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Documental “Mariposa de Papel” gran ganadora del Festival de Cine Venezolano

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Mariposa de Papel Festival de Cine Venezolano
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El documental “Mariposa de Papel” gana el premio más emotivo del 20vo Festival de Cine Venezolano, al llevarse la estatuilla del Premio
Especial del Jurado en la categoría de Documentales.

La noche Margariteña del 20 de junio se vistió de gala para presentar las premiaciones del Festival de Cine Venezolano, que celebró su edición número 20 y en la que resultó ganadora “Mariposa de Papel” del cineasta barquisimetano Rafael Medina Adalfio con el galardón más especial entregado a la categoría de Documentales “Premio Especial del Jurado”.

El premio fue entregado por el reconocido productor de cine Atahualpa Lichy.

“No creo que yo sea el merecedor de este premio, sino las personas que le brindaron la voz a este trabajo. El sábado les llevaré esta alegría para compartirla con ellos”, fueron las emotivas palabras de Rafael Medina al recibir el galardón.

El documental tiene programada tres proyecciones especiales en los próximos días.

 

“Mariposa de Papel” gran ganadora del Festival de Cine Venezolano

El sábado 22 tendrá lugar en el Cine Centro de La Grita a las 3pm, el martes 25 en el Auditorio “Carlos Raúl Villanueva” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en Caracas y el jueves 27 culmina con su última proyección en Barquisimeto.

Mariposa de Papel es un documental a dos caras que retrata la rutina diaria de una familia de agricultores andinos y el arduo trabajo de trasladar las ferias agrícolas al centro de Venezuela.

Con información de nota de prensa
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Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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