Connect with us

Internacional

Detienen a aliado de Bolsonaro en operación contra “milicias digitales”

Publicado

el

Detienen a aliado de Bolsonaro - noticiacn
Roberto Jefferson (I) junto al mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Compartir

La Policía brasileña detienen a aliado de Bolsonaro. El exdiputado Roberto Jefferson, un aliado del presidente Jair Bolsonaro fue detenido en el marco de una investigación sobre grupos digitales que difunden noticias falsas que atentan contra la democracia.

La detención de Jefferson, en la política desde 1970; fue autorizada por el magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, instructor de la investigación que transcurre en la máxima corte del país, tras un pedido de la Policía Federal (PF).

Se pudo conocer que la investigación comenzó en 2019 limitada a la difusión de noticias falsas a través de internet; pero recientemente pasó a centrarse en la posible existencia de los que han sido calificado de grupos “digitales antidemocráticos”, en su mayoría de la ultraderecha que lidera el gobernante.

Detienen a aliado de Bolsonaro

Entre los investigados en dicho proceso se encuentra también el propio presidente Bolsonaro; quien en los últimos meses ha emprendido una dura y continúa campaña de descrédito contra las urnas electrónicas usadas en los comicios que se celebran en Brasil desde 1996.

En su decisión, el magistrado del Supremo consideró que fue “inequívocamente demostrado en los autos los fuertes indicios de materialidad y autoría” de los delitos de calumnia; difamación; injuria y apología al crimen; entre otros delitos, por parte de Jefferson.

Moraes recordó que el político llegó a pedir el “cierre” del Tribunal Supremo; además de la suspensión de todo los magistrados de la corte para acabar con la independencia del Poder Judicial.

“La Constitución Federal no permite la propagación de las ideas contrarias al orden constitucional y al Estado de Derecho, ni tampoco la realización de manifestaciones en las redes sociales buscando la ruptura del Estado de Derecho (…)”; agregó Moraes.

Amigo de otros expresidentes

Jefferson fue aliado del Gobierno de Fernando Collor de Mello, quien renunció a la Presidencia en 1992 por corrupción; estuvo luego en la base de apoyo al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2005 denunció un escándalo de sobornos parlamentarios; en el que él mismo participaba, que tuvo al líder del Partido de los Trabajadores (PT) al borde de un juicio político.

Por ese asunto fue condenado a siete años de prisión pero, tras cumplir su pena; se vinculó al Gobierno de Michel Temer y en 2018 promovió a su hija Cristiane Brasil como ministra del Trabajo.

El nombramiento, aprobado por Temer, fue anulado por el Supremo, pues la hija del político respondía ante la Justicia por asuntos de corrupción y violaciones de las leyes laborales con empleados que trabajaban para ella.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Un autobús explotó en Rusia dejando dos muertos y 17 heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Detuvieron en Perú adolescente venezolano por el asesinato de unos esposos

Publicado

el

Detuvieron en Perú adolescente venezolano por asesinato de esposos - acn
Compartir

Funcionarios del Área de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú, detuvieron a un adolescente venezolano solicitado por el Poder Judicial, por el asesinato de una pareja de esposos.

Según refirieron medios locales al joven de 15 años de edad se le acusa por el asesinato del ingeniero Ronaldo Silupú More, de 24 años de edad, y su esposa Anaís Antonela Antón Campos, de 20 años.

El hecho ocurrió en la urbanización popular Nuevo Horizonte en el sector oeste de la provincia de Sullana, Perú.

La detención del venezolano ocurrió este martes, cuando los agentes policiales del Depincri lo localizaron en la intersección de la avenida Universitaria y calle Las Tinajas en la urbanización popular Nueva Sullana.

Al ver a los policías, el venezolano trató de fugarse corriendo, pero lo capturaron a unos pocos metros.

Autoridades identificaron al detenido por las iniciales Y.J.S.G., quien contaba con un mandato judicial según el expediente 02164-2023; por ser presunto coautor de la infracción a la ley penal contra el patrimonio en la figura de robo en agravio del ingeniero Silupú More.

Además, sería cómplice secundario contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio en agravio de Antón Campos que era una estudiante de la carrera de enfermería.

Con información de Diario Correo/ 2001

 

No deje de leer: Atentado suicida en procesión religiosa deja al menos 52 muerto en Pakistán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído