Connect with us

Espectáculos

“Once Upon a Time in Venezuela” no entra a Premios Oscars

Publicado

el

Once Upon a Time in Venezuela - noticiasACN
"Once Upon a Time in Venezuela".
Compartir

El documental “Once Upon a Time in Venezuela” no logró clasificar para los Premios Oscar; pero si lo hicieron “Ya no estoy aquí” (México), “El agente topo” (Chile) y “La llorona” (Guatemala) figuran entre las 15 películas semifinalistas a la mejor cinta internacional, anunció este martes la Academia de Hollywood.

El metraje venezolano, dirigido por Anabel Rodríguez Ríos, consiguió entrar en la lista de las categorías Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional, para las cuales era elegible.

La película sigue el día a día de los habitantes del Congo Mirador, una localidad en las orillas del Lago de Maracaibo en el estado Zulia. Los ciudadanos, en medio de la sedimentación del agua y el abandono de las autoridades venezolanas, se ven obligados a migrar, puesto que no tiene otra opción para subsistir.

Documental “Once Upon a Time in Venezuela” no logra clasificar

El documental venezolano fue filmado durante cinco años, mientras se profundizaba la crisis económica y humanitaria en Venezuela, reseñó El Nacional.

La película llegó a los cines el pasado 27 de enero; poco después de que el gobierno autorizara la apertura de los centros culturales y cine, en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

Antes de llegar a las salas venezolanas, Once Upon a Time in Venezuela pasó por 25 festivales internacionales; en donde encontró buenas críticas por los especialistas. Incluso, se llevó ocho premios durante su trayecto.

Entras estas, destaca su aparición en el Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, mayor encuentro de documentales de Norteamérica; Festival de Cine Documental de Hot Springs, donde ganó el Mejor Documental Internacional, y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).

Las que siguen en la pelea

“El agente topo” hizo además doblete, ya que también entró en la relación de quince semifinalistas del premio al mejor documental.

El listado definitivo de las películas candidatas en todas las categorías de los Óscar se dará a conocer el próximo 15 de marzo, mientras que la gran gala del cine se celebrará el 25 de abril (dos meses después de lo previsto debido a la pandemia).

“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías; “La llorona”, de Jayro Bustamante, y “El agente topo”. de Maite Alberdi, se verán las caras con “Quo Vadis, Aida?” (Bosnia y Herzegovina), “Charlatan” (República Checa), “Another Round” (Dinamarca), “Two of Us” (Francia), “Better Days” (Hong Kong) y “Sun Children” (Irán).

También aparecen como semifinalistas “Night of the Kings” (Costa de Marfil), “Hope” (Noruega), “Collective” (Rumanía), “Dear Comrades!” (Rusia), “A Sun” (Taiwán) y “The Man Who Sold His Skin” (Túnez).

Otras que se quedaron

Fuera de este primer corte de la Academia se han quedado películas hispanas que se habían presentado como “El olvido que seremos” (Colombia); “Canción sin nombre” (Perú) y “La trinchera infinita” (España).

Dos de la cinco últimas ganadoras del Óscar a la mejor película internacional (antes conocido como Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera) fueron latinas: “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, en 2019, y “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, en 2018.

La vencedora el año pasado fue la surcoreana “Parasite”; que hizo asimismo historia al llevarse el Óscar a la mejor película (primer título en un idioma diferente al inglés en triunfar en la categoría reina).

De diez a quince semifinalistas

Este año, los Óscar han cambiado levemente el proceso del Óscar a la mejor película internacional al ampliar de 10 a 15 el número de cintas semifinalistas.

Esta novedad se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia; la elección de las hasta ahora diez semifinalistas se obtenía por un doble método.

Por una parte, los miembros de un comité preliminar de películas internacionales seleccionaban siete películas con sus votos.

Esa relación se compartía después con un más reducido comité ejecutivo de películas internacionales; que en deliberación escogía tres películas más, de entre las no incluidas en el primer listado, para completar las semifinalistas.

Evitar otra vergüenza

El objetivo de este método ideado por la Academia era evitar la vergüenza de que en las semifinalistas faltaran algunas películas totalmente aclamadas en el círculo internacional.

Esto sucedió, por ejemplo, con la rumana “4 Months, 3 Weeks and 2 Days” (2007); que pese a ser una de las cintas más elogiadas del año en todo el mundo no pasó ese primer corte de los Óscar.

El problema este año para la Academia es que todo este proceso no se puede desarrollar en persona por culpa de la pandemia; así que para evitar problemas de seguridad y de filtraciones han optado por ampliar de diez a quince las cintas que serán semifinalistas y no habrá ningún comité adicional que “corrija” ese listado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Netflix lidera las nominaciones a los Critics Choice Awards

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Daniel Sarcos arranca su gira “Sarcástico, humor y música” en Venezuela

Publicado

el

Daniel Sarcos gira en Venezuela
Compartir

Daniel Sarcos arranca con su nuevo espectáculo “Sarcástico, humor y música” en Venezuela, en el cual los fanáticos podrán disfrutar del talento de este maracucho que, a fuerza de trabajo y profesionalismo, es considerado como uno de los animadores más importantes de la televisión, no solo en Venezuela sino, en República Dominicana y los Estados Unidos.

Con su nuevo espectáculo “Sarcástico, humor y música”, Daniel Sarcos mostrará cada una de sus facetas en áreas como la animación, la actuación y el canto.

En todas se siente como pez en el agua, pero la música es especial porque ahí dio sus primeros pasos.

Este proyecto lo tiene muy contento y ya anunció sus primeras fechas en Venezuela, donde comenzará por su querido Maracaibo el próximo 7 de junio en el Teatro Baralt y continuará en Caracas el 8 de junio en el Anfiteatro de El Hatillo.

Las entradas ya están a la venta. Para el espectáculo de Maracaibo las pueden adquirir en goliiive.com y para la presentación en Caracas por maketicket.com.ve. Cabe destacar que esta es una producción de Ikaika Show y José Verdalles.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

PepsiCo Venezuela realizó el voluntariado más grande en su historia en el Colegio Juan Carlos Bonet de Fe y Alegría

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído