Conéctese con nosotros

Internacional

Donald Trump enviará migrantes criminales a base militar de Guantánamo

Publicado

el

Trump enviará migrantes Guantánamo - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El presidente Donald Trump anunció que enviará migrantes criminales a la base militar de Estados Unidos la Bahía de Guantánamo, Cuba. El presidente norteamericano firmó este miércoles 29 de enero, una orden ejecutiva para instruir al Departamento de Defensa a que prepare los centros de detención para migrantes en la base militar de Estados Unidos la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Trump informó que EEUU cuenta con unas 30.000 camas en Guantánamo para albergar allí a los que considera «los peores inmigrantes ilegales criminales que amenazan al pueblo estadounidense». El anuncio coincide con el masivo plan de deportaciones de la administración, prometido desde el inicio del plan de campaña electoral del republicano.

EE.UU. enviará migrantes a Guantánamo

«Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan porque no queremos que regresen, así que los vamos a enviar a Guantánamo. Esto duplicará nuestra capacidad de inmediato, ¿no es así? Y es difícil. Es un lugar difícil de donde salir. Las firmas de hoy nos acercan un paso más para erradicar el azote de la delincuencia migratoria en nuestras comunidades de una vez por todas».

El plan de deportaciones de Ttump ha recibido el rechazo de activista, políticos e incluso gobernantes de la región. Tal como ocurrió el fin de semana con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se negó a recibir a los inmigrantes devueltos bajo un trato «indigno».

La bahía de Guantánamo en Cuba cuenta con un centro de migrantes para acogerlos y procesarlos antes de devolverlos a su nación o a un tercer país.

Esa instalación, que está separada del lugar donde permanecen detenidos los sospechosos de terrorismo, ya se ha utilizado antes. En 2010, por ejemplo, el Ejército de Estados Unidos preparó el sitio para anticiparse a los haitianos que huían del país afectado por el terremoto.

El año pasado el Gobierno de Joe Biden también evaluó usar Guantánamo ante la posible llegada de migrantes haitianos.

En tanto el centro de detención de la base de Guantánamo fue abierto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para retener a acusados de terrorismo en el marco de la “guerra global contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Con información de: CNN / Voz de América

No dejes de leer: Ecuador ofrece su petróleo a naciones que compran a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Cifra de fallecidos por terremoto en Colombia pasa los 220

Publicado

el

Cifra de fallecidos por terremoto en Colombia - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La cifra de fallecidos por terremoto en Colombia pasa los 220, según el nuevo boletín emitido este 11 de agosto por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

La cifra es de 224 el número los muertos tras el terremoto de 7.4 de magnitud que azotó a 16 de los 32 departamentos de Colombia ayer lunes 10 de agosto a las 7:04 de la mañana, hora local.

También se pudo conocer que al menos 188 desaparecidas y el número de heridos ascendió a 668. La cifra podría seguir aumentando mientras los organismos de socorro remueven escombros y buscan sobrevivientes entre las estructuras colapsadas. Decenas de edificaciones resultaron destruidas, varios hospitales permanecen desbordados y algunos aeropuertos tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones.

Según el parte oficial, 85 de los fallecidos se registran en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, una de las regiones más impactadas por el sismo del 10 de agosto.

Le siguen la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, con 66 decesos, y 45 en la población de San José del Palmar, capital del departamento del Chocó, zona identificada como epicentro del movimiento telúrico por el Sistema Sísmico de Colombia.

Cifra de fallecidos por terremoto en Colombia - Agencia Carabobeña de Noticias

Cifra de fallecidos por terremoto en Colombia

Por lo pronto, continúan las labores en las zonas declaradas de desastre por parte del presidente Abelardo de la Espriella, quien confirmó que la prioridad en estas horas de emergencia es seguir ubicando a personas que se encuentran debajo de los escombros.

Brigadas de rescatistas de efectivos del Ejército colombiano, Policía nacional, cuerpos de bomberos, Protección Civil de Bogotá y de otras ciudades no afectadas contribuyen con los trabajos de socorro, salvamento y atención primaria.

Vale destacar, por otro lado, que la capacidad de atención y recepción de heridos de los hospitales en Cali, Pereira y Manizales ya se encuentra en su máximo nivel, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud de Colombia gestionan la instalación de hospitales de campaña.

Cifra de fallecidos por terremoto en Colombia - Agencia Carabobeña de Noticias

Ayudas internacionales

Los gobiernos de Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia y Paraguay han anunciado que estarían enviando ayudas monetarias, grupos de rescate e insumos básicos para contribuir a atender la emergencia que dejó el temblor, el de mayor magnitud desde 1979, según datos periodísticos.

También se conoció que el futbolista internacional John Arias, nativo del Chocó, habilitó junto con su esposa un avión de ayuda humanitaria para atender a los afectados en esa región, cercana al eje cafetero colombiano.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: 132 muertos por terremoto en Colombia es nuevo balance (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído