Conéctese con nosotros

Espectáculos

Llega a Miami documental sobre médico venezolano Samuel Darío Maldonado

Publicado

el

Documental de Samuel Darío Maldonado - noticiacn
Compartir

Un nuevo documental de Samuel Darío Maldonado, que resume la vida y aportes humanísticos del médico y antropólogo venezolano (1870-1925), quien luchó contra la fiebre amarilla; llega a Miami (EE.UU.) para mostrar que «la historia de los países no solo la hacen los militares, sino también los civiles»

Así lo enfatiza a Efe Natalia Díaz Peña, productora ejecutiva del documental «Samuel Darío Maldonado, un río por explorar»; también a cargo del archivo histórico de la familia Maldonado, cuya cuarta generación ha impulsado este proyecto cinematográfico que se encuentra de gira internacional.

Según la productora, Samuel Darío Maldonado, quien también fue un destacado escritor, periodista y político, legó más de 5.000 registros que han sido digitalizados, entres manuscritos; documentos legales; planos y fotografías; una biblioteca con más de 700 volúmenes sobre temas tan variados como la ganadería, así como la historia y el arte.

Uno de sus más conocidos libros, «Tierra Nuestra» (1921); es considerado pionero en la literatura de la selva.

Nuevo documental de Samuel Darío Maldonado

Sin embargo, la conferencia «Saneamiento general y fiebre amarilla», que Maldonado dictó en el Salón de la Academia de Bellas Artes en febrero de 1912, en Caracas (Venezuela), es un material «de suma importancia»; inédito hasta ahora, y que está recogido en este documental, cuyo guion y dirección corre a cuenta de Óscar Lucien y Andrés Crema.

«Todo este panorama actual de la pandemia nos  hizo comprender lo que pasó en esa conferencia, en la que (Maldonado) implementó medidas drásticas. La conferencia no está publicada y es uno de los tantos documentos inéditos que tenemos en los archivos»; explica Díaz Peña.

Médico y también defensor de los indígenas

Maldonado, quien falleció el 6 de octubre de 1925 siendo entonces senador por el estado de Táchira en el Congreso Nacional de Venezuela; fue el primer director de sanidad en el país y generó la primera campaña contra la fiebre amarilla.

Pero, también «se habla de un defensor de los derechos humanos en un momento histórico, en 1911. De un defensor que lucha por los derechos de los indígenas de Venezuela»; comenta la directora del archivo histórico de la familia Maldonado.

«La explotación del caucho en el territorio del Amazonas, una de las tratas humanas más grandes de América, tuvo repercusión en Venezuela, donde se talaban los árboles de una vez, y Samuel Darío dictó medidas contra eso»; explica Díaz Peña sobre la denominada «fiebre del caucho», que vivió su auge entre 1879 y 1912.

Documental de Samuel Darío Maldonado - noticiacn

Primer audiovisual sobre su vida

«Samuel Darío Maldonado, un río por explorar» constituye el primer audiovisual sobre la vida de este importante médico y político; de acuerdo con la productora.

«Lo veníamos realizando desde 2017 como iniciativa de la cuarta generación de la familia. Se trata de una figura civil de la que se tenía una biografía, pero no un audiovisual»; comenta.

La productora ejecutiva dice que el documental de 52 minutos, estrenado recientemente en Venezuela, «ha sido uno de los grandes retos»; pues «el registro audiovisual» en el país suramericano «comienza en 1920 y él nace en 1870 y muere en 1925».

«Imágenes en movimiento no había, así que las fotos ayudaron mucho. El documental habla de lo que era Venezuela antes de la modernidad. A través de este personaje puedes ver lo que era este país en su fase de premodernidad»; añade.

Más de 5,000 documentos digitalizados

Díaz Peña, quien estará en la presentación del documental el próximo martes en la sala Silverspot, en el centro de Miami, sur de Florida; destaca la importancia del archivo como fuente primaria.

«Lo que se dice es verdad. Hablamos de más de 5.000 documentos digitalizados, desde fotografías anteriores a 1910, cartas de principios del siglo XX, su obra literaria y, entre ella, un diccionario lingüístico con 2.200 voces indígenas»; detalló.

«Estamos en una campaña audiovisual de personajes civiles que han hecho la historia. La historia de los países no se hace solamente con militares, sino también con civiles, y la familia de Samuel Darío está consciente de eso»; remarcó.

A saber

  • Samuel Darío Maldonado Vivas (nacimiento, 7 de febrero de 1870, Ureña, Estado Táchira; fallecimiento, 6 de octubre de 1925, Caracas) fue un médico cirujano, antropólogo, escritor, periodista y político venezolano.
  • Reconocido por su desempeño como médico sanitarista y como director de la Oficina Nacional de Sanidad durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.
  • En el campo de la literatura y el periodismo, se destacó por su obra poética, la fundación de periódicos y por sus artículos de opinión en importantes diarios venezolanos como El Cojo Ilustrado, El Universal y El Tiempo.
  • También desarrolló estudios antropológicos sobre los pueblos indígenas de la selva amazónica venezolana y del oriente del país.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Nuevo tema: «Yarge» sigue apostando al amor

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

El dúo venezolano Rafa y Chinin presenta “Venezolanidad”

Publicado

el

Rafa y Chinin Venezolanidad
Compartir

El dúo venezolano Rafa y Chinin (@rafaychinin) continúa conquistando al público con su propuesta musical. Hace tres semanas lanzaron un capítulo que ha tenido gran aceptación dentro de su proyecto “Rafa y Chinin Live Teresa Carreño”, bajo el título “Venezolanidad”, en el que recorren temas emblemáticos del repertorio criollo fusionados con el sonido flamenco.

Entre las piezas interpretadas destacan Un negro como yo, La matica, Viva Venezuela mi patria querida, Caballo viejo, Cómo no voy a decir, Calypso del Callao y María Antonia.

Este viernes 21 de agosto presentarán un episodio dedicado a la salsa, con versiones flamencas de clásicos como Llorarás, Amor y Control, Reloj cucú, Sale el sol, La soledad y Si te marchas, entre otros éxitos del género.

Los hermanos Llorente preparan el último lanzamiento de “Rafa y Chinin Live Teresa Carreño” para el 11 de septiembre, fecha en la que cerrarán el ciclo con una entrega cargada de rumba latina, al mejor estilo del dúo.

Además de cumplir con presentaciones dentro y fuera de Venezuela, Rafa y Chinin alistan nuevos proyectos musicales para lo que resta de 2026. Entre ellos destaca “Undibe”, un EP con material inédito grabado en Nueva York junto al productor venezolano Carlos Escalona Cruz.

El público puede disfrutar de la música de Rafa y Chinin en plataformas digitales y seguir sus novedades en redes sociales a través de @rafaychinin.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

“Mi Gallery”: el nuevo lanzamiento de Lenny Tavárez

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído