Conéctese con nosotros

Nacional

Dólares en Venezuela: Pasos para identificar los falsos

Publicado

el

Compartir

Cómo  identificar los dólares falsos

En Venezuela están circulando dólares falsos, aunque no es posible determinar sus seriales. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp;  y en diversas redes sociales circuló una información que indicaba que;  “mafias” provenientes de Maicao, Colombia, trasladaron a Venezuela billetes de 100 dólares falsos con el serial DC59618954A C3; pero esa especie resultó infructuosa. Lo importante es saber identificar dólares falsos de los verdaderos.

Los billetes falsos no siempre se fabrican con un mismo serial. Los crean en serie, usando un número limitado de lotes. La falsificación de billetes de 100 dólares, tal vez sea la menos frecuente, ya que en países como Colombia y Perú se han decomisado piezas de otras denominaciones.

Sin embargo, se comprobó que en julio de 2020, tropas de la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional de Colombia, en cooperación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron una fábrica de falsificación de dólares estadounidenses en el departamento de Meta.

La fabricación de dólares falsos

La mafia llevaba un año desarrollando la actividad y producía mensualmente 1.500.000 de dólares falsos. Las ganancias mensuales de la banda criminal por la falsificación de billetes, precisó la Oficina de Prensa del Ejército, alcanzaron los 400.000 dólares.

Una ciudadana venezolana que fue identificada como Ana Roselia Rios Maican (41) fue detenida en febrero en el aeropuerto Jorge Chávez de Perú. Esto ocurrió cuando intentó salir del país con 80.000 dólares falsificados con destino a Venezuela.

La circulación de billetes falsos en Venezuela no ha sido corroborada con seguridad, ni tampoco el gobierno  no ha brindado ninguna información sobre posibles casos de falsificación de dólares.

Pasos para comprobar que un billete (dólar) es verdadero

Para evitar caer en estafas, seguir los pasos para verificar;  y asegurar que un billete sea verdadero es esencial.

A continuación ofrecemos una recopilación;  de medidas de seguridad para la verificación del billete.

  1. La estructura de los billetes auténticos es áspera al tacto. Están conformados en un 75% de algodón y 25% de lino.
  2. Los dólares falsos tienen un papel de menor calidad. Por eso son cubiertos con parafina y cera para despistar que puede resultar grasosa.
  3. Los dólares verdaderos tienen colores entre pálidos y vivos, que son muy difíciles de copiar. Los falsos tienden a un verde más brillante y si se frota el billete en un papel perdería el color.
  4. Todos los billetes originales tienen incrustado verticalmente un hilo de seguridad que está ubicado a la izquierda del retrato y puede ser visto a contraluz. En la línea plateada se podrá leer la expresión “USA” seguida de la denominación del billete.
  5. La banda de seguridad en 3D del billete de 100 dólares, conformada por una cinta de color azul tejida (no impresa) solo en el frente, y con el movimiento, el dibujo de campanas se transforma en el número 100, y viceversa.
  6. Sostener el billete a contraluz y buscar la imagen tenue del retrato de cada denominación en el espacio vació a la derecha. Esta será igual de visible en ambos lados. Es lo que se llama “Marca de Agua”

En la actualidad, conocer las características de cada billete de dólar es primordial. En Venezuela se ha vuelto común el uso de la divisa para hacer transacciones diarias, por lo que familiarizarse con la moneda es la mejor opción para evitar estafas.

ACN/redes/agencias/diarios

No deje de leer: Buque iraní con gasolina ya navega aguas venezolanas

Nacional

Premio Lorenzo Mendoza Fleury reconoció labor de cuatro biólogos venezolanos

Publicado

el

Premio Lorenzo Mendoza Fleury: Cuatro biólogos rompen barreras demostrando el potencial de la ciencia en Venezuela-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Una nueva entrega del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury se celebró este miércoles, 6 de noviembre, en un acto protocolar con el que se reconoció públicamente la labor de cuatro biólogos venezolanos que han logrado desarrollar su más alto potencial en el ámbito de la ciencia.

Al inicio de esta XXI edición del premio, se dio la lectura del veredicto seguida de la entrega de reconocimientos al doctor Juan Luis Concepción, de la Universidad de Los Andes (ULA). Asimismo a los doctores Margarita Lampo y Reinaldo Marín, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); y el doctor Nelson Ramírez, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La presentación de cada premiado estuvo a cargo de los doctores Gloria Buendía, de la Universidad Simón Bolívar (USB); María Eugenia Grillet y Alexis Mendoza, de la UCV.  Jafet Nassar, del IVIC, quienes formaron parte del comité de selección y participaron en el proceso de evaluación de los 40 candidatos y resolución del premio.

