Conéctese con nosotros

Internacional

Donald Trump declara ante tribunal de Miami por caso de documentos clasificados

Publicado

el

trump declara en tribunal
Compartir

Este martes, Donald Trump comparece ante una corte de la ciudad de Miami para enfrentar cargos por manejo indebido de archivos secretos gubernamentales tras convertirse en el primer presidente Estados Unidos en ser acusado por un gran jurado federal.

La seguridad es estricta alrededor del tribunal donde se espera que Trump comparezca para negar más de 30 cargos de la acusación por retener ilegalmente docenas de documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca en 2021, y de obstruir los esfuerzos para recuperarlos.

Antes de llegar, publicó un mensaje en su red social Truth en el que aseguró que este martes “es uno de los días más tristes en la historia de nuestro país”.

Donald Trump declara ante tribunal de Miami

Luego del ingreso de Trump al juzgado, su vocera judicial, Alina Habba, habló ante los partidarios del ex mandatario y aseguró que “el presidente Trump está en una posición muy singular en la que no necesita que le hagan una ficha policial, obviamente. No es un riesgo de fuga. Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento. Está pasando por un proceso que se ha coordinado con el Servicio Secreto y todo se manejará sin problemas”.

El ex presidente viajó en caravana durante unos 25 minutos desde su campo de golf a la sede del tribunal, donde se espera que niegue 37 cargos, entre ellos “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”.

Luego del ingreso de Trump al juzgado, su vocera judicial, Alina Habba, habló ante los partidarios del ex mandatario y aseguró que “el presidente Trump está en una posición muy singular en la que no necesita que le hagan una ficha policial, obviamente. No es un riesgo de fuga. Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento. Está pasando por un proceso que se ha coordinado con el Servicio Secreto y todo se manejará sin problemas”.

El ex presidente viajó en caravana durante unos 25 minutos desde su campo de golf a la sede del tribunal, donde se espera que niegue 37 cargos, entre ellos “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”.

El magnate, que cumple 77 años el miércoles, está acusado de acaparar deliberadamente docenas de secretos gubernamentales claramente marcados que se llevó ilegalmente a su mansión frente al mar en Florida cuando dejó el cargo en 2021, de negarse a devolverlos y de conspirar para obstruir a los investigadores que trataban de recuperarlos.

También se le acusa de compartir secretos sensibles de Estados Unidos con personas que no tenían autorización de seguridad, en un caso mucho más grave que cualquiera al que se haya enfrentado anteriormente, con cargos que pueden conllevar penas de prisión de décadas.

Acusaciones tachadas de “ridícula”

El favorito en las primarias republicanas de 2024 ha prometido seguir en la carrera independientemente del resultado del caso, lo que ha desencadenado una campaña por la Casa Blanca que, por primera vez en la historia de EEUU, enfrenta una batalla legal a una electoral.

La acusación de 49 páginas, tachada por Trump de “ridícula”, incluía fotografías que mostraban cajas que supuestamente estaban en los Archivos Nacionales apiladas en Mar-a-Lago, su residencia de Palm Beach, en un salón de baile y en un cuarto de baño y una ducha.

La seguridad se estaba reforzando en torno al Wilkie D. Ferguson Jr. de Miami, con varias protestas previstas, entre ellas la de una sección local del grupo ultraderechista Proud Boys.

“Esperamos que sea pacífico. Animamos a la gente a que sea pacífica a la hora de manifestar cómo se siente”, dijo el lunes a la prensa el alcalde republicano de Miami, Francis Suárez.

Se espera que Trump vuele después a su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey) para reafirmar su inocencia en un discurso ante sus seguidores.

Los problemas legales del ex presidente republicano no han hecho más que empezar, ya que se enfrenta a múltiples cargos por delitos graves en un caso de fraude financiero en Nueva York que irá a juicio el próximo mes de marzo.

Jack Smith, el abogado especial que lidera la pesquisa de los documentos, también está investigando la implicación de Trump en los disturbios del Capitolio de EEUU de 2021, y los investigadores estatales y federales están escrutando sus esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Venezolana muere al ser arrollada por un autobús en Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)

Publicado

el

Estados demandan a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Zohran Mamdani. alcalde Nueva York
Compartir

Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.

El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.

Estados demandan a administración Trump…

Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.

Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.

¿A qué se refiere?

La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.

Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.

“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.

La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.

Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas

La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.

El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.

Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.

Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»

La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.

Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.

“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.

“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.

CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído