Deportes
Djokovic contra Medvedev, una revancha por la gloria en el US Open (+ video)
Djokovic contra Medvedev una revancha por la gloria en el US Open. Novak Djokovic acaricia otro pedazo de gloria mañana domingo 10 de septiembre en la final del abierto estadounidense (4:00 pm, hora venezolana), donde puede igualar el récord histórico de 24 títulos de Grand Slam. Su rival, en un guiño de la historia, volverá a ser Daniil Medvedev, quien le asestó en ese escenario una de sus derrotas más traumáticas.
El ruso, que el viernes destronó a Carlos Alcaraz y arruinó la final más esperada por los aficionados, tumbó a Djokovic en la final de de 2021 cuando el serbio estaba a punto de completar un pleno de cuatro trofeos de Grand Slam ese año, una hazaña que ningún tenista masculino logra desde Rod Laver en 1969.
Sobrepasado por la presión y las emociones, ‘Nole’ ofreció su peor versión en el peor momento y sucumbió en sets corridos ante un implacable Medvedev. Antes incluso de rendirse, Djokovic lloró amargamente en el banco cubierto por una toalla.
Djokovic contra Medvedev una revancha por la gloria
Desde entonces, el gigante de Belgrado ha mantenido su demoledor nivel y adelantado en la carrera histórica por los Grand Slams al español Rafael Nadal, que se ha quedado en 22 y prepara la retirada del próximo año.
A sus 36 años, Djokovic no ha faltado a una sola final grande este curso, elevando trofeos en el Abierto de Australia y Roland Garros y cediendo solo el de Wimbledon ante Alcaraz, su nuevo gran adversario.
La derrota ante el prodigio español, que necesitó de cinco memorables sets para batir al maestro, evitó que alcanzara entonces los 24 títulos grandes de Margaret Court, el récord histórico del tenis. También impidió que Djokovic pueda repetir la gesta de Laver el domingo en Nueva York.
https://twitter.com/ATPTour_ES/status/1700599958200897940
«No quiero que vuelva a ocurrir»
Djokovic contra Medvedev una revancha por la gloria. A diferencia de 2021, donde su cuenta atrás hacia esa marca monopolizó toda la atención, ‘Nole’ ha tratado esta vez de afrontar el torneo como una oportunidad más de agrandar su legado.
«Cada vez que estoy en una final de Grand Slam es otra oportunidad para hacer historia. Soy consciente de ello, y por supuesto estoy muy orgulloso», recalcó Djokovic tras batir en semifinales al estadounidense Ben Shelton, 16 años menor.
«No tengo mucho tiempo ni me permito demasiado pensar en la historia», apuntó. «Cuando lo hice en el pasado, como en la final de 2021, me sentí abrumado por la ocasión y rendí por debajo de mis posibilidades».
«No quiero que vuelva a ocurrir, e intentaré centrarme en lo que hay que hacer y prepararme tácticamente para ese partido», advirtió.
No piensa en su retiro
En esa misma conferencia de prensa, Djokovic aseguró que su impresionante estado de forma le impide siquiera hacer planes para la jubilación.
«La edad es sólo un número», repite. «No quiero ni siquiera considerar pensar en un final si todavía estoy en la cima del juego».
El serbio, que desbancará el lunes a Alcaraz del número uno mundial, acumula una racha de 33-1 en Grand Slams desde su derrota ante Nadal en los cuartos de Roland Garros de 2022.
También es el único jugador en llegar a 10 finales en dos torneos grandes distintos. Pero si en el Abierto de Australia ha sido infalible en esas oportunidades, Nueva York es el escenario de sus mayores decepciones conformándose hasta ahora con tres trofeos (2011, 2015 y 2018).
¡FINALÍSIMA! El domingo hay definición de lujo en Nueva York: Djokovic lidera 9-5 el historial ante Medvedev, 8-4 en cancha dura y están 1-1 en 2023:
Nole manda 2-1 en Grand Slam:
✅OF Australia 2019: ganó Djokovic
✅F Australia 2021: ganó Djokovic
✅F US Open 2021: ganó Medvedev pic.twitter.com/ers0V3MjOd— Gustavo Goitía (@goitiatenis) September 9, 2023
El peligro del ruso
Entre Djokovic y el récord de Court se plantará el domingo Daniil Medvedev, quien reclamó su lugar en la mesa de los grandes del circuito parándole los pies al meteórico Alcaraz.
El ruso, de 27 años, vengó las dos rotundas derrotas encajadas este año ante el español y se instaló en su quinta final de Grand Slam.
En Flushing Meadows celebró su único éxito en 2021 y cayó en otra final en 2019 ante Nadal.
«Si pierdo el domingo, habrá sido un buen torneo, pero voy a estar muy decepcionado. Así es el tenis», adelantó el exnúmero uno mundial antes de elogiar a su adversario.
«Novak, cuando pierde, nunca es el mismo después», señaló. «Él es diferente. Tiene una mentalidad diferente. Por eso tiene 23 Grand Slams y no sé cuántos Masters 1000 y semanas en el número uno».
«Tengo que pensar que va a ser 10 veces mejor de lo que fue aquel día. Y yo tengo que ser, si quiero seguir ganándole, 10 veces mejor de lo que fui», admitió.
Pero Medvedev, que ha ganado 5 de sus 14 duelos con Djokovic, es a su vez un rival extremadamente peligroso para Djokovic, especialmente sobre pistas rápidas como las de Nueva York, como constató el viernes Alcaraz.
El tenista de Moscú posee el mejor registro del año en victorias (38) y trofeos (4) en cancha dura, la superficie que extraña como nadie en el resto de la temporada.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Coco Gauff se corona en US Open con solo 19 años (+ videos)
Deportes
México pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
México pasa perfecto al golear a República Checa 3-0 y Sudáfrica a Corea del Sur 1-0 y se mete a los 16vos de final, en el cierre del grupo A del Mundial 2026, este miércoles 24 de junio.
«El Tri» hizo historia en la cita donde es coanfitrión para sumar la tercera victoria y por ende el pleno de puntos en un estadio Azteca totalmente repleto.
El equipo dirigido por Javier Aguirre cerró la primera ronda con nueve puntos de nueve posibles, una marca que el combinado nacional nunca había conseguido en sus anteriores participaciones mundialistas.
Con los triunfos ante Sudáfrica (2-0), Corea del Sur (1-0) y ahora frente al conjunto checo, México aseguró el liderato absoluto del Grupo A y su clasificación a los dieciseisavos de final.

Mateo Chávez debutó con su primera diana mundialista
México pasa perfecto
La Selección Mexicana abrió el marcador al minuto 54 gracias a una definición de Mateo Chávez. El defensor se encontró mano a mano frente al arquero y definió por encima de él para colocar el 1-0 a favor del Tricolor.
Apenas seis minutos después, al 60’, México amplió su ventaja con una anotación de Julián Quiñones. Tras un rebote dentro del área, el delantero aprovechó la oportunidad para empujar el balón a la portería y firmar el 0-2 definitivo que sentenció el encuentro.
A lo largo de su historia en las Copas del Mundo, México jamás había ganado los tres partidos de una fase de grupos.
Incluso en los torneos donde terminó como líder de sector, como México 1970, México 1986, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, siempre dejó puntos en el camino al registrar al menos un empate.
«Memo» Ochoa desató la locura
El juego significó además el regreso del portero Guillermo «Memo» Ochoa, que entró en sustitución del titular, José Rangel, faltando 13 minutos para el final del tiempo reglamentario: ese es precisamente el dorsal del veterano arquero, que participa en su sexto Mundial con el Tri.
«¡Memo, Memo!», gritaron más de 80.000 aficionados cuando entró al campo con lágrimas en los ojos y besó los postes del arco al finalizar el partido.

México con pleno de puntos y la valla invicta.
Ficha técnica
República checa (0): Matej Kovar – Tomas Holes (Tomas Soucek 64′; Alexandr Sojka 87′), Robin Hranac, Vladimir Coufal, Ladislav Krejci, David Doudera – Lukas Cerv (Tomas Chory 87′), Michal Sadilek, Adam Hlozek (Patrik Schick, 64′) – Pavel Sulc, Denis Visinsky (Lukas Provod, 55′). DT. Miroslav Koubel.
México (3): Raúl Rangel (Guillermo Ochoa, 77′) – Jorge Sánchez, César Montes, Édson Álvarez, Israel Reyes – Mateo Chávez (Jesús Gallardo 78′) – Luis Romo (Obed Vargas 63′), Gilberto Mora (Álvaro Fidalgo 72′) – Julián Quiñones, Guillermo Martínez (Santiago Giménez, 63′), Roberto Alvarado. DT. Javier Aguirre.
Goles: Mateo Chávez (55′), Julián Quiñones (61′) Álvaro Fidalgo (90+4′).
Árbitro: Yael Falcón (Argentina). Amonestados: Edson Álvarez. Escenario: Estadio Ciudad de México (Azteca). Asistencia: 80.824 aficionados.
Sudáfrica se mete y Corea del Sur a esperar
Sudáfrica dio el golpe en el Mundial al vencer 1-0 a Corea del Sur y avanzar a los dieciseisavos de final en el segundo puesto del Grupo A, por detrás del coanfitrión México, líder invicto de la llave.
En una de las grandes sorpresas del torneo, los Bafana Bafana, en su cuarta participación mundialista (Francia 1 998, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010, EE.UU./MEX/CAN 2026), lograron la hazaña con un gol de Thapelo Maseko a los 63 minutos, en el partido de la tercera y última jornada del Grupo A disputado en el estadio BBVA en Monterrey (México).
La acción del gol nació en la izquierda con Relebohile Mofokeng, que desbordó en el uno contra uno y sirvió un pase preciso a Maseko, que controló, se giró y definió de zurda para batir al arquero surcoreano Kim Seung-gyu.
Corea del Sur, es tercero y aún está entre los mejores ochos, por sus tres puntos, pero tendrá que esperar por la definición de las otras nueve llaves. Cabe recordar que pasan a los 16v0s los mejores ocho terceros.

Thapelo Maseko marcó el gol del boleto.
Ficha técnica
Sudáfrica (1): Ronwen Williams – Aubrey Modiba, Mbekezeli Mbokazi, Khuliso Mudau, Ime Okon – Thalente Mbatha, Sphephelo Sithole – Oswin Appollis (Tshepang Moremi, 62′), Relebohile Mofokeng (Jayden Adams, 80′), Thapelo Maseko (Iqraam Rayners, 75′), Evidence Makgopa. DT. Hugo Broos.
Corea del Sur (0): Kim Seunggyu – Lee Hanbeom, Kim Minjae (Park Jinseob, 65′), Lee Taeseok (Castrop Jens, 46′), Seol Youngwoo – Lee Gihyuk, Hwang Inbeom, Paik Seungho (Kim Jingyu, 46′), Hwang Heechan (Son Heungmin, 46′), Lee Kangin – Oh Hyeongyu (Cho Guesung, 72′). DT. Hong Myung-bo .
Goles: Thapelo Maseko (63′).
Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestados: a Aubrey Modiba; Cho Gueseng. Escenario: Estadio Monterrey (México). Asistencia: 53.500 aficionados.
A saber
México se une a un selecto grupo de las selecciones clasificadas con puntuación perfecta y el arco en cero: Países Bajos (Alemania 1974), Brasil (México 1986), Italia (Italia 1990), Argentina (Francia 1998) y Uruguay (Rusia 2018).- Guillermo «Memo» Ochoa a entrar en acción jugó su cuarto certamen (Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y EE.UU./MEX/CAN 2026). En total acumula seis al ser convocado en Alemania 2026 y Sudáfrica 2010.
- República Checa se une a Catar (Grupo B), Haití (C), Turquía (D), Túnez (F), Jordania (J) y Panamá (L) como las selecciones eliminadas hasta ahora.
- Sudáfrica supera por primera vez la fase de grupos, se medirá en los dieciseisavos de final con la coanfitrión Canadá, segundo del Grupo B, el domingo en Los Ángeles, que también es la primera llave de los 16vos.
- Es la tercera victoria de los «Bafana Bafana» en cuatro participaciones ante Eslovenia 1-0 (Corea Japón 2002), de anfitrión en 2010 contra Francia (2-1).
Juegos del jueves 25-06
Grupo E
- 4:00 p. m. Curazao vs. Costa de Marfil, en Filadelfia (EE. UU.).
- 4:00 p. m. Ecuador vs. Alemania, en Nueva York (EE. UU.).
Llave F
- 7:00 p. m. Túnez vs. Países Bajos, en Kansas City (EE. UU.).
- 7:00 p. m. Japón vs. Suecia, en Dallas (EE. UU.).
Grupo D
- 10:00 p. m. Turquía vs. Estados Unidos, en Los Ángeles (EE. UU.).
- 10:00 p. m. Paraguay vs. Australia, en San Francisco (EE. UU.).
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Deportes20 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos17 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos19 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos18 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