La entrega y compromiso presentes en los méritos, líneas de investigación y sensibilidad científica de los cuatro ganadores, les hace un ejemplo diferenciador del talento, la creatividad y la productividad con que cuenta el país.

Promover e impulsar el desarrollo de la ciencia

Los biólogos recibieron el premio de manos de representantes de la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar. “Lo que ha querido este premio desde el primer momento es resaltar, promover e impulsar el desarrollo de la ciencia y los científicos que muchas veces trabajan en silencio y con muy poco reconocimiento del país al que dedican sus desvelos”, señaló Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.

“Ustedes con su trabajo, con las conquistas que han alcanzado, son un faro que alumbra el porvenir de la ciencia en nuestro país. Sin importar las dificultades del presente, pocas o muchas, la construcción se está haciendo”, agregó.

Los galardonados reciben su diploma de acreditación, pasan a formar parte del patrimonio científico venezolano y obtienen el compromiso de apoyo a largo plazo por parte de la fundación para seguir adelante con sus proyectos de investigación.

Premio Lorenzo Mendoza Fleury reconoció labor de cuatro biólogos venezolanos

El doctor en Biología Molecular, Juan Luis Concepción, profesor titular adscrito a la Facultad de Ciencias y coordinador del Laboratorio de Enzimología de Parásitos (LEP) de la ULA, busca herramientas de diagnóstico y tratamiento para el mal de Chagas y la leishmaniasis con el uso de biotecnología moderna. Ha desarrollado kits diagnósticos para estas enfermedades, disponibles en centros de salud de áreas bajo riesgo y mantiene en su laboratorio un servicio social de diagnóstico gratuito.

La doctora Margarita Lampo, PhD. en Ciencias Biológicas, mención Ecología, de la UCV e investigadora emérita del IVIC, ha desarrollado su carrera en torno al estudio de la ecología de insectos de importancia agrícola, de importancia epidemiológica y sobre especies vulnerables: la ecología de poblaciones de anfibios, con contribuciones significativas sobre el fenómeno global de su extinción, con repercusión local en Venezuela.

Transporte de sodio en el organismo

El doctor en Fisiología y Biología, Reinaldo Marín, investigador titular emérito del IVIC, ha hecho aportes fundamentales en biomedicina. Son destacables sus estudios sobre el transporte de sodio en el organismo y su efecto en la hipertensión arterial, la influencia de ciertas enzimas en la motilidad de los espermatozoides y la infertilidad masculina, y sus trabajos en el estudio de los efectos terapéuticos del sulfato de magnesio para prevenir y controlar la preeclampsia en madres gestantes.

Por su parte el doctor en Ciencias, mención Botánica, Nelson Ramírez, actual jefe del Laboratorio de Biología Reproductiva de Angiospermas del Centro de Botánica Tropical de la UCV, es reconocido como el experto más importante de Venezuela en el ámbito de las estrategias reproductivas en plantas con flores. Sus aportes han servido para entender el efecto del cambio climático sobre la reproducción vegetal en los trópicos y ha sido asesor de iniciativas de recuperación vegetal de áreas perturbadas en muchas regiones.

Cada entrega del premio Lorenzo Mendoza Fleury abre también para FEP nuevas posibilidades de trabajar en alianza con las extraordinarias capacidades de estos eminentes científicos, investigadores y docentes para impactar de manera significativa en la sociedad a través de sus valiosos aportes a las nuevas generaciones.

De la comunidad científica para la comunidad científica

Si bien, desde su creación en 1982, el “Premio Polar”, como se le conoce en el ámbito científico, es diseñado, coordinado y patrocinado cada dos años por FEP, queda exclusivamente en manos de la comunidad científica proponer a los candidatos, evaluar sus aportes y llegar al consenso en que se definen los ganadores.

Se trata de un premio a las ciencias básicas: física, química, matemática y biología, habilitado por la empresa privada. Avalado y legitimado por méritos de excelencia propios de la comunidad científica y entregado entre pares a investigadores y académicos que han generado aporte al tejido científico venezolano.

Con información de ACN/NDP

No deje de leer: Santa Teresa lanzó edición limitada de Ron Selecto: “Está en el corazón de los venezolanos”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído