Economía

El dominio del Gobierno en las empresas devasta la economía

Published

on

Compartir

Durante el Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se ha diseñado un plan estratégico para aumentar el control social y político a través del sistema comercial. Por ello la intervanción del Estado venezolano en las empresas se ha incrementado de manera desproporcional.

La expropiación ha sido uno de los factores indispensables para el crecimiento de las empresas públicas. La verdad se ve reflejada en cifras: En el año 2001 Venezuela solo contaba con 74 compañías pero en 2017 se registró un histórico repunte de 526. De ese total 390 habían sido tomadas por el estado por concepto de confiscación.

La estadística forma parte de un revelador informe de Transparencia Venezuela (TV), asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción.

Con Hugo Chávez en el poder llegó un modelo político económico neosocialista, lo que quiere decir un mercado donde predomina el control de precios sin oportunidades para la empresa privada debido a que las compañías del Estado son las que dominan el aparato productivo del país, ese fue el análisis de Antonio Francés, profesor e investigador del Instituto de Estudios Superiores de Investigación (IESA), en el libro Estrategias y planes para la empresa.

De acuerdo con Francés el modelo neosocialista “toma como protagonista de la actividad económica al pequeño productor, sea agricultor, o comerciante, y lo coloca bajo la égida del Estado (…) Los precios, la tasa de cambio y las tasas de interés son intervenidos. La gran empresa, nacional y multinacional, puede ser tolerada si las circunstancias lo aconsejan. La propiedad privada está consagrada pero sujeta a la intervención por consideraciones de interés social“, sentencia.

Las consecuencias de la aplicación de este sistema han sido devastadoras para el Producto Interno Bruto (PIB) pues existe una mayor dependencia de las importaciones y disminución de la cantidad y variedad de productos de exportación.

ACN/diariolasamericas

No deje de leer: La escasez de efectivo es el calvario del venezolano

Lo más leído

Salir de la versión móvil