Conéctese con nosotros

Nacional

Fundaredes: «Disidentes de las FARC y ELN quieren tomarse el Esequibo»

Publicado

el

ELN atentado en Santander - noticiacn
Compartir

Las disidencias de las FARC y ELN quieren tomarse el Esequibo; una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que está en disputa entre Venezuela y Guyana; denunció este martes la ONG Fundaredes.

La organización, sin embargo, habló de las FARC y no de sus disidentes, pese a que el 24 de noviembre de 2016 se firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano; presidido entonces por Juan Manuel Santos.

«La aspiración que tienen hoy las FARC y el ELN de tomar el territorio del Esequibo la alertamos a la comunidad internacional y a la región»; dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, en una declaración a través de sus redes sociales.

Disidencias de las FARC y ELN quieren tomarse el Esequibo

El activista reiteró que estos grupos han extendido su presencia en Venezuela y que el conflicto armado que empezó en marzo entre un grupo armado colombiano y la Fuerza Armada en el estado Apure; se ha extendido a los también limítrofes Amazonas y Zulia.

Según dijo, estos grupos tienen intención de tomar el Esequibo, un territorio que está en controversia y cuyo caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); pese al rechazo de Venezuela de resolver la disputa con Guyana a través de este organismo.

«Esto significa no solamente el aumento de mayor conflicto, el aumento de mayor número de víctimas como consecuencia, sino también como una justificación de que un territorio que está justamente en reclamación en nuestra República terminaría siendo tomado en este momento por los grupos terroristas ELN y FARC»; agregó Tarazona.

Enfrentamientos entre grupos disidentes

El activista, además, alertó que los enfrentamientos entre disidentes de las FARC; el bloque liderado por «Iván Márquez y Jesús Santrich» frente al de «Gentil Duarte», está generando «víctimas civiles».

«Tienen en este momento una guerra decretada en Venezuela»; sostuvo Tarazona tras reiterar que su ONG está investigando la presunta muerte del guerrillero Santrich y que, por el momento, no ha podido confirmarla.

Desde el pasado 21 de marzo en la zona fronteriza de Apure se registran enfrentamientos entre la Fuerza Armada y un grupo armado colombiano que el Gobierno evita identificar; pero que la ONG asegura que se trata del bloque liderado por «Gentil Duarte».

Según la ONG y la oposición venezolana, la Fuerza Armada enfrenta a este grupo por la supuesta «alianza» del presidente Nicolás Maduro con Santrich y Márquez; pero, de acuerdo con información de Fundaredes, desde el pasado 12 de mayo hay enfrentamientos entre los disidentes de las FARC.

Tarazona dijo más temprano que producto del conflicto de ese día fallecieron cuatro guerrilleros y varios resultaron heridos.

El activista abogó hoy por la presencia de misiones de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja en los estados fronterizos; en los que estos grupos están ganando presencia para que acompañe a las personas vulnerables.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: FARC-EP confirma a «Colombia y al mundo» la muerte de Santrich en Venezuela

nfórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela sumará 160 MW en 90 días con rehabilitación de Tocoma y Macagua, anuncia EE. UU.

Publicado

el

Venezuela sumará 160 MW en 90 días - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Venezuela sumará 160 MW en 90 días. La reactivación de la central hidroeléctrica Tocoma, en el estado Bolívar, contempla incorporar 160 megavatios (MW) al sistema eléctrico durante los próximos 90 días, como parte de un proyecto que busca recuperar capacidad de generación en el país.

La embajada de Estados Unidos en Caracas informó sobre el alcance inicial de los trabajos y señaló que la intervención forma parte de un acuerdo suscrito entre Venezuela y la empresa argentino-estadounidense IMPSA.

El objetivo final es elevar la capacidad de generación hasta 2.640 MW mediante la recuperación de Tocoma y la modernización de la central hidroeléctrica de Macagua, ambas ubicadas en el complejo energético de Guayana.

Venezuela sumará 160 MW en 90 días

La representación diplomática estadounidense señaló que el proyecto se enmarca en el plan de tres fases de la administración de Donald Trump para Venezuela, que contempla estabilización, recuperación económica y transición democrática.

En ese contexto, el gobierno venezolano firmó este miércoles una adenda al contrato con IMPSA para retomar las obras de una infraestructura que permanecía paralizada desde hace años.

El anuncio ocurre además en medio de nuevos llamados oficiales al ahorro de electricidad, mientras persisten interrupciones y fluctuaciones en el suministro eléctrico en distintas regiones del país.

Jorge Rafael Salcedo, presidente de IMPSA, agradeció a los departamentos de Estado y de Energía de Estados Unidos por el respaldo al acuerdo y destacó la importancia del proyecto para el sector energético latinoamericano.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá, sostuvo que la culminación de Tocoma tendrá un impacto que irá más allá de la generación eléctrica. Según explicó, la obra contribuirá al desarrollo industrial del estado Bolívar y permitirá dar mayor estabilidad al sistema de embalses que conforma el complejo hidroeléctrico de Guayana.

Obra paralizada durante más de una década

Tocoma forma parte del principal sistema hidroeléctrico venezolano, junto con Guri, Macagua y Caruachi. Su construcción comenzó en 2007, durante el gobierno de Hugo Chávez, con una fecha de culminación prevista para 2014.

La obra, sin embargo, quedó inconclusa. Según Transparencia Venezuela, los trabajos se detuvieron cuando el proyecto registraba un avance de 87,19%.

La recuperación de la central se produce en un contexto de dificultades prolongadas en el sistema eléctrico venezolano. Las fallas afectan especialmente a las regiones ubicadas fuera de Caracas y han generado un cruce de acusaciones sobre sus causas.

El gobierno atribuye parte de las interrupciones a las sanciones internacionales, principalmente las impuestas por Estados Unidos, y a presuntos “saboteos”. Sectores opositores y especialistas, en cambio, señalan problemas acumulados de mantenimiento, inversión y corrupción.

ACN/MAS/El Nacional

No deje de leer: Racionamientos eléctricos aumentan y tarifas, anuncia Corpoelec

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído