Economía
Dólares “oficiales” en 13.000 bolívares vendieron dos bancos
Dice el BCV que el dólar de las mesas de cambio operadas por bancos públicos y privados del país sigue subiendo y ya se aproxima a romper la barrera de los Bs 12.000 en promedio.
Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejaron que ayer el dólar de las mesas de cambio cerró con una tasa promedio de Bs. 11.909,22 por divisa estadounidense. El monto representa un alza de 5,72% con respecto a la jornada del jueves 1 de agosto, cuando marcó los 11.264,48 bolívares por dólar.
La institución financiera precisó que dos instituciones bancarias nacionales compraron y vendieron dólares por encima de los 13.000 bolívares.
El Banco Occidental de Descuento (BOD) cerró el dólar en Bs. 13.200 (para la compra) y 13.398 (para la venta). Mientras que el Banco Activo ofertó divisas en Bs. 12.400 (compra) y 13.000 (venta).
Así fue el comportamiento del dólar en otras instituciones: La institución financiera precisó que el Banco Provincial cerró el dólar en 11.221,85 bolívares para la compra y para la venta en 11.991,31; el dólar en Banesco se ubicó en 11.700,00 para la compra, mientras que para la venta cerró en 12.100,00. Bancaribe ubicó el dólar en 11.500,00 bolívares para la compra y en 12.000,00 para la venta.
Así fue la cotización del dólar en la jornada:

ACN/agencias
No deje de leer: Se desplomaron los billetes venezolanos en mercados de Cúcuta(Opens in a new browser tab)
Economía
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión. La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) propuso la implementación de un Plan Maestro de Gas Natural respaldado por proyecciones de oferta y demanda a 5, 10 y 15 años, junto con la sinceración de las tarifas reguladas en el mercado nacional.
De acuerdo con Luis Alberto Terrero, presidente del gremio, la medida es indispensable para atraer el capital privado necesario que permita recuperar la infraestructura y desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.
El dirigente explicó que el déficit de suministro afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al privar de combustible a los parques termoeléctricos, además de limitar la operatividad de las empresas básicas y la industria petroquímica, cuyas plantas operan a tan solo un 18% o 20% de su capacidad instalada por la falta de gas de cabecera y el deterioro acumulado.
Sincerar tarifas de gas y licitaciones costa afuera
La AVPG sostiene conversaciones con el Ministerio de Petróleo para establecer un esquema tarifario diferenciado entre el mercado interno y las moléculas destinadas a la exportación, las cuales se rigen por marcadores internacionales.
Según Terrero, corregir la fijación discrecional de precios permitirá licitar más de 60 bloques costa afuera que permanecen sin adjudicar en la plataforma continental.
Entre las áreas estratégicas destacan los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, así como el avance del proyecto Dragon en alianza con Shell. La asociación prevé que los primeros envíos de gas natural desde territorio venezolano hacia Trinidad y Tobago se concreten entre el primer y segundo trimestre de 2028.
Impacto en el sistema eléctrico
La escasez de suministro de gas obliga a las centrales termoeléctricas del país a depender del consumo de diésel o a paralizar unidades turbogeneradoras, lo que incrementa la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional.
Mediante la conformación de mesas técnicas junto a las autoridades energéticas, el Plan Maestro de la AVPG busca cuantificar los requerimientos de inversión necesarios para rehabilitar gasoductos, optimizar el procesamiento de gas asociado en los campos petroleros y garantizar el suministro continuo para la reactivación industrial.
ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio
No deje de leer: Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones
-
Deportes7 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes7 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Política6 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)
-
Deportes5 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones


