Carabobo
Divo: Seguridad del recinto universitario es responsabilidad del Estado
La seguridad del recinto universitario es responsabilidad del Estado, así lo aseguró la Rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero.
La autoridad de la UC, hizo este señalamiento, ante los constantes hechos delictivos, que se vienen presentando en esta casa de estudio superiores.
«Hago un llamado a los organismos del Estado, a cumplir con la obligación de velar por la seguridad del entorno universitario».
La rectora quien estuvo acompañada por: los vicerrectores, el secretario y los decanos; expresó que es menester de los entes de seguridad nacional, regional y municipal, velar por la integridad tanto de la comunidad universitaria, como de los bienes de esta institución, puesto que son patrimonio público.
Divo argumentó que han solicitado a través de las diversas vías oficiales, que se cumpla con el rol de los organismos de orden público; en concordancia con lo establecido en la Ley de Universidades, específicamente en su artículo 7.
Cabe señalar que el referido instrumento contempla: «corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y otros sitios abiertos al libre acceso, la protección y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionen las universidades. Estos organismos deben tomar las medidas que fueren necesarias, para salvaguardar; garantizar el orden público y seguridad de las personas y los bienes; aún cuando estos formen parte del patrimonio de la universidad».
UC no elude su responsabilidad
La Rectora, en nota de prensa, aseguró que lasa autoridades de esta institución en ningún momento están eludiendo su responsabilidad. «Somos una institución al servicio de la academia, nuestra máxima misión es formar profesionales; no somos un cuerpo policial».
La máxima autoridad de la UC manifestó que está en riesgo, los periodos académicos de más de 50.000 estudiantes, ya que se han desmantelado los laboratorios de las diferentes facultades; Dicae se encuentra paralizada, la conectividad está afectada por el robo del cableado.
«Nuestros trabajadores y estudiantes sienten temor de trasladarse por las inmediaciones de la UC. La inseguridad está atentando contra el funcionamiento de la máxima casa de estudios».
Divo de Romero hizo un llamado a los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes; trabajadores, docentes y representantes de los gremios a unirse en torno a este grave problema. «La seguridad debe unirnos a todos, sin distinción de ideologías políticas».
MCO/ACN
No deje de leer: Entró en vigencia reforma de Ordenanza de Actividades Económicas en Los Guayos
Carabobo
Gran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
La Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito se realizó este domingo 4 de octubre con masiva asistencia desde su salida de la sede principal del 0800-Bigote en Valencia.
Bajo el lema «Tócate para que no te Toque”, continuó por el Paseo Las Industrias, la Alcaldía de Valencia, Industrias Diana para retornar hacia el estadio Martha Medina en donde culminó esta actividad de concienciación en la prevención y lucha contra el cáncer de Mama y de Cuello Uterino.
En el punto de llegada los asistentes participaron de bailoterapias, amenizadas en su mayoría por la Banda Show Drácula, que ofreció a todos un amplio repertorio musical. Al tiempo que hubo rifas y momentos para brindar un mensaje de esperanza y lucha en especial las mujeres que han atravesado por la difícil situación de confrontar esta enfermedad.

Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
El presidente del 0800-Bigote Luis Alfredo Capriles, destacó que iniciaron este 4 de octubre con esta Caminata Ruta Rosa 5 K, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer.
“Estamos iniciando nuestra Ruta Rosa, acompañado de todas nuestras autoridades municipales, nuestros entes, dando continuidad a la gestión pública de gobierno de nuestro gobernador Rafael Lacava. Esta es una jornada de prevención del cáncer de Mama y de Cuello Uterino, desplegados en los 14 municipios del estado Carabobo, de forma gratuita”, enfatizó.
Por su parte la autoridad única de Salud en el estado Carabobo Alexander Leal aprovechó para invitar a todas las mujeres a asistir a los Puntos Rosa desplegados en los municipios, para la atención primaria de las féminas.
“Cada CDI se ha convertido en un Punto Rosa para la atención de nuestras mujeres, en las 7 Unidades de atención a la mujer que tenemos desplegadas en cada uno de los municipios: municipio Valencia, Libertador, San Joaquín, Puerto Cabello, Juan José Mora, todas están dispuestas para la disposición de todas nuestras mujeres”, recalcó.
En esta actividad estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas como: Oscar Orsini (Libertador), Lesbia Castillo (Diego Ibarra), Emily Riera (Juan José Mora) y Nerio Rico (Miranda).
Igualmente, se articularon planes de prevención durante todo el mes de octubre, como la Ruta Rosa que se desplegará con jornadas organizadas en los 14 municipios. Adicionalmente se involucrarán los 45 CDI de la entidad carabobeña.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”
-
Deportes24 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes23 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes21 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía21 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


