre los océanos: «Estamos en grandes problemas»